A partir de este año, la escuela N°2 D.E. 18, ubicada en la Calle Cervantes 1911 en el barrio de Monte Castro, cuenta con un estudio de radio como recurso pedagógico para sus estudiantes. El estudio es el resultado de un trabajo en conjunto entre conducción, cuerpo docente y asociación cooperadora, que está en línea con el proyecto educativo de la escuela, basado en la palabra escrita y oral.
La escuela N°2 D.E. 18 “Alejandro Aguado” ubicada en la Calle Cervantes 1911 en el barrio de Monte Castro, a partir de este año cuenta con un estudio de radio como recurso pedagógico para sus estudiantes.
Este proyecto nació en el 2019, enmarcado en el FEPEAC (Fondo Especial Proyectos Escuela – Asociaciones Cooperadoras) impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
En un trabajo en conjunto entre conducción, cuerpo docente y asociación cooperadora se resolvió presentar un proyecto, el cual debía estar basado en el proyecto escuela, el cual en esta institución está basado en la palabra escrita y oral.
Hace muchos años atrás la escuela editaba un periódico interno y en la actualidad todos los viernes, en el horario de entrada y saludo a la bandera, lxs chicxs pasan al frente a comentar las noticias que son más relevantes. Es así como lxs más chiquitxs cada dos por tres anuncian sus cumpleaños.
En el 2019, un padre de la Asociación y ex Alumno de la escuela propuso armar un estudio de radio, aún sin saber en qué se basaba el proyecto pedagógico de la institución.
Una de las particularidades de esta escuela es que muchas familias son segunda y tercera generación que pasaron y siguen pasado por las aulas de la emblemática escuela primaria, así como también pasaron varias comisiones de asociaciones cooperadoras, de las cuales, algunas dejaron construido en su momento un natatorio.
Fue así como la institución en conjunto con la Asociación Cooperadora presentaron el proyecto del armado del estudio de radio y después de unos meses de espera, en octubre de ese año, llegó un mail desde el Ministerio de Educación para informar que el proyecto había sido seleccionado y que se depositaría la suma requerida en ese momento para la compra de equipamiento.
Si bien la compra fue inmediata el proyecto se pensó para construir el espacio en el 2020 dejando todo listo para arrancar con el armado a comienzos de ese año, algo que fue imposible por la llegada de la pandemia.
Imagen. Luciano Capristi, ayudando en el armado del estudio
Con el paso del tiempo hubo que ir retrasando la puesta en marcha del proyecto, pero eso no fue impedimento para seguir construyendo redes dentro de la comunidad y en el barrio y fue así como en el andar la Asociación Cooperadora conoció a Luciano Capristi, director de la radio Monte Castro, quien estuvo presente en el evento inter-cooperadoras “Las cooperadoras se unen” celebrado en octubre del año pasado en plaza Las Toscaneras, en beneficio de las escuelas especiales de la Comuna 10.
“Cuando me comentaron el proyecto que tenía la escuela Aguado yo no dudé ni un segundo. Fue muy importante para mí colaborar porque estamos en una época donde el consumo de los medios es masivo y muchas veces se pierden cosas buenas en un mar de información. El verdadero cambio está cuando las personas se sienten tocadas por los medios y cuando el territorio se relaciona con las personas. Y que un nene o nena puedan tener un acercamiento a una radio, puedan hablar con su propia voz y desarrollar un pensamiento crítico genera un verdadero impacto social”, expresó Luciano Capristi, para Nadie nos Invitó.
Luciano fue alumno de la escuela, por eso no dudó cuando fue convocado para dar una mano en el armado del estudio y se hizo presente en la escuela varias veces para aportar su asesoría técnica, haciendo posible que hoy la escuela ya esté lista para comenzar a trabajar con docentes y niñxs en este proyecto que invita a volar con la imaginación.
Estas obras son las que evidencian el trabajo silencioso y solidario que realizan día a día las familias dentro de las escuelas ya sea que formen parte de la comisión directiva de las asociaciones o no, porque cada aporte hace posible llevar adelante la gestión de los fondos aportado por el Estado, así como también de los fondos aportados por cada familia, siempre con un mismo propósito, hacer de la estadía de lxs estudiantes un buen vivir y transitar por las escuelas.