La escuela de educación especial de Versalles cumplió 10 años y buscan reconocerla en la Legislatura

La escuela de educación especial de Versalles cumplió 10 años y buscan reconocerla en la Legislatura

diciembre 12, 2023

El Centro Educativo para Niños en Tiempos y Espacios Singulares Nº3 (CENTES 3) del Distrito Escolar 18, ubicado en la calle Víctor Hugo 743, cumplió 10 años desde su comienzo y se presentó un proyecto en la Legislatura Porteña para su trayectoria sea reconocida con la colocación de una placa.

 

 

El CENTES N°3, es una escuela para niñas y niños de 2 a 14 años. La particularidad de esta escuela es que pertenece al Distrito 18, pero funciona en dos Comunas, en la 10 que es donde pertenece, y en la Comuna 11 donde funciona la primaria.

 

Esta particularidad de estar dividida no es menor y es una muestra de lo que pueden llegar a vivir algunas comunidades que requieren de un esfuerzo mayor tanto de parte de los docentes como de las familias. Solo hay tres escuelas modalidad CENTES en la Ciudad de Autónoma, nivel inicial y nivel primario.

 

Los estudiantes que asisten a esta escuela requieren de una enseñanza en tiempos y espacios singulares. Los docentes trabajan de forma idónea y articulada, acompañando tanto a los chicos como a sus familias.

 

 

 

 

La escuela cuenta con un equipo interdisciplinario de psicología, psicopedagogía, trabajo social, fonoaudiología, psicomotricidad y terapia ocupacional.

 

Dentro de su plan pedagógico cuenta con talleres de huerta y jardinería, juegoteca, alfabetización, educación física, música, plástica, tecnología, computación, natación y salidas didácticas en tiempos libres de pandemias.

 

El CENTES N°3 D.E. 18 se funda en noviembre del año 2013. Desde sus orígenes, en su proyecto escuela se explicita claramente la necesidad de respetar los tiempos y características singulares de los alumnos como condición indispensable para el desarrollo de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 

Las problemáticas emocionales afectan particularmente el desarrollo de la identidad en orden del “Ser”, por lo que se espera a través de este proyecto educativo la construcción artesanal de un “Saber-hacer” siempre con otros, para desarrollo de prácticas institucionales estructurantes y aprendizajes significativos acordes a las necesidades subjetivas de todos y cada uno de los estudiantes.

Instituciones educativas públicas que surgen desde un “saber- hacer-de escuela” como situación derivada, fundacional, de la experiencia clínica del dispositivo institucional que lo precede en el Hospital Carolina Tobar García y en el Centro de Salud Mental No3, Dr. Arturo Ameghino.

Se retoma la tradición histórica de los CENTES como marco fundacional no para repetir sus prácticas, sino para propiciar la aventura de crear, no como algo aislado y casual sino como parte integral de una modalidad educativa que opone lo normal a lo natural y piensa la experiencia educativa como una experiencia situada y vincular. Aventura de crear y transformar la lógica educativa normalista de la escuela pública argentina, por un aprendizaje que surge al interior del dispositivo hospitalario, pero que lo transforma. Porque la escuela nació en un hospital pero no es un hospital.

 

 

Imagen. Proyecto presentado por la legisladora Victoria Montenegro

 

Todas las bondades que presenta esta comunidad educativa en gran medida son por el trabajo intensivo de sus docentes. Por todo esto, es importante que todo el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa en la última década, pueda ser reconocida con la colocación de una placa, cuyo texto contará con la fecha fundacional y sus especificidades, las cuales son parte de los fundamentos del proyecto

Lo que dirá la placa

“A 10 años de la creación del CENTES N°3 DE 10 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Celebra el trabajo por la inclusión y la igualdad en la Educación Especial 2013-2023”

Merecido reconocimiento tanto para el cuerpo docente como para las familias que acompañan amorosamente y con dedicación todo el trayecto de escolarización de sus hijas e hijos.