El dato se desprende de un estudio realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, donde se asegura que en ese periodo, en la Ciudad de Buenos Aires, cerraron 7.280 comercios, es decir, un promedio de 100 por día.
La ONG Defendamos Buenos Aires, que coordina el abogado Javier Miglino, presentó los resultados de la Encuesta Semestral Económica que realizaron y se confirma la percepción que los porteños ya tenían respecto al 2018 como uno de los peores años para la actividad económica en general.
Los números son contundentes: en los últimos seis meses, en la Ciudad de Buenos Aires, cerraron 40 locales por día. El barrio más afectado es Belgrano, con 288 comercios menos. Respecto a la Comuna 10, en ese periodo se cerraron 74 locales en Floresta y 62 en Villa Luro. En total, fueron 7280 comercios los que cerraron sus persianas definitivamente.
Según Miglino, una de las principales causas de los cierres se debe a los aumentos en los servicios de luz, agua y gas, que afectó principalmente a los comercios con habilitación provisoria, principalmente de rubros como indumentaria, remiserías, bares y locales de gastronomía.
“Los kioscos, negocios de ropa, de alimentos y bebidas, remiserías y otros, fueron los más golpeados porque se trata de pequeños negocios sin respaldo monetario de capital, donde se trabaja “al día”, pagando luz, gas, agua y en algunos casos el alquiler de un local, oficina o galpón para lograr el sustento diario. La recesión se cebó particulamente con ellos porque hubo miles de cierres que obviamente serán de los últimos en retomar la actividad comercial cuando la crisis actual pase”, dijo Miglino.
Otra causa esta relacionada al menor poder adquisitivo que tienen los porteños. Según CAME, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes y acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.
Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público. Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta. El resto del mes muchos comercios cierran la jornada sin movimiento de caja”, dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF).
Locales cerrados, trabajadores desocupados
El otro impacto de los cierres recae sobre los empleados. Según el estudio, cada comercio en Buenos Aires da trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo, según el informe, en los últimos seis meses de 2018 –el estudio se realizó entre el 15 de abril y el 15 de octubre- perdieron su empleo aproximadamente 29 mil trabajadores.
Por un Comité de Emergencia en la Comuna 10
En Agosto de 2017, tras realizar un relevamiento de los negocios que tuvieron que cerrar en el último tiempo en el Centro Comercial de la avenida Segurola, el comunero Leonardo Farías reclamó la conformación de un Comité de Emergencia en la Comuna 10 y exigió que el Gobierno dé respuestas.
Pese a que la Junta Comunal poco puede hacer frente a esta problemática, para Farías era importante que el organismo de gobierno comunal apruebe la creación del Comité de relevamiento permanente de establecimientos productivos, fábricas y comercios para conocer cuáles son los problemas que tiene y cuales están cerrando.
“La idea es tomar nota y decirle al Ejecutivo a través de la Junta Comunal que los comercios y las fábricas siguen cerrando y que tome cartas en el asunto”, sintetizaba el comunero un año atrás.