Este martes 21 se publicaron los listados con las vacantes asignadas para el nivel inicial, primer grado y primer año del nivel secundario para el ciclo lectivo 2018. Padres y docentes aseguran, que otra vez, miles de chicos quedaron fuera de la escuela pública.
Diálogo entre una madre (M) y una representante del ministerio de Educación (RME) durante la inscripción para el ciclo lectivo 2018:
M: Hola, quiero anotar a mi hijo en sala de 2 del jardín de la vuelta de mi casa y no aparece como opción en el registro.
RME: No, claro, porque la sala de 2 para el año que viene se transforma en sala de 3
M: ¿Y qué pasa con la sala de 2? Se cierra entonces…
RME: No, no se cierra, se transforma en sala de 3
M: señora si usted me dice que ya no va a haber sala de 2 en el 2018, usted me está diciendo que se cierra.
RME: No, no se cierra, se transforma.
Situaciones como la recién descrita se multiplicaron durante el mes de octubre. Los resultados se conocieron hace pocos días, cuando el ministerio de la Ciudad publicó el listado de los ingresantes 2018 para el nivel inicial, primario y secundario.
El número exacto, con suerte, recién se conocerá a mediados del año que viene, pero se sospecha que son más de 12 mil chicos. El cálculo tiene sus fundamentos: desde 2013, año de la primera inscripcion online hasta 2017, la cifra fue creciendo de 7 mil a 11.958, reconocidos oficialmente.
Más del 80% de ese número corresponde al nivel inicial. En los últimos años se cuentan con los dedos de las manos los jardines que construyó el gobierno porteño, que tan sólo tiene pensado inaugurar dos en 2018: uno en el Polo Educativo de Mataderos y otro en Balvanera, el jardín maternal Azucena Villaflor. Ambos son producto de la lucha encarada por padres y docentes.
En este contexto, familias y docentes están impulsando meses de asesoramiento a padres para presentar un amparo para que, quienes quedaron en lista de espera, consigan finalmente su vacante. El año pasado, a través de este recurso 150 chicos lograron ingresar, aunque ya iniciado el año lectivo, en una escuela pública.
Este fin de semana, integrantes de las Multisectorial por la Educación Pública estarán el sábado en Gral. Urquiza 277 – Balvanera, de 17 a 19 horas en el marco de la realización del Festival por la Educación Pública en el Normal N° 2 «Mariano Acosta» y el domingo 26, de 15 a 18 horas en Plaza Boedo (Estados Unidos y Sánchez de Loria) en el Festival ¿Y las 3.000 escuelas dónde están?
«La Constitución de la Ciudad dice que el Estado debe garantizar escolaridad pública, laica y gratuita desde los 45 días de vida. Reclama por tu derecho vulnerado», aseguran desde la invitación.
La Multisectorial también denuncia que el sistema es arbitrario y expulsivo. Arbitrario porque fue aplicado por el gobierno de un año para otro sin ser consultado con nadie, con un monton de fallas que no se resolvieron hasta este momento con lo cual lo que nosotros decimos es que es un sistema que no tiene errores involuntarios sino que claramente se trata de un plan sistemático de vaciamiento y de privatización de la educación pública. Este año La primera semana de inscripción el sistema se cae, no funciona, la gente se tiene poner el despertador a los dos o tres de la mañana para poder hacer la isncripcion, el sistema te tira 5 opciones de escuelas que vos no podes quitar, podes agregar tres, siempre en relación al domicilio que vos declarás, que en muchos casos hay familias de zona sur que de pronto no pueden demostrar el domicilio porque no tienen servicios a su nombre, con lo cual claramente se trata de un sistema expulsivo en la inscripción. Después esta la otra cuestión de la falta de presupuesto, de la subejecucion de presupuesto que es de 850 millones de pesos en los últimos 8 años», asegura Patricia Pines.
La Multisectorial por la Escuela pública
«Surgimos en relación a que la Legislatura que apruebe las leyes , a que el Ministerio ponga el presupuesto para construir las escuelas y este año fuimos por la justicia con recursos de amparo para las familias porque en verdad se está vulnerando un recuso constitucional de los niños», asegura Patricia.
Según datos de un informe presentado por el ex legislador Patricio de Corro, el presupuesto educativo hace diez años era de un 30% ahora es del 18,5% en la Ciudad. Y dentro de ese porcentaje lo que se le designa a la educación privada nunca baja, sube. Casi un 20% se va a escuelas privadas y lo que es infraestructura escolar, que implica construcción de escuelas, sigue bajando.
En ese contexto, aparecen padres y docentes que pelean por defender la educación pública. «Lo que encontramos como solución es que nosotros necesitamos acompañar a las familias en la inscripción online, acompañarlas cuando se enteran que están en lista de espera y pelear por la construcción de escuela porque sino le estamos resolviendo el problema a una familia pero sabemos que hay otras familias que no tiene ni siquiera el acceso a esta información», advierte Patricia y grafica: «la escuela Carlos Fuentealba son 200 vacantes, la Azucena Villaflor son 400. Ante el abandono y la desidia del estado, las escuelas solamente las podemos abrir como pueblo organizado y luchando de conjunto».