En sus cinco salas se exhiben objetos, fotos y documentos firmados por el prócer entre los que se encuentran un sello de lacre que usó en el Consulado y la reja de la casa que habitó en Luján.
El Museo que con dedicación, paciencia y perseverancia supo edificar el Dr. Ricardo Vitiritti y que hoy en día es uno de los orgullos de Villa Real fue elegido para formar parte del Circuito Histórico Cultural de la Comuna 10.
El mismo posee un importante archivo y biblioteca con más de 1700 objetos de colección, entre los que se cuenta una de las primera medallas argentinas acuñadas después de la Declaración de la Independencia Argentina en el Congreso de Tucumán, una silla colonial de cuero repujado que Belgrano había obsequiado al mariscal Arenales y la reja de la casa que habitó el prócer en Luján.
En busca de la identidad barrial
La conformación de este Circuito es impulsada por el comunero Leonardo Farías, quién ya presentó el proyecto en la Junta Comunal y viene conversando con los presidentes de las distintas Juntas Históricas de los seis barrios que conforman la Comuna 10.
El Proyecto se propone como objetivo trazar una identidad histórica entre los seis barrios que la componen (Monte Castro, Floresta, Versalles, Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real), seleccionando sitios emblemáticos de cada uno de ellos y señalizándolos a través de placas que narren brevemente su historia.
Así su busca conformar un circuito que permita no solo darles un reconocimiento formal sino fomentar su difusión y el acceso de viejas y nuevas generaciones a la memoria barrial-comunal.
Hasta el momento, además del Museo Manuel Belgrano, la lista de sitios emblemáticos está conformada por la Glorieta del Viejo Mercado de Versalles (Arregui y Manuel Procel de Peralta); la Casa de la película “Esperando La Carroza” (Echenagucia 1232); el Cine Teatro Gran Rivadavia (Rivadavia 8636); la Casa donde comienza la Radio Sudamericana (Mercedes 284); el Circo de Floresta (Pergamino y Rivadavia); la ex Fábrica Huser (Mercedes, entre Arregui y Santo Tomé); el Bar Olimpo (Bar Notable; Arregui e Irigoyen); el Espacio Público “Amigo de las Artes” (Altura Rivadavia 9351); el Antiguo Mercado de Villa Luro (Rivadavia y Lope de Vega), el Museo del Automóvil (Irigoyen 2255), la casa donde vivió Gabino Ezeiza (Azul 88) y la Plaza Villa Real, Antigua Estación del Tren del Oeste (Irigoyen 2210).
“Muchas veces los sitios históricos de relevancia cultural son vox populi: se habla de ellos entre vecinos, “se sabe” lo que ha ocurrido allí y circulan versiones de su historia y los sucesos. Pero el alcance de ese saber popular es limitado”, asegura Farías en la fundamentación del proyecto. ”Reconocer esos espacios y su significatividad es fundamental para la identidad colectiva, que se construye en la búsqueda misma de esa identidad y que refiere al modo en que ciertos procesos históricos han tenido lugar en esa localidad de forma particular, y a la apropiación simbólica de éstos”.