Este miércoles 14 vecinos y organizaciones del barrio realizarán un escrache al genocida Alfredo Omar Feito en la puerta de su casa (Moreto 1131), luego que la justicia lo beneficie con la prisión domiciliaria. Durante la última dictadura militar, Feito participó de secuestros, torturas y desapariciones en el CCDTyE Olimpo y está condenado a 18 años de prisión por la desaparición de más de 120 personas.
“La idea del escrache a Alfredo Omar Feito surge de algo que está sucediendo principalmente este año en los juicios, y es que con mucha tranquilidad y rapidez los jueces están dejando con prisión domiciliaria ain pretextos y sin ningún control a genocidas condenados”, comenta a NNI Isabel Cerruti, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDEyT Olimpo.
La Mesa, junto a organismos de Derechos Humanos y a vecinos del barrio son quienes impulsaron el escrache para este miércoles. “Feito fue un represor que actuó en los centros clandestinos de desaparición tortura y exterminio Banco y en el Olimpo entre 1977 1978 y es responsable de la desaparición de cientos de compañeros”, comenta Isabel.
Luego de estar prófugo hasta 2007, Alfredo Omar Feito fue condenado en mayo de 2012 a10 años de prisión en la causa que se conoció como Contraofensiva Montonera y que juzgaba la desaparición de seis personas. Tan solo un mes después, fue condenado en otra causa que juzga los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético-Banco y Olimpo. En esta oportunidad se comprobó su participación en secuestros, interrogatorios y en aplicación de tortura en 116 casos. Por esta causa fue condenado a 18 años de prisión común y efectiva. Y en estos momentos está siendo juzgado en el tercer tramo de la causa Atlético-Banco-Olimpo (ABO III) donde se juzgan 350 casos de secuestro, tortura y asesinato.
Sin embargo, en agosto de este año, al cumplir Feito 70 años, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria sin dar explicaciones y fue trasladado a su casa en Floresta (Moreto 1131).
“Nosotros lo que queremos es hacer público el caso de Feito que con 70 años, y sin ninguna enfermedad sin ningún problema se la da la prisión domiciliaria. Él tiene condena y debe cumplirla en la cárcel como cualquiera” explica Isabel Cerruti, integrante de la mesa de trabajo y consenso del ex CCDEyT Olimpo.
Por este motivo, este miércoles 14, los integrantes del ex CCDTyE Olimpo junto a vecinos y organizaciones de DDHH volverán a poner en práctica un mecanismo de protesta que fue clave en los años ´90, en medio de las leyes de impunidad, para ejercer la condena social. La cita es a las 18:30hs en el Olimpo, Ramón Falcón y Olivera para luego marchar a la casa de Feito.