Estudio Urbano: una década ganada para la cultura de la Ciudad

Estudio Urbano: una década ganada para la cultura de la Ciudad

octubre 20, 2017

A diez años de su creación, conversamos con Leandro Marques, director artístico de Estudio Urbano, un espacio cultural único en la Ciudad donde músicos y artistas se sienten como en su propia casa. “La idea es generar conciencia, a la bandas sobretodo, que para desarrollarte y evolucionar en el mundo de la música no alcanza con tocar bien el instrumento y tener buenas canciones. Tenés que armar equipos de laburo e integrarse con otros oficios”, asegura.

 

NNI: ¿Cómo surge Estudio Urbano?

Estudio Urbano es un proyecto de la Dirección General de Música del gobierno porteño que nace en un momento de transición de la música porque la caída de la industria discográfica se relaciona automáticamente con el nacimiento de la era de la autogestión en la que los músicos, para poder avanzar, desarrollarse y llegar al sueño que todos tienen, que es convertirse en profesionales de la música y poder vivir de eso, necesitan incorporar cada vez mas herramientas no solo vinculadas con lo estrictamente musical sino también con un montón de oficios complementarios al lado de lo que es la música.

 

NNI: ¿Cómo definirías la propuesta del espacio?

En Estudio Urbano tenemos la suerte de contar con un estudio de grabación de tecnología de primera línea y con profesionales técnicos e ingenieros que graban a las bandas, y al mismo tiempo ofrecemos un montón de cursos y talleres vinculados con los oficios de la música. Y nuestra idea y dinámica de funcionamiento es integrar los dos mundos: el de los músicos y el de las decenas de oficios que hay alrededor de la música.

Para eso ofrecemos talleres de arte de tapa de discos, de fotografía y rock, de periodismo, de autogestión, de edición independiente de videoclip. Talleres que son fundamentalmente prácticos, tal es así que la idea es generar dinámicas de interacción: el alumno de arte de tapa de discos tiene que hacer el arte de tapa de una de las bandas que graba en nuestro estudio. Esa es la dinámica.

 

NNI: ¿Cómo te acercaste al espacio y cuál es tu rol como director artístico?

Mi rol, cuando esto no era lo que ves sino que era un geriátrico, fue desarrollar la idea. La idea original es de Shila Vilker y al principio el director artístico de este lugar era Pedro Aznar, con el que he tenido muchas reuniones charlando sobre la concepción artística, conceptual ideológica que le queríamos asignar al lugar. El espíritu de los cursos es vocacional y muchas veces me ha pasado de ir a ver recitales de bandas que graban acá y el fotógrafo o el sitio web de esa banda es un alumno de EU de esos cursos eso es muy gratificante, cuando vemos que funciona.

La idea es generar conciencia, a la bandas sobretodo, que para desarrollarte y evolucionar en el mundo de la música no alcanza con tocar bien el instrumento y tener buenas canciones. Tenés que armar equipos de laburo, hay que integrarse con otros oficios, con herramientas como la comunicación y la tecnología. Un poco lo que hacemos es impulsar eso y generar simulacros de realidad para que los jóvenes que se acercan acá se junten, armen proyectos. Entre muchos probablemente sea más fácil y más divertido ir avanzando.

 

Esta entrevista fue realizada en 2011

 

Más sobre Estudio Urbano

Estudio Urbano es un proyecto de la Dirección General de Música del gobierno porteño que surge como resultado de una idea central: el universo de la música es una usina de creatividad generacional y una incubadora de actividades productivas que puede generar empleos. Esta es una institución de educación no formal centrada en los oficios de la música y las culturas juveniles, cuya propuesta pasa por ayudar a construir una red de inserción y complementación entre los estudiantes y los músicos. Ayudarles a generar una instancia de puesta en común y gestación de proyectos. Ofrecer un espacio a los músicos y a los interesados en cualquiera de sus dimensiones artísticas y técnicas complementarias.

Cada disco que se escucha es resultado del trabajo en equipo de personas con oficios y roles. Estudio Urbano diseñó el programa Proyecto Demo con la intención de estimular la idea de factoría y promover la interacción e intercambio entre dos proyectos que funcionan simultáneamente en la institución: el de las bandas que graban sus demos en el estudio de grabación, y el de los diferentes cursos y talleres que se dictan trimestralmente.

A través de una dinámica que impulsa el trabajo colectivo y la integración, el espíritu de Estudio Urbano consiste en recrear un ambiente de trabajo real que genere verdadero involucramiento y compromiso tanto entre sus músicos como en sus estudiantes. Ese simulacro de realidad se consigue generando el marco de trabajo en conjunto a partir de las diferentes tareas implicadas en la producción de un disco. Por ejemplo, los estudiantes de arte de tapa, videoclip, periodismo, fotografía, para realizar sus trabajos prácticos deberán reunirse, escuchar, consensuar y elaborar sus propuestas en función de las necesidades de los músicos que graban sus demos en Estudio Urbano.

Ambos proyectos se desenvuelven en el marco de un nivel introductorio. Para los músicos recién iniciados, el objetivo de la institución es ofrecerles una posibilidad de producción y diferentes canales de emergencia. Para los alumnos, la aspiración es que cada uno pueda encontrar su vocación o tal vez un futuro oficio y empleo a través del descubrimiento y exploración que realizan los cursos y talleres de Estudio Urbano sobre distintos universos vinculados con la música. Si el estudiante es músico, además, se encontrará con la posibilidad de acercarse y desarrollar el conocimiento sobre herramientas que le servirán para aplicar en su carrera.

Un disco, EU! Fábrica de música, representa la síntesis más concreta del trabajo realizado cada año en Estudio Urbano. Se trata de un compilado que incluye las mejores canciones grabadas en el estudio de grabación de la institución y cuenta con la producción general y el arte de tapa, las fotografías, las reseñas periodísticas, la comunicación y un videoclip producidos íntegramente por los estudiantes.

 

Estudio Urbano queda en Curapaligüe 585.

Para contactarte podés llamar 4633-8910 / 9197