La nueva oficina, ubicada en Sanabria 2440, comenzó a funcionar desde esta semana y es la primera que se instala en la Comuna 10. “La Defensoría es simplemente un instrumento de los vecinos para que puedan resolver los problemas que aparecen diariamente”, aseguró el Defensor Alejandro Amor.
Desde este lunes, los vecinos de la comuna 10 tienen facilitada no solo la posibilidad de hacer sus reclamos y demandas sino también de asesorarse ante distintos problemas que los aquejen.
La nueva sede de la Defensoría del Pueblo funcionará en el Centro Cultural Antonio Devoto. Allí este viernes se llevó adelante la inauguración con la presencia de las autoridades de la Defensoría, encabezada por Alejandro Amor, y de los subsecretarios de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente y de Derechos del Trabajo, Bárbara Rossen y Néstor Gómez de Saravia, respectivamente; la coordinadora de Programas Especiales Mariela Martino; el titular del Programa Defensoría del Pueblo en Villas, Federico Berardi; autoridades de los hospitales Manuel Rocca, Álvarez y Garrahan; y representantes de diversas organizaciones barriales y vecinos del barrio.
“El día de su asunción Alejandro Amor nos planteó llevar la Defensoría a todas las comunas, a cada uno los barrios, y estamos logrando ese objetivo. Por eso nos vamos a poner a disposición de los vecinos de Monte Castro y de la Comuna 10 para que puedan dirigirse a nuestro local. No te olvides que tenés quien te defienda”, aseguró Natalia Santarelli, sub secretaria de Descentralización de la Defensoría.
Por su parte, su titular, Alejandro Amor, agradeció la presencia de los vecinos y la tarea que viene realizando el Centro Cultural en el barrio. “Para nosotros es un orgullo venir a sumarnos al trabajo que ustedes estaban haciendo acá, y abrirle a los vecinos otra puertita mas para que puedan presentar sus quejas. La Defensoría es simplemente un instrumento de los vecinos para que puedan resolver los problemas que aparecen diariamente”, sintetizó. A su vez, Amor adelantó la creación de una nueva herramienta a favor de los vecinos: el Consejo de Consorcios, que comenzará a funcionar en diciembre.
Luego de su intervención, se dio inicio a los números de artísticos que estuvieron a cargo del grupo Amalgama Tango, conformado por bailarines pertenecientes al centro cultural, quienes fueron los encargados del cierre del evento.
La flamante oficina -ubicada en Sanabria 2440- se suma a las 13 que la Defensoría ya tiene en Monserrat (Venezuela 842), Parque Patricios (Guaraní 242), Colegiales (Delgado 771 y Federico Lacroze 2751), Flores (Carabobo 84), la Terminal de Ómnibus de Retiro, la estación Plaza Miserere de la línea A de subterráneos, la Terminal de Trenes de Constitución, la Villa 1.11.14 del Bajo Flores, la Villa 21.24 de Barracas, el Barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur y los CAJ de Once y Constitución (Rivadavia 2690 y Salta 2007, respectivamente).
———————–
Información útil
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su creación se dispuso en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996) y, como tal, puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.
Su función es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.
De esta forma, cualquier persona, no importa si es física o jurídica, ni dónde resida, ni su nacionalidad, podrá denunciar, entre otros problemas, inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito.
Es fundamental recordar que todos los trámites son gratuitos.