En 2015, tras reiterados reclamos de los usuarios, y luego de la intervención de la Defensoría del Pueblo, SBASE se comprometió a realizar las obras necesarias para mejorar la accesibilidad de personas discapacitadas para el primer trimestre de 2016. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado las obras prometidas. La Estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de Subte es la única cabecera que no tiene ni escaleras mecánicas ni ascensores para personas discapacitadas
El legislador Santiago Roberto, integrante del Bloque Peronista, presentó un pedido de informes que busca conocer los motivos del incumplimiento de la construcción de una escalera mecánica y de ascensores para discapacitados en la cabecera de la Línea E, Plaza de los Virreyes.
La obra había sido prometida por SBASE para el primer trimestre de 2016 luego de que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad solicitase al SBASE la instalación de una Escalera Mecánica en la Estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de Subtes a través de la Actuación 570/2015 del día 3 de febrero de 2015. Por entonces, más de 37 mil vecinos ya habían firmado una petición para que se realizara dicha obra.
La Estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de Subte es la única cabecera que no tiene ni escaleras mecánicas ni ascensores para personas discapacitadas, situación que incumple, entre otros, el artículo 42 de la Constitución de la Ciudad el cual el asegura que “La Ciudad garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades. Ejecuta políticas de promoción y protección integral, tendientes a la prevención, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral. Prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes.”
A su vez, el legislador indica la necesidad que se realice un estudio respecto de la distribución de la Estación Plaza De Los Virreyes en caso de emergencias en los andenes, ya que hay una sola entrada y salida tanto para el público, como para los empleados que se encuentran en los andenes. “No hay salidas de emergencias y en horas pico, la cantidad de personas es innumerable para el ingreso y egreso de los andenes. Sería óptimo, una salida y entrada sobre la rotonda (en el bajo autopista) o similar, para tener varias vías de acceso o salida en caso de emergencias”, asegura el proyecto.
Por último el proyecto solicita que el gobierno dé a conocer en qué fecha se realizarán las obras comprometidas por el SBASE a mediados de 2015 y que, tres años más tarde, todavía siguen esperando su concreción.