La aplicación, denominada “5ntar”, tiene diversas funciones y la principal intención es que las mujeres puedan subir sus denuncias de acoso sexual para así poder localizar el lugar de la agresión en un mapa y poder identificar las zonas más peligrosas, posibilitando también la generación de estadísticas de acoso en las calles. El proyecto fue desarrollado en el marco de la organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología.
En el marco del Programa Un Mundo Mejor (PUMM), impulsado por la organización sin fines de lucro “Chicas en Tecnología”, un grupo de alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires desarrollaron una aplicación telefónica que permite denunciar situaciones de acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso público.
El desarrollo del prototipo de aplicación para teléfonos celulares lleva el nombre “5ctar” y fue llevado a cabo por las alumnas Lucía Martín, Rocío Juárez y Lorena Bedrune en el marco de la iniciativa impulsada por la organización sin fines de lucro “Chicas en Tecnología” cuyo objetico primordial es motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por la tecnología, intentando disminuir la brecha de género existente en las disciplinas vinculadas con la tecnología.
La aplicación “5ntar” tiene diversas funciones y la principal intención es que las mujeres puedan subir sus denuncias de acoso sexual para así poder localizar el lugar de la agresión en un mapa y poder identificar las zonas más peligrosas, posibilitando también la generación de estadísticas de acoso en las calles.
La función cuenta con un cuestionario de cinco preguntas que permiten identificar el lugar donde se sufrió el acoso, si fue verbal o físico, que grado de gravedad tuvo el mismo, y permiteestablecer patrones identificando las zonas en donde es más frecuente este tipo de conductas y qué zonas resultan ser más seguras para que las mujeres puedan transitarlas sin sufrir acoso sexual.
El PUMM, programa marco en el que se ideó la aplicación, “tiene como objetivo que mujeres adolescentes diseñen y desarrollen una App para celulares que resuelva un problema de su comunidad generando un impacto social con tecnología”, tal como indica la página de la organización.
El prototipo “5ntar” despertó el interés del colectivo “Ni Una Menos” quienes se pusieron en contacto con las creadoras para poder desarrollar la aplicación y que la misma pueda ser descargada en los teléfonos celulares de todas.
A fin de destacar este proyecto, el legislador Pablo Ferreyra,presentó un Proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese“su beneplácito por el desarrollo del prototipo de la aplicación para celulares creada por alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires”.
El texto de Ferreyra destaca que “la geo referencia de aquellos lugares en los que es más frecuente que estas conductas sucedan, así como la posibilidad de poder denunciar los hechos de abuso sexual de forma simple, mediante la utilización de una aplicación del teléfono celular es un paso importantísimo en la visibilización y prevención de una problemática que enfrenta una enorme cantidad de mujeres y que afecta su derecho a transitar y habitar espacios libres de acoso sexual”, según declara en los fundamentos del proyecto.