El sábado 29 de junio, desde las 16hs, se lleva acabo una nueva edición de este encuentro lúdico, popular y artístico dónde se quema al Fantoche de las Miserias, que simboliza todo lo no deseado. Participan escuelas, murgas, grupos de música y de teatro.
“Esperemos que realmente podamos quemar esas miserias que en estos tiempos tan difíciles nos siguen agobiando. Y lo hacemos de esta manera: juntos, cantando y disfrutando de ese hecho antropológico tan antiguo como es estar alrededor del fuego mirando cómo crece”, invita Héctor Alvarellos, director del grupo de Teatro La Runfla, quien realiza la coordinación artística del evento.
La tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo en Parque Avellaneda es “Luz de Fuego”: espectáculo y evento comunitario cuya estructura fue dada por el Grupo de Teatro Callejero La Runfla.
Esta jornada toma como objetivo la quema de un Gran Muñeco conocido con el nombre de “Fantoche de las Miserias”, que es construido por estudiantes de 2do año del Curso de Formación para la Actuación en Espacios Abiertos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
El día de La Fogata, la convocatoria para la participación vecinal se realiza en la esquina de la Av. Olivera y Ramón Falcón, en el Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «Olimpo». Desde allí parte la caravana que lleva al Fantoche de las Miserias en un recorrido por el barrio, hacia su quema en el Parque.
El Gran Muñeco es guiado por personajes sobre zancos, y la caravana está compuesta por personajes (llamados “Preguntones)” interpretados por estudiantes del Curso de Formación para la Actuación en Espacios Abiertos, integrantes de talleres del Centro Cultural La Casita de la Selva, Actores Culturales de Parque Avellaneda, vecinos y vecinas, que consultan a quienes se acercan: “¿qué miseria les gustaría quemar?”.
Las respuestas, escritas en papeles, son leídas por el locutor que acompaña el camión altoparlante y ubicadas por otros personajes (las brujas) en una larga tela que simula trasladar al Muñeco sostenido por personajes en zancos. Por detrás de la caravana, la murga “Los Descarrilados del Parque Avellaneda” acompañan el recorrido de aproximadamente 15 cuadras, en el cual se producen detenciones donde se desarrollan breves números artísticos (murga uruguaya,candombe, danzas) mientras se incorporan las diferentes instituciones participantes (escuelas y centros culturales), que han armado sus propios fantochitos.
Ya en el parque, en el Playón del Antiguo Tambo la caravana se detiene y se genera un gran círculo: comienza el espectáculo central de Luz de Fuego, que contiene diferentes situaciones artísticas cada año. Intervienen en este segmento Actores Culturales del Parque, estudiantes del Curso de Formación para la Actuación en Espacios Abiertos, y participantes de los talleres del Centro Cultural La Casita de la Selva. Este despliegue artístico provoca la ira del Fantoche, y luego su sometimiento: vencido por la sucesión de hechos artísticos, es atado por personajes montados en zancos, con las telas cubiertas con las miserias escritas por el público.
A continuación, se presentan los pequeños fantoches realizados por las distintas instituciones participantes, reiniciándose luego la caravana que llevará finalmente a todos los muñecos, hacia el sector de las Canchas Peuser del parque, donde se encuentra instalada la gran pira de ramas y maderas. Alrededor de ésta, se organiza una ronda y se distribuyen pequeñas antorchas con querosene, que son encendidas en forma conjunta y avanzan transformando la pira en la Gran Fogata. Este momento es acompañado por la canción Luz de Fuego creada por Raúl Aguirre especialmente para el evento.