“Sin sangre no se puede operar” | Convocatoria urgente de donación de sangre el jueves 14 en el Club Cervantes

“Sin sangre no se puede operar” | Convocatoria urgente de donación de sangre el jueves 14 en el Club Cervantes

mayo 12, 2020

Cardiocongénitas Argentina, la Fundación Hemocentro, el Club Cervantes y el Consejo Consultivo de la Comuna 10 convocan a donar sangre este jueves entre las 9 y las 13hs. “Sacarse sangre dura media hora y no duele. Nosotros desde acá podemos ayudar”, asegura Lucía Wajsman, vecina de Monte Castro e impulsora de la ONG Cardiocongénitas Argentina.

 

 

 

“Los bancos de sangre están secos y así no se puede operar”. El mensaje de varios cardiocirujanos, breve, potente y urgente, llegó a oídos de Lucía y desde entonces supo que había que poner manos a la obra. “Se lo transmití al Club Cervantes y a la Comisión de Salud del Consejo Consultivo, de la cual formo parte, y salió la iniciativa de poner las instalaciones y que se venga a hacer una campaña junto con la Fundación Hemocentro de Buenos Aires.

 

Cuando se realizan las operaciones a corazón abierto, explica Lucía Wajsman, vecina de Monte Castro e impulsora de la ONG Cardiocongénitas Argentina, se conecta el cuerpo a una bomba extracorpórea que hace todo el trabajo del corazón, pero por fuera del cuerpo. Esta bomba, obviamente, necesita sangre, pero si la sangre es vieja –es decir de más de 30 días- la presión que genera esta bomba hace que los glóbulos rojos se rompan y esa sangre no sirva.

 

 

Imagen. Lucía Wajsman, vecina de Monte Castro e impulsora de la ONG Cardiocongénitas Argentina. Foto gentileza de Vínculos Vecinales

 

 

“Sin sangre no se puede operar, con todo lo que esto implica”, advierte Lucía. “Además de las cirugías cardiovasculares, que es lo que a mí específicamente me convoca, hay una cantidad de tratamientos que necesitan hemocomponentes que, si no hay sangre, no se pueden hacer, aunque el paciente esté en óptimas condiciones y tengan el equipo médico”.

 

 

“La sangre siempre fue un bien escaso, cuenta Lucía, pero ahora, por la pandemia y el aislamiento, la situación es mucho más urgente. La solución, por suerte, está al alcance de la mano. “Sacarse sangre dura media hora y no duele, sólo el pinchazo. Son cuatro turnos de media hora. Después habrá refrigerio para los que donaron y se entregará certificado laboral si necesitan, y también el permiso para circular”, adelanta Lucía. “Necesitamos que vengan a donar y llegar a 25 dadores. Que sea un éxito dentro de lo que es esta situación tan compleja que nos toca vivir. Nosotros desde acá podemos ayudar”.

 

 

Requisitos para donar