Jonte: una puesta en valor llena de escombros

Jonte: una puesta en valor llena de escombros

junio 7, 2017

En marzo comenzaron las obras para mejorar la avenida en el tramo que va desde Lope de Vega hasta Joaquín V Gonzalez. Sin embargo, al día de hoy, la obra se encuentra a medio realizar y la empresa a cargo presentó un pedido de quiebra.

 

 

 

 

 

Transitar la avenida Jonte, a la altura de Calderón de la Barca, se transformó en una odisea para los vecinos del barrio de Monte Castro. La iniciativa que en principio mejoraría la movilidad por una arteria tan importante para el barrio terminó empeorando todo. La puesta en valor de la avenida, comenzada en marzo de este año, se encuentra totalmente paralizada y sin perspectiva de reanudación. Planobra SA, la empresa a cargo, presentó un Concurso Preventivo de Acreedores hace un poco más de un mes y es inminente su quiebra.

 

El proyecto de obra data de octubre de 2016, momento en que el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico llamó a la licitación pública para la contratación de la Puesta en valor de la avenida, entre Lope de Vega y Joaquín V.Gonzalez.

 

La obra fue autorizada con un presupuesto oficial de $ 54.446.460,41 y a mediados de noviembre se realizó la licitación, a la cual se presentaron cuatro empresas: Dafre Obras Civiles SA, que presupuestó la obra en $62.617.732,42; Ilubaires S.A, que presupuestó la obra en $54.237.286,13; Planobra SA, que presupuestó la obra en $46.553.305,01; y Algieri S.A , que presupuestó la obra en $64.788.807,76.

 

A finales del mismo mes, la Junta Evaluadora le adjudicó la obra a Planobra SA, ya que había presentado la oferta más baja, reduciendo un 14% el monto asignado en el presupuesto oficial. La empresa, y es importante remarcar esto, fue evaluada por la Dirección General de Regeneración Urbana, quien no encontró ninguna anomalía, y a través de un informe contable, que concluyó que la empresa no merecía observaciones de relevancia.

 

 

Sin embargo, hace tan sólo un mes, la empresa adjudicada presentó un Concurso Preventivo de Acreedores y declaró como fecha de cesación de pago el 3 de enero de 2017 y frenó la obra, dejando a la avenida con varias veredas levantadas, zanjas abiertas y rollos de cables a la intemperie.
Ante este panorama, el Consejo Consultivo de la Comuna 10 difundió un comunicado expresando su preocupación al respecto. En él, advierten sobre incrungruencias respecto ala empresa a cargo de las obras.

“Nos llama la atención que la empresa adjudicada haya cotizado esta obra $7.893.155,04 menos del presupuesto oficial, salvo que sabiendo de sus problemas financieros haya cotizado un valor tan bajo que le permitiera hacerse del anticipo financiero del 25 % que le correspondía por la obra. Por otro lado el informe contable del gobierno sin observaciones es por lo menos llamativo dado que no pudo anticipar la situación financiera de la empresa”, asegura el Consejo, quien solicita que intervenga rápidamente el Ministerio de Ambiente y Espacio Público o el organismo correspondiente a fin de poder destrabar una situación que está generando un malestar creciente entre los vecinos y en el barrio.