Condenan a 25 años de prisión a represores que actuaron en el Olimpo y en otros centros clandestinos

Condenan a 25 años de prisión a represores que actuaron en el Olimpo y en otros centros clandestinos

diciembre 7, 2023

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu y Nicolas Toselli condenaron a cuatro miembros retirados de las fuerzas de seguridad por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos contra 382 personas que fueron secuestradas y permanecieron cautivas en el circuito conocido como ABO, ya que abarca los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo, ubicado en Floresta.

 

El quinto tramo del juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo” comenzó el 15 de junio de 2022 y desde entonces declararon más de 60 personas, entre ellas familiares, sobrevivientes y testigos clave que aportaron datos nuevos a la investigación. Gran cantidad de personas dieron su testimonio por primera vez y se logró reconocer a 43 personas que estuvieron en cautiverio. En total, se investigaron 382 casos de personas que fueron secuestradas y estuvieron en cautiverio.

 

 

 

Como resultado de ello, el Tribunal Oral Federal N°2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a 25 años de prisión a Carlos Alberto Infantino, ex oficial principal en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal; a Sergio Raúl Nazario, ex primer alférez de la Dirección de Inteligencia de la Gendarmería Nacional; Miguel Pablo Lugo, excabo de la Gendarmería Nacional con asiento formal en el Destacamento Movil I de Campo de Mayo y a Hugo Luis Medina, ex segundo jefe y ex jefe de la plana mayor del Destacamento Móvil I de Campo de Mayo de la Gendarmería Nacional. Miguel Víctor Pepe, exsargento de la Gendarmería Nacional Argentina con destino formal en el Destacamento Móvil I de Campo de Mayo, fue absuelto.

 

 

El juicio fue transmitido de manera virtual por el canal de Youtube de La Retaguardia y se trabajó en conjunto con Radio Presente. 

 

 

Historias del juicio

Caso Victoria Vallejos

En este juicio declaró Mirta Haydeé Vallejos. Su hermana fue secuestrada cuando tenía 16 años y aún permanece desaparecida.

Victoria trabajaba como “empleada doméstica o niñera con cama adentro” en la casa de Carlos Infantino, uno de los imputados, donde solo tenía franco un día a la semana. Cuando Victoria quiso renunciar, fue secuestrada. También secuestraron a su novio, Miguel Ángel Leguizamón, y a su padre, Sebastián Vallejos. Leguizamón permanece desaparecido y a su padre lo liberaron 24 horas después de haber sido torturado. Hasta que Sebastián estuvo secuestrado realizaron varios operativos en las  casas familiares de ambos. Las preguntas estaban relacionadas con Victoria para saber “si ella había contado algo”. Ninguno de los tres tenía militancia política.

 

 

 

Caso Ricardo Julio Clare

 

En la madrugada del 14 y 15 de junio de 1977, una patrulla golpeó la puerta de la casa de los suegros de Ricardo Julio Clare. Allí también se encontraba su compañera, quien estaba embarazada de siete meses. La patota se identificó como miembros del Ejército argentino y entraron a la vivienda. Los maltrataron, les vendaron los ojos y les pusieron esposas. Al rato tomaron a Ricardo y se lo llevaron en un auto.

En la audiencia, Ricardo contó que los secuestradores tenían carpetas con información de los desaparecidos. “Algún día espero que alguien pueda decirnos dónde están esas carpetas, porque ahí estará el destino final de muchos”, señaló. También hizo referencia a sus  secuestradores: “Recuerdo a Colores (Juan Antonio del Cerro) que fue quien  me tuvo, el Turco Julián (Julio Simón), otro Turco, Cobani (Samuel Miara), el Soldado y Kung Fu. En este último caso, no quedó claro si se trata de Juan Carlos Falcón, quien fuera sobreseído en un juicio anterior. De corrobarse que es la misma persona, podría ser imputado ya que no fue juzgado por el caso de Clare. Todos los demás murieron condenados, salvo El Soldado quien todavía no pudo ser identificado. “Esos hacían guardias de 24 horas. El Soldado usaba zapatillas muy silenciosas, porque le gustaba pasear por los pasillos para ver si alguien estaba hablando, sacarlo y molerlo a golpes”, precisó.

 

Caso Edelmira Concepción Aguero

 

La referencia a La Noche de los Lápices aparece como ineludible. Un grupo de 10 pibes y pibas que estudiaron en el Colegio Santa Lucía de Florencio Varela sufrieron secuestros, torturas y desaparición forzada durante el último genocidio en Argentina. Entre ellos estaban Ángel Lula y Silvia Schand. Estos casos fueron tratados en la séptima audiencia de ABO V, el juicio por crímenes de lesa humanidad del circuito conformado por los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. En esta jornada, declararon por el caso de Silvia Schand y Ángel Lula, Lucia Leonor Schand, hermana de Silvia, y Edelmira Concepción Agüero, sobreviviente, quien estuvo con ellos en el centro clandestino.

La escuela privada que unía a los y las jóvenes que quisieron crear un centro de estudiantes, pertenecía a Modesto Evaristo “Tino” Rodríguez, a quien el alumnado califica como una persona por lo menos autoritaria. Era amigo del dictador genocida Jorge Rafael Videla, a tal punto que lo visitó mientras estaba preso y siempre lo reivindicó públicamente. Rodríguez publicó un libro, “Santa Lucía, el Instituto”, con un capítulo que se llama “Rosas y Ortigas”. Para mostrar las rosas, utilizó imágenes de jóvenes practicando deportes; para representar a las ortigas, eligió volantes de las organizaciones de la época. La hermana de Schand y una sobreviviente volvieron a traer esta historia con menos reconocimiento que La Noche de los Lápices, pero igual de impactante.

Edelmira Concepción Agüero fue secuestrada en 1978 de una casa en Temperley donde estaba viviendo junto a otras compañeras y compañeros de militancia. “Yo caí un 24 de mayo, no me olvido porque el 25 nos dieron chocolate”, aseguró la sobreviviente.