En toda la Comuna 10 hay sólo tres jardines maternales públicos

En toda la Comuna 10 hay sólo tres jardines maternales públicos

diciembre 11, 2020

La inscripción online para el ciclo lectivo 2021 volvió a mostrar la falta de vacantes en el nivel inicial pese a que tal como asegura la Constitución de la Ciudad en su Artículo 24, el Estado “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública a partir de los 45 días de vida”. Sin embargo, barrios como Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Versalles no tienen ningún jardín público con salas de lactantes.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

En toda la comuna 10 hay sólo tres jardines maternales, y en el caso de algunos barrios, como Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield y Versalles no hay ni siquiera un solo jardín con salas para lactantes.

 

Los únicos tres jardines maternales que funcionan en sólo dos barrios de la Comuna (Monte Castro y Villa Real) son el Jardín Maternal N° 6 DE 18, ubicado en Elpidio González 5149 (en 2018 fue trasladado a la Calle San Nicolás 1270, a 30 cuadras de su ubicación); la Escuela infantil N° 5 DE 18 que funciona en el Hospital Rocca, en Arregui 4430; y la Escuela Infantil N°4 DE 17, en Simbrón 5855.

 

 

El dato cobra relevancia luego de que acaba de finalizar una nueva inscripción online que, otra vez, volvió a dejar a miles de chicos y chicas sin vacantes.

 

 

Imagen. Manifestación en el ministerio de Educación de la Ciudad en reclamo de vacantes

 

Tal como aseguran desde organizaciones de familias como La Vacante es un Derecho y Vacantes para tod@s en las Escuelas Públicas, grupos multisectoriales fundados cuando se implementó la inscripción online escolar, “en el año 2020 se quedaron afuera del sistema público escolar más de 25 mil chicos: “15 mil familias que se inscribieron en tiempo y forma” y “más de 10 mil” que se matricularon “en el sistema semi privado tercerizado que integran los Centros de Primera Infancia (CPI) que no son escuelas y no pertenecen al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad”.

 

 

Más del 80% de ese número corresponde al nivel inicial, pese a que la Constitución de la Ciudad, en su artículo 24 garantiza la educación desde los 45 días: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

 

De esta forma, un bebé de un mes y medio tiene derecho constitucional a ser recibido por una institución educativa “pública, estatal laica y gratuita”, pero en los hechos eso no sucede, porque el Estado porteño solo atiende el “carácter obligatorio” de ofrecer educación a partir de los 4 años (preescolar).

 

Esa zona gris entre la responsabilidad y la obligación es la que provoca miles de vacantes menos cada año. Patricia Pines, referente de Vacantes para Tod@s despeja ambigüedades: “En 2015 presentamos los primeros 60 amparos y todos resultaron favorables. ¿Por qué? Hay un derecho constitucional vulnerado”. Hoy en día ya son más de 700 los amparos ganados.

 

 

Imagen. Ex Predio Rocca, en Segurola 1651. El barrio quiere un Polo Educativo, el gobierno de la Ciudad quiere vender el predio para negocios inmobiliarios.

 

No sobran niñxs, faltan vacantes

La experiencia que se confirma año tras año, sumada a los efectos de la pandemia, que agravó la crisis económica y social, es esperable que para 2021la cantidad de estudiantes que se queden sin un lugar en la escuela sea mucho mayor.
La necesidad de que se construyan y abran escuelas es urgente.

 

En ese sentido, el Consejo Consultivo de la Comuna 10 junto a vecinos y organizaciones como el Foro por la Educación Pública de la Comuna 10 impulsan la creación de al menos dos nuevos jardines en predios que son del Estado porteño y actualmente están deshabitados: el ex Rocca (Segurola 1651) y el ex Predio Pepsi (Baigorria 5500)

 

 

Pese a que ambos proyectos fueron presentados hace años (ver proyecto ex predio Pepsi, Ver proyecto ex Instituto Rocca), desde el gobierno porteño no han dado ninguna respuesta y, por el contrario, al menos en el ex predio Rocca, tiene la intención de venderlo a desarrolladores inmobiliarios para que construyan, nuevamente, torres de edificios.

Mientras tanto, miles de niños y niñas siguen esperando un lugar en la escuela pública.