Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió el debate para la actualización o revisión del código urbanístico, que es una de las principales herramientas jurídicas que tiene el Gobierno con respecto a la planificación urbana de la ciudad de Buenos Aires
El código urbanístico del año 2018, año en el que fue aprobado, generó mucha resistencia ciudadana y por ello, a partir de dicha sanción hasta ahora se fueron organizando decenas de asambleas en distintos barrios para denunciar los impactos negativos que tuvo el código urbanístico con respecto a la sobreconstrucción
A raíz de toda esa presión ciudadana, uno de los compromisos de campaña de Jorge Macri fue abrir el debate para la modificación del Código urbanístico para que deje de tener estos impactos negativos principalmente en los barrios de casas bajas.
En esta línea, esta semana se convocó al Foro de participación ciudadana a toda la ciudadanía para que pueda conocer cuáles son las propuestas del Gobierno con respecto a esta futura actualización del código.
Imagen. Miranda al 5200: tres torres en una cuadra y una cuarta por comenzar a construirse. El nuevo Código de 2018 habilitó la sobreconstrucción en barrios de casas bajas.
Sin embargo, la participación prometida a la ciudadanía no fue tal. «Solamente se pudo acceder a los lineamientos que propone el Gobierno a través de 10 imágenes de PowerPoint, lo cual implica un fraude democrático, una distorsión de las instancias de participación ciudadana y esto se agrava porque el Gobierno ha informado que las únicas instancias de participación son estas reuniones, donde solo te permite opinar o proponer reformas al Código en dos minutos y que la siguiente participación va a ser una vez que esté todo cocinado cuando se presente el proyecto de actualización del código en la Legislatura en primera lectura y la Legislatura convoque obligatoriamente a una audiencia pública», denuncia el abogado y fundador del Observatorio del derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo, quien realizó un detallado análisis de la propuesta del gobierno .
Otros aspectos que imposibilitaron un debate democrático y genuino fueron que:
«De forma previa a las reuniones convocadas por el gobierno no se otorgó la ciudadanía ningún tipo de documento o diagnóstico sobre los impactos que ha generado el Código en la ciudad de Buenos Aires tampoco se otorgó o se puso a disposición ningún documento relacionado con la propuesta del Gobierno»
«Durante la reunión nos enteramos que el proyecto de ley ya estaría escrito, pero está oculto, y que la ciudadanía recién va a poder tener acceso una vez que llegue ese proyecto de ley a la Legislatura».
Imagen. Jonatan Baldiviezo, abogado y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad
Por ello, desde el Movimiento La Ciudad somos quienes la Habitamos convocaron a un Encuentro para una planificación urbana participativa
«Invitamos a los habitantes de la ciudad de todos los barrios a sumarse a este grupo para organizarnos por un Código Urbanístico para los que viven la Ciudad de Buenos Aires y no para las Corporaciones Inmobiliarias», explican.
El encuentro se realiza este Sábado 29 de junio, desde las 16 hs en Av. Entre Ríos 902 (esq. EE.UU.)
De 16 A 17 hs.: Taller sobre el Código Urbanístico y estructura de la planificación de la Ciudad.
17 a 19 hs.: Reunión abierta para organizarnos cómo afrontar el debate de la modificación al Código Urbanístico.