A partir del 18 de octubre vuelven las visitas guiadas presenciales al ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio que funcionó durante la dictadura militar de 1976.
Para realizar la visita al Sitio de memoria ubicado en Venancio Flores 3519 hay que solicitar turno previo a visitasorletti@gmail.com. Las recorridas tienen un aforo de 8 personas como máximo y se realizarán con los cuidados pertinentes
Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519, funcionó como un centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura militar.
Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE para instalar un centro clandestino que funcionó como base principal, en Argentina, de la llamada operación Condor, es decir, el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Brasil, Chile , Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal.
Funcionó entre mayo y noviembre de 1976 y se estima que allí estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos, de los cuales la mayoría continúan desaparecidos.
Un 3 de noviembre de 1976, hace 44 años hoy, se produjo la fuga que obligó a los represores a desmantelar Orletti como Centro Clandestino (más info Floresta, a 44 años del terror)
Imagen: Claudia Conteris (fotógrafa)
Recuperación y sitio de memoria
En 2006, como consecuencia de la lucha de organismos de DDHH, sobrevivientes y vecinos del barrio, la legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el centro clandestino.
La recuperación del espacio pudo concretarse en marzo de 2009, año en que además se conformó la Mesa de Trabajo y Consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos.