El martes 11 de septiembre, la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna 10 mantendrá una reunión con Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad para conversar sobre el aumento de robos y entraderas en la zona y los cambios negativos que trajo aparejada la creación de la Policía de la Ciudad. La reunión, que se realizará en el Club Jorge Newbery (Irigoyen 2092) es abierta a todos los vecinos de la Comuna.
Los vecinos de Versalles y Villa Real sienten que viven en una zona liberada. “Tenemos promedio tres robos por semana”, aseguran. Por ello, el martes 11 el septiembre, a las 18hs, mantendrán un encuentro con Juan Pablo Arenaza, Subsecretario de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad.
La reunión fue gestionada por integrantes de la Comisión de Seguridad del Consejo Consultivo de la Comuna 10 y según adelantaron a Nadie Nos Invitó, tendrá como uno de los ejes las modificaciones que trajo aparejada la creación de la Policía de la Cuidad y su impacto negativo en la Comuna.
Desde Julio, las tres comisarías que funcionaban en la Comuna 10 sufrieron distintos cambios. La 43° -ubicada en Chivilcoy 453, Floresta- se transformó en la Comisaría Comunal, y la 44° -ubicada en Manuel Porcel De Peralta 726, Versalles- y la 54° -ubicada en Basualdo 165, Villa Luro- se convirtieron en Comisarías Vecinales.
“A la comisaría 44 –ahora denominada 10 B- le agrandaron la zona, le recortaron efectivos y le dieron todos los puestos de General Paz, y con el personal que tiene hacen lo que pueden”, describe María Inés, vecina de Villa Real e integrante de la comisión de seguridad del CCC10, quien deja en claro que las responsabilidades hay que buscarlas en las autoridades a nivel Ciudad.
“Luego del encuentro de Comisarías cercanas de agosto, que estuvo muy tenso, nosotros nos reunimos con Martín Ocampo – Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad-, y la verdad es que no trajo resultados, porque cada vez que le comentamos de un tema puntual, él hablaba de las luminarias y de las veredas y de cómo influían en la inseguridad, pero en temas puntuales lo único que se logró es que les devolvieran parte de los policías que le habían sacado a la ex comisaría 44”, asegura María Inés, quien considera que las herramientas que se están aplicando, como el Mapa del delito, el Sistema Integral de Videovigilancia y los Anillos digitales no son eficaces.
“Hace pocos días le robaron el auto a un vecino a las doce del mediodía, mientras se estaban bajando del vehículo. Ahí, a plena luz del día, se paró un auto, bajaron dos personas, los apuntaron y les pusieron el arma en la cabeza. Por suerte el auto se recuperó pero nos enteramos que el auto en el que venían los ladrones hace 48hs que tenía pedido de captura y había pasado todos los anillos digitales que se te ocurran”, advierte María Inés.
Imagen: Juan Pablo Arenaza, subsecretario de la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad.
En este contexto, el martes 11 de septiembre a las 18hs los vecinos se reunirán con el subsecretario Arenanza para buscar soluciones a una situación que desde hace años preocupa a todos los barrios de la Comuna 10.