Reabre La Lugones tras una prolongada puesta en valor

Reabre La Lugones tras una prolongada puesta en valor

agosto 2, 2017

La emblemática sala de cine, ubicada en el 10º piso del Teatro San Martín, volverá a funcionar luego de 18 meses de inactividad. La reapertura se hará a mediados de agosto con un ciclo dedicado al cine argentino de los `70 y `80 que permitirá volver a ver de manera gratuita catorce films completamente restaurados de directores como Leonardo Favio o Adolfo Aristarain.

 

La sala Lugones festejará su 50 aniversario de la mejor manera, es decir, en funcionamiento. Luego de estar un año y medio absolutamente cerrada debido a su “puesta en valor”, la sala de cine ubicada en el 10º piso del Teatro San Martín reabrirá sus puertas el próximo 15 de agosto, cuando arranque el Ciclo denominado Cine argentino restaurado. Allí podrán verse de manera gratuita 14 películas recientemente restauradas en el marco del Plan Recuperar que llevan adelante DAC y GOTIKA, incluidos varios films de realizadores como Fernando “Pino” Solanas, Adolfo Aristarain, Carlos Sorín, Eliseo Subiela y el clásico de los años ‘70 dirigido por Leonardo Favio, Juan Moreira

 

 

“Volver a la Lugones -en el año de su 50º aniversario- es volver al futuro” asegura Luciano Monteagudo, Director de Programación de la Sala. “Es volver a pensar la historia del cine pero desde una mirada contemporánea, soñando con el porvenir, con las generaciones más jóvenes, que tienen todo por ver y descubrir. Así como los hubo antes -y no fueron pocos- ahora también habrá espectadores que luego serán cineastas, y que alguna vez querrán ver sus propias películas en el 10º piso del Teatro San Martín, volviendo a dialogar con aquellas que los conmovieron y los formaron”.
En esta segunda mitad del año habrá una intensa actividad en la Sala, que inicia con el ciclo de Cine Argentino restaurado pero que continuará con estrenos de directores nacionales jóvenes, independientes, y algunos ya con mucha obra, Habrá grandes clásicos del cine francés (de Méliès a Godard) que se entremezclará con el documental más contemporáneo que se verá en el DocBuenosAires, donde Stéphane Breton será un invitado faro.

 

También se exhibirá una provocativa serie que Rainer Werner Fassbinder hizo para la televisión alemana en 1972 y que permanecía inédita hasta comienzos de este mismo año, y desde Tokio, The Japan Foundation enviará en octubre copias de colección, en 35mm, de Masaki Kobayashi, un cineasta clave del cine japonés moderno.
A su vez, y como cereza de la reapertura, en la fecha de cumpleaños de la Lugones se proyectará La pasión de Juana de Arco (1929), del danés Carl T. Dreyer, película con la que abrió la sala el 4 de octubre de 1967.

 

El film, como si fuera poco, precederá a una muestra de cine nórdico actual.
De esta forma, todo indicaría que luego de 633 de la última protección, en noviembre de 2015, la Lugones volvería a ser una compañía estable para todos los cinéfilos de la Ciudad.

 
El uso del condicional no es una deformación periodística sino una especia de paraguas. El último anuncio con bombos y platillos de reapertura, en marzo de 2015, se hizo a las apuradas, con problemas de funcionamiento en los ascensores, la cabina de proyección sin terminar y otras condiciones de precariedad que impedían la regularidad en las funciones, cuestiones que obligaron a volver a cerrarla a finales de ese año.
¿La segunda será la vencida? Esperemos que en el caso de la Lugones sea así.

 

 

La puesta en valor

Según lo informado en el portal oficial del gobierno, «La puesta en valor de la Sala Lugones del Teatro San Martín comenzó con el retiro de la alfombra existente, la realización e instalación de una alfombra tejida nueva del color original. Las butacas, para 233 espectadores, fueron retiradas y retapizadas, así como las puertas de acceso. Se reacondicionaron los espacios para el ingreso con silla de ruedas, y remodelaron los cuartos de baño para damas, caballeros y personas con movilidad reducida. Además se adecuó la carpintería de la cabina de proyección y se renovaron las instalaciones para el control de acceso, la telefonía, el sonido de proyección y sonido de eventos, gracias al reemplazo del panel acústico y la restauración de todo el revestimiento acústico de madera».

 

«En cuanto a los cielorrasos, se demolieron de forma total tanto el de la Sala como el Hall y se reconstruyeron. Se desamiantó según los protocolos de APRA (Agencia de Protección Ambiental) y se sumó un tendido de instalaciones contra incendio: rociadores, hidrantes, detectores de humo y avisadores. Se realizó una reconstrucción de gargantas, cielorraso ignífugo en antecámaras, exutorios para evacuación de humo con equipo de extracción en terraza, una nueva instalación eléctrica en gargantas, escenario y oficina de dirección, un nuevo tendido para sonido de sala y se colocaron cámaras de seguridad por sistema cerrado de TV en Sala y Hall».

«En la cabina de proyección se renovaron las instalaciones eléctricas, de sonido y control de iluminación de sala. Se realizaron Instalaciones de control y extinción de incendio, se incorporaron sistemas de proyección digital y un revestimiento acústico nuevo».