Floresta, a 44 años del terror | Un 11 de mayo de 1976 comenzó a funcionar el Centro Clandestino Automotores Orletti

Floresta, a 44 años del terror | Un 11 de mayo de 1976 comenzó a funcionar el Centro Clandestino Automotores Orletti

mayo 11, 2020

FOTO DE PORTADA: Claudia Conteris

 

El 11 de mayo de 1976, exactamente 44 años atrás, se otorgó posesión del inmueble a los represores y comenzó a funcionar el Centro Clandestino Automotores Orletti.
Los agentes de la SIDE se presentaron con nombres falsos: Felipe Salvador Silva (el alias de Aníbal Gordon) y Julio Cartels, el de Otto Palladino, Jefe de la SIDE desde 1975. Los fiadores usaron sus nombres verdaderos: Eduardo Ruffo, y Juan Rodríguez.

 

Presentaron como garantía el domicilio de la calle Bacacay 4232, del que hay elementos de prueba que señalan que habría funcionado también una base de la SIDE, y según declaro ante la justicia el entonces dueño de la propiedad , Santiago Cortell, dijeron que iban a realizar reformas ya que lo utilizarían para «deposito de mercaderías».

 

Durante mayo los represores realizaron esas reformas en la planta superior construyendo paredes para darle funcionamiento al Centro Clandestino con salas para tortura, interrogatorio y reclusión.

 

 

Imagen. Interior del Centro Clandestino

 

 

Vale aclarar que los represores lo llamaban El Jardín y ese era el nombre que escuchaban los secuestrados al ser llevados a este edificio. El nombre con el que se lo conoce fue producto de un equívoco ya que en el cartel del taller decía «Automotores Cortell»

 

 

En este CCDTyE estuvieron secuestrados aproximadamente 300 ciudadanos de Argentina, Bolivia, Chile,Paraguay,Uruguay,Brasil, Peru y Cuba y fue la base del Plan Cóndor hasta su desmantelamiento en noviembre del 76.

 

 

 

 

Recuperación y sitio de memoria

En 2006, como consecuencia de la lucha de organismos de DDHH, sobrevivientes y vecinos del barrio, la legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el centro clandestino.

 

La recuperación del espacio pudo concretarse en marzo de 2009, año en que además se conformó la Mesa de Trabajo y Consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos.