“Estuvimos trabajando en poder darle al vecino espacios verdes de calidad” | Entrevista con el presidente de la Comuna 10

“Estuvimos trabajando en poder darle al vecino espacios verdes de calidad” | Entrevista con el presidente de la Comuna 10

abril 26, 2022

Conversamos con Mauro Pedone Balegno al cumplirse la mitad de su mandato. ¿De qué cosas debería ocuparse la comuna? ¿Cómo se da la participación vecinal? ¿Se cumple la Ley de Comunas? fueron algunos de los ejes abordados.

 

 

 

¿Cómo evaluás estos primeros dos años al frente de la Comuna?

 

La verdad que tuvimos una primera mitad del mandato bastante diferente a la que había pensado cuando asumimos. La pandemia nos hizo replantear un montón de planes y postergar otros, pero la verdad que nosotros no paramos en ningún momento. Desde el momento cero estuvimos ahí, al lado del vecino de la comuna, colaborando con todas las actividades que iban surgiendo con el correr de la pandemia, y pudimos sobrepasar ese momento tan difícil.

 

 

¿En qué cosas se pudo avanzar de esos objetivos iniciales y cuáles fueron redireccionando en función de la pandemia?

 

Nuestra principal tarea con la comuna es estar cerca del vecino, colaborando. Poder escucharlos y, a través de la escucha activa, encontrar las mejores soluciones. En Buenos Aires muchos vivimos en departamento y la verdad que el lugar para esparcimiento privado es bastante poco. Y durante la pandemia, acá vimos que los espacios verdes fueron fundamentales. De hecho, una de las primeras medidas de liberación había sido la posibilidad de salir a caminar, a recorrer los espacios verdes. Y eso, con el paso del tiempo, se profundizó. Los vecinos de la comuna utilizan cada vez más las plazas. Nosotros vimos eso y es uno de nuestros principales focos de trabajo.

Es decir, pensar cuál es la infraestructura adecuada para llevar adelante esas actividades recreativas.  Entonces estuvimos trabajando mucho a partir de mediados del año pasado en la reconstrucción de estos espacios, incorporamos riego automático en varias plazas de la comuna, y también brindando infraestructura, como por ejemplo, incorporando de canchas de fútbol, incorporando nuevos patios de juegos, parquizado; un montón de cuestiones vinculadas a la seguridad de los espacios verdes, como una mayor iluminación, despeje de luminarias. El año pasado hicimos intervenciones en más de 30 espacios de la comuna y tuvimos la incorporación de un nuevo espacio, que fue un pedido de los vecinos del centro comercial de Segurola. Estuvimos trabajando en poder darle al vecino espacios verdes de calidad.

 

 

 

Además de los espacios verdes, el arbolado y las veredas, ¿qué otras competencias te parece que deberían empezar a estar más en manos de la comuna?

 

Durante el año pasado tuvimos varias descentralizaciones, principalmente en el uso del espacio público, que fue un avance muy importante porque los vecinos ya no se tienen que trasladar a otras comunas para hacer ciertos trámites. Se hizo la descentralización de lo que son los permisos gastronómicos. Durante la pandemia, en la imposibilidad de utilizar espacios internos de los locales, se les permitió la posibilidad de hacer una ampliación hacia la calle y la verdad que fue una ayuda muy importante para un sector que fue muy golpeado durante la pandemia, y los pudimos acompañar en ese sentido, tanto con el hecho de facilitarle los permisos para habilitación de los decks o de las zonas gastronómicas en las veredas sino también con la reducción impositiva con mejoras en términos de ingresos brutos durante varios meses.

 

También están descentralizados los permisos para diarios y revistas, los permisos de flores, los permisos de santería, los permisos de venta de comida ambulante, los permisos de calesitas. Tenemos todos los permisos, digamos del uso del espacio público que ya están descentralizados. Ahora se acaba de descentralizar un servicio que es resoluciones urbanas. Esto es una cuadrilla que hace limpieza de graffitis, hace pequeñas intervenciones en veredas, en el cual se le da un servicio muy rápido al vecino de resolución de ese inconveniente.

 

 

 

¿Hay alguna competencia que te parecería importante que pase a estar en manos de la Comuna?

 

Creo que estamos en buen camino, cumpliendo bien la ley de comunas. Venimos trabajando bien con el Consejo Consultivo, venimos en un buen laburo con la Junta Comunal. Y la verdad que tener una comuna con un órgano de gobierno colegiado realmente tiene sus matices que son interesantes en el sentido de la construcción de estos consensos, trabajando en un clima de armonía, que nos permite que cada uno tenga su lugar de participación, que cada juntista pueda llevar adelante el trabajo en sus comisiones.

 

 

 

Vos recién comentabas las descentralización, y hay un debate siempre muy fuerte en relación a la ley 1777 que tiene que ver con la descentralización presupuestaria, con los recursos que va manejando cada comuna,  porque hacen claramente a la posibilidad de decisión política.

 

Sí, sí, la comuna tiene su presupuesto aprobado por la Legislatura, que digamos que es el órgano que aprueba el presupuesto de los tres poderes, del Ejecutivo el Legislativo y el judicial en la Ciudad. La Legislatura nos asigna un presupuesto que nosotros tenemos que llevar adelante.

El presupuesto de la Ciudad, por ejemplo, está destinado a seguridad, educación, salud, a todas las cuestiones que tiene que cubrir el órgano central. Nuestro presupuesto está vinculado a todas las tareas que llevamos adelante en la comuna: todo lo que son espacios verdes, todo lo que es tema arbolado. Ahora está nueva descentralización que tiene que ver con las cuadrillas de resoluciones urbanas, así que con todo ese presupuesto vamos desarrollando nuestras actividades.

 

 

 

Te preguntaba sobre el presupuesto participativo, porque también hace a esto que vos hablabas recién, que es la participación vecinal. ¿Cómo se manejan ustedes en relación a esto?

 

Nosotros en septiembre, que es cuando hay que presentar el presupuesto, en la Comuna desarrollamos un proceso de Presupuesto Participativo. Se arma una mesa de trabajo que la conformo con algunos juntistas y representantes del Consejo Consultivo y se juntan los proyectos que tiene la Junta Comunal, los proyectos que nos acercan los vecinos, y a partir de ahí elaboramos el plan de obras para el año siguiente.

Por supuesto que después el presupuesto tiene su proceso de decisión en la Legislatura, que es donde confluyen los representantes de todo el Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y eso es lo que finalmente definen cuáles son las prioridades en la ejecución de presupuesto.

 

Por suerte este año tuvimos la aprobación de muchas de las obras que habíamos presentado y se van a llevar adelante a lo largo de todo este año. Así que el presupuesto participativo en la Comuna lo realizamos, lo llevamos adelante, participaron los vecinos a través del consejo consultivo, la junta comunal expresa sus ideas y proyectos bueno y después se hace un resumen y se lleva se lleva adelante. Nuestro Presupuesto Participativo tiene que ver con, como decíamos, esto de las competencias que tenemos en la Comuna. Tal vez a veces hacen planteos del tipo “necesitamos presupuesto para hacer una escuela”, “necesitamos un hospital”, y esas no son las funciones primarias de la Comuna, sino que esos son presupuestos que son de los ministerios.

 

 

Está claro que desde la Ciudad se viene llevando adelante una importante cantidad de obras. Y varios de esos proyectos también tienen miradas contrapuestas por parte de los vecinos, digo el año pasado hubo una situación puntual, en lo que fue la plaza Ramón Falcón, ahora de hecho con el Metrobus de Av Alberdi los comerciantes también están planteando un rechazo, en Devoto con el Distrito del vino. ¿Cómo te parás vos en esa dinámica?

 

Está claro que hay una transformación que venimos desarrollando en la Ciudad en los últimos años, y nosotros continuamos con esa transformación. De hecho, este año en la comuna tenemos la suerte de inaugurar la comisaría comunal en Rafaela y White, vamos a tener la inauguración del CESaC en Bacacay en julio/Agosto, estará finalizando también la obra de la escuela de Danzas Jorge Donn. Tenemos lo del Metrobus de Alberdi, que es una obra que está comprobado, y de hecho nosotros fuimos la primera experiencia cuando se hizo el Metrobus de Juan B Justo. Y sí, por supuesto, vas a tener miradas encontradas, por supuesto que siempre va a estar la persona que va a tardar un poco más en llegar en su auto por la obra, durante el proceso, pero en el caso del Metrobus redujo entre un 30% y un 50% el tiempo de viaje de la persona que iban en colectivo y la verdad que al reducir a la mitad el tiempo de transporte, el vecino termina ganando en calidad de vida.

 

Lo mismo pasaba en Jonte. Cuando se hizo la transformación del centro comercial de Jonte muchos de los comerciantes, la verdad que estaban en desacuerdo con esa obra. Hoy vos vas al centro comercial de Jonte y la verdad que están todos felices por la obra que se hizo, por la transformación que se llevó adelante en ese centro comercial y cómo les modificó la vida. Con lo que decías de la plaza, nosotros tratamos de hacer las obras con la mayor cantidad de participación de vecinos posibles. Llevamos adelante procesos participativos en donde, a través encuestas, de diferentes actividades con los vecinos, vamos tratando de buscar las mejores ideas y tratamos de llegar a consensos. Y es cierto que en el primer proyecto que teníamos tenía incorporado el tema de una canchita de fútbol, porque la verdad que los chicos jugaban al fútbol ahí y siguen jugando en la plaza. Pero bueno, luego de un proceso participativo que fue largo, pero la base la base principal de la Comuna es poder escuchar al vecino, pudimos llevar adelante una obra diferente y dejarla linda: incorporamos un patio de juegos muy bueno e hicimos una transformación no solo en ese sentido digamos del embellecimiento del lugar, si no también brindando mayor seguridad, brindando mejores condiciones de infraestructura para que los vecinos puedan disfrutar más el espacio. Así que desde la Comuna la idea es poder escuchar todas las voces, y por supuesto llega un momento en el cual hay que tomar una decisión que tenga que ver con la mejor alternativa para que la mayor cantidad de vecinos puedan disfrutar del espacio. Tratamos de hacerlo de la manera más participativa posible. Por supuesto siempre hay cosas para mejorar.

 

 

 

¿Cómo vienen estos próximos dos años? Cuál es el objetivo?

 

Nosotros vamos a focalizar mucho en seguir mejorando los espacios verdes, en seguir dándole infraestructura al vecino para que pueda disfrutar mucho más. Vamos a llevar adelante 10 riegos automáticos, vamos a incorporar dos caniles y vamos a mejorar dos existentes, vamos a transformar dos patios de juegos en la comuna, vamos a incorporar una mayor cantidad de equipamiento deportivo , en Plaza Terán en Plaza Monte Castro para que puedan utilizar en las plazas, que fue algo que realmente explotó luego el de la pandemia. Estamos planeando mejoras en varias plazoletas del Bajo autopista y una principal ahí en Rafaela y White, muy cerquita de la nueva comisaría. Ahí, al lado de la autopista que hay un grupo de vecinos que viene impulsando la mejora de ese espacio con la incorporación de infraestructura principalmente. Lo que nos plantean es: ´queremos bancos. queremos más iluminación, algunos juegos para los chicos´. En este sentido vamos trabajando.

.