La Candelaria quiere más naturaleza en Floresta | ¿Se viene un nuevo biocorredor en la Comuna 10?

La Candelaria quiere más naturaleza en Floresta | ¿Se viene un nuevo biocorredor en la Comuna 10?

abril 17, 2025

El Colegio elaboró un proyecto llamado “Flora Nativa en la Plaza Vélez Sarsfield” (av. Avellaneda 3800) para incorporar especies nativas de las tres ecorregiones de la región Rioplatense -Delta del Paraná, Pastizal y Espinal Pampeano-, por medio de una propuesta pedagógica integral que incluye a más de 14 escuelas públicas de la Comuna 10. “Es un aula a cielo abierto”, indican los estudiantes. En 2022, el proyecto que ya desarrollan en el ex Olimpo (Ramón Falcón 4250) fue elegido entre las 10 mejores escuelas del mundo en el World's best school prizes en la categoría Acción por el medio ambiente.

 

 

El Colegio La Candelaria lanzó un proyecto llamado “Flora Nativa en la Plaza Vélez Sarsfield” para hacer un biocorredor en el espacio verde que queda enfrente de dicha institución educativa.

 

La idea de la propuesta es la incorporación de especies nativas de las tres ecorregiones de la región Rioplatense: Delta del Paraná, Pastizal y Espinal Pampeano, “por medio de una propuesta pedagógica integral que incluya a más de 14 instituciones de nuestra Comuna”, como detalla el documento confeccionado por La Candelaria.

 

 

 

 

Imagen. Benjamín Domínguez, Matías Galeano Espejo, Federico Colombo y Lorena Passarelli, en la entrevista radial con Nadie nos Invitó.

 

 

Este proyecto, que se dio en el marco de la materia biología, nace a raíz de un biocorredor que funciona en el Espacio de Memoria Ex Olimpo que ya es intervenido por alumnos y alumnas del colegio ubicado en Floresta. “Cuando entro ahí, se me viene una alegría instantánea porque sé que estoy en un lugar que hicimos con todos mis compañeros”, le dijo a este medio Matías Galeano Espejo, alumno de segundo año del Colegio La Candelaria. 

 

“Como dice nuestro profe, es un aula a cielo abierto -explicó Benjamín Domínguez, también alumno de segundo año de La Candelaria– y es una forma de estudio distinta”. La experiencia como aprendizaje, fuera de las formas tradicionales y aburridas: “No es lo mismo verlo desde el libro que ir a un espacio que vos mismo creaste”.

 

El proyecto detalla que los sectores a intervenir en la plaza Vélez Sarsfield son los cercanos a las rejas, para las especies enredaderas, los de sol pleno, sombra y media sombra, para árboles de bajo porte, arbustos y herbáceas, y los espacios complementarios, para las especies rastreras.

 

 

Imagen. El Biocorredor desarrollado en el espacio de Memoria ex Olimpo (Ramon falcon 4250) incluye un estanque con peces.

 

 

Federico Colombo, docente de los chicos y uno de los impulsores del proyecto, dijo que hubo más de 200 alumnos de cinco escuelas distintas que asistieron al biocorredor en un lapso de dos días. La propuesta abarca instituciones públicas y privadas, y uno de los puntos que detalla el proyecto es que la Plaza Vélez Sarsfield sea un punto intermedio entre los biocorredores del Ex Olimpo y el Corralón de Floresta.

 

“Lo que nosotros intentamos es poner, según la infraestructura de los espacios que vamos interviniendo, algunas especies que traigan fauna asociada y que esa fauna empiece a tener un espacio donde poder refugiarse y reproducirse”, detalló Lorena Passarelli, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, que es la asistente pedagógica externa de este proyecto de La Candelaria.

 

 

 

 

“La incorporación de la flora nativa en la Plaza Vélez Sarsfield contribuirá a la mitigación y adaptación frente al evidente cambio climático que se está experimentando a nivel global”, detalla el proyecto. En fin, un poco más de conexión con la naturaleza entre tanta pantalla y cemento in crescendo, como lo detalló Matías Galeano Espejo: “Para mí es desconectar con toda esa tecnología, de estar con la play, con las computadoras, los celulares, y tocar la naturaleza”. El cronograma presentado por La Candelaria avecina una feria de Ciencias Institucional a realizar el 6 de mayo en la escuela y las “primeras acciones directas de intervención en la plaza”.

 

Los alumnos tienen en mente hacer una aplicación para celulares que contenga información actualizada sobre los trabajos que realicen en los biocorredores, en la que también quieren incluir data sobre el Ex Olimpo. “Era un centro clandestino de detención donde murieron un montón de personas y eso tampoco se tiene que olvidar”, anticipó Benjamín Domínguez. “Podemos cambiar ese significado -dijo Matías sobre una connotación negativa que pueda tener el Ex Olimpo-, podemos generar algo genuino, algo maravilloso”. La memoria conectada con la naturaleza. Y con la juventud que se entusiasma cuando habla de cambiar, aunque sea un poco, el barrio que la rodea.

 

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

POSIBLES ESCUELAS INVITADAS A PARTICIPAR DE LA INICIATIVA:

EPC 1 DE 11° “José Alfredo Ferreira”, EPC 2 DE 11° “Maximio Sabá Victoria”, EPC 3 DE 11° “Ángela M. Caviglia”, EPC Nº 3 DE 12 «Emilio Giménez Zapiola», EPC Nº 9 DE 12 «Don Mauro Fernández», EPC Nº 11 DE 12 «Andrés Bello», EPC Nº16 DE 12°
“Ernesto Alejandro Bavio”, EPC 24 DE 12° “Padre Castañeda”, EPC Nº 13 DE 18 «José A. Melián», EPC 23 DE 18° “República de Portugal”, EEEyFL 6 DE 18°
“Clelia Amelia C.Sessa”.