Ignacio Matos, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 35 con especialidad en automotores, enumeró los motivos del rechazo a la denominada Escuela del Futuro que se comenzará a implementar a partir de 2018. El miércoles se movilizarán junto a otros colegios de la Ciudad al ministerio de Educación porteño
En los últimos días, cinco escuelas de la Ciudad de Buenos Aires fueron tomadas por sus estudiantes y todo indica que el número irá en aumento durante esta semana. El motivo: el rechazo a la Escuela del Futuro, una nueva reforma educativa que impulsa el gobierno de la Ciudad y que comenzará a implementarse en 2018 en 17 establecimientos piloto.
En nuestra comuna, el viernes, estudiantes de la Escuela Técnica 35 y de la Escuela Técnica 27, realizaron un corte de la avenida Lope de Vega. Desde Nadie Nos Invitó conversamos con Ignacio Matos, integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 35. “Rechazamos totalmente la Secundaria del Futuro que quiere implementar el gobierno de la Ciudad a partir de año que viene, que lo que viene a hacer es profundizar la reforma de la Nueva Escuela Secundaria”.
NNI: ¿Por qué el rechazo?
IM: Lo que hace esta reforma es que en los dos últimos años de las escuelas técnicas, el 50% de las horas que tenemos de materias específicas, como matemática, termodinámica, taller, laboratorio, las empezamos a tener en una empresa. Con lo cual se vacía en un 50% el contenido de nuestra carrera al tener menos conocimiento en nuestro establecimiento educativo. Esto quiere decir que los técnicos, que antes teníamos formación que nos permitía desempeñarnos en cualquier esquema laboral o seguir estudiando en la facultad, ahora la mitad de esas horas tendremos “formación” en una empresa particular. O sea que el 50% de nuestro conocimiento, que nos permite trabajar en cualquier esquema, ahora va a estar puesto en función de las necesidades de una empresa en particular.
Si el día de mañana esa empresa quiebra, cierra o nos echa, todo ese conocimiento nos deja de servir. En segundo lugar esto no tiene ninguna remuneración. Nosotros antes teníamos pasantías en empresas que nos venían a llamar para hacer residencias y nos pagaban por nuestro trabajo. Ahora con esta reforma vamos a hacer lo mismo en una empresa pero no se nos va a pagar. Esto no tiene ningún norte educativo y se nos empieza a bajar el contenido que tenemos en la especialidad. Nuestro titulo va a valer menos porque tenemos menos formación de técnico y empezamos a tener más formación de operario.
NNI: ¿Cómo fue la discusión en la Escuela? ¿Qué actitud tomaron los directivos?
IM: Nosotros el martes votamos la toma y a partir de ahí se empezó a caldear e clima
Las autoridades empezaron a pasar por el turno tarde, a decir que era mentira lo que estábamos diciendo de la reforma, a desconocer el método de votación que tuvimos en el turno mañana (que fue a través de una asamblea), como si ellos tuvieses que decidir cual es nuestro método de votación. También pasaron por taller. Los directivos están siempre en contra de todo lo que hacemos. Entonces hicimos asamblea en turno mañana, salió que sí a la toma, estábamos habiendo asamblea en el turno tarde
También vinieron pibes al turno tarde a decir que este no era el método y entre estas dos cosas, en el turno noche los directivos le mandaron a los padres una nota para que hablen con sus hijos sobre lo que se estaba votando para preservar su integridad física y la del establecimiento. Y encima a partir del miércoles empezaron a hacer amenazas de bomba acá, en la Técnica 27 en el comercial 30, en el Normal 6, que tuvo que hacer una asamblea en la calle. Todo esto a modo de amedrentar a los estudiantes, para que no nos organizacemos ni pasemos por cursos. El viernes, queríamos convocara la marcha por Santiago Maldonado y no pudimos por las amenazas de bomba.Lo que buscan con esto es no darnos espacio para organizarnos y generar conflictos internos, porque se empieza a correr el rumor, obviamente direccionado, de que los responsables de las amenazas somos los del centro de estudiantes que como no pudimos tomar el colegio venimos con actitud de revancha para que los pibes se enojen con nosotros.
Esto ya lo hicieron en 2013, cuando había amenazas de bomba todos los días, no es nuevo. Nosotros repudiamos tanto a los directivos, que no nos permiten organizarnos como a quien este generando estas amenazas de bomba.
En este contexto, los estudiantes de distintos colegios de la Ciudad se movilizarán este miércoles 6 de septiembre al ministerio de Educación de la Ciudad, en rechazo a este nueva reforma que anunció el gobierno porteño.