Realizan la Expo-Automotor en la Escuela Técnica N°35 Eduardo Latzina

Realizan la Expo-Automotor en la Escuela Técnica N°35 Eduardo Latzina

noviembre 9, 2023

El viernes 10 y el sábado 11, la Escuela Técnica ubicada en Lope de Vega 2150 abre sus puertas para compartir y mostrar el enorme trabajo que se lleva adelante día a día. En la muestra se podrán disfrutar de autos clásicos, deportivos, de colección y camiones; funcionará el proyecto de radio que lleva adelante la institución a contraturno, y se podrá conocer el “Centro de Formación Profesional N°41”. También habrá invitados especiales, charlas, bandas y parrilla. La entrada es libre y gratuita, con un bono a colaboración. "Es muy importante abrir la escuela para que la comunidad se acerque", asegura el rector Javier Campagna.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

Expo-Automotor” tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre en la Escuela Técnica N°35 D.E. 18 “Ing. Eduardo Latzina”, en Av. Lope de Vega 2150 del barrio de Monte Castro. Un evento organizado por toda la comunidad educativa que se viene gestando con mucho trabajo y dedicación.

 

Si bien no es el primer año que la escuela pone en marcha un evento de estas características, el proyecto fue impulsado por generaciones de docentes que nunca participaron del armado de este clásico de la escuela que de a poco se va instalando, aunque viene llevando su propio proceso de puesta en marcha.

 

Desde Nadie nos invitó fuimos recibidos con calidez por parte de la institución, que viene palpitando este evento con mucho entusiasmo y un dedicado trabajo para que el día de apertura esté todo listo.

 

El rector, Javier Campagna, comentó a este medio que “Expo Automotor lleva una larga trayectoria en este tipo de exposiciones, ya que hubo trece eventos en esta escuela que nació hace 72 años en la especialidad de automotores, pero hoy involucra y abraza a la otra especialidad que la escuela tiene, que es la de computación”.

 

El rector en medio de los preparativos, celebró la incorporación del “Centro de Formación Profesional N°41”, el cual también se podrá conocer y visitar durante la exposición.

 

Imagen. «Cuando uno habla de una escuela pública y técnica, está hablando de un lugar donde un ser humano puede tener la posibilidad de aprender para ganarse la vida, para enseñarle a otros, para compartir, para crecer» asegura el rector Javier Campagna (izquierda)

 

 

 

“Esto es muy importante porque cuando uno habla de una escuela pública y técnica, está hablando de un lugar donde un ser humano puede tener la posibilidad de aprender para ganarse la vida, para enseñarle a otros, para compartir, para crecer y como se dijo en algún momento, ser un ciudadano que nos acompañe en el crecimiento jurisdiccional, en el caso de la ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional”, enfatizó Campagna.

 

Tanto el rector como todos los actores intervinientes en la gestación de este evento muestran alegría y entusiasmo en el armado de la expo, porque sienten que la jornada se palpita junto a los vecinos, con la comunidad entera, así como también con empresas que están vinculadas con la institución.

 

Un poco de historia de la Expo en la Técnica 35

El rector recordó que “la primera exposición se hizo allá muy tímida y muy humilde en el año 1986, donde se trajeron algunos autos de competición, muy poquitos, obviamente hecho todo a pulmón, cuando hablamos del ámbito automotriz estamos hablando de elementos muy costosos y donde hay un amor y un cariño muy fuerte por parte del dueño, entonces no te lo va a dejar así en cualquier lugar.

 

 

 

En aquel momento se inaugura esa exposición, de la mano de quien era rector en la escuela, el profesor Alcides Márquez. una institución para nuestra escuela, que lamentablemente falleció ahora el 1 de septiembre con sus 99 años y que seguía viniendo a la escuela a acompañarnos y a darnos fuerza para que estas cosas se hagan. Y de ahí en más se vio que era algo muy importante abrir la escuela para que la comunidad se acercara y 2 años después se hizo otra y ya creció y aparecieron las propuestas desde adentro de la escuela, desde afuera, y qué te parece si mostramos esta actividad y además mostramos esto y agregamos eventos culturales y así fueron creciendo las distintas exposiciones hasta la del año 2010 que acompañó a los festejos del Bicentenario».

 

«De ahí en más no volvimos a tener la posibilidad de hacerlo. La escuela no es ajena a la realidad que vive la sociedad, y en ese momento se estaba produciendo un cambio curricular muy grande, las escuelas estuvieron abocadas a otras cuestiones, entre ellas el reclamo para que las incumbencias de nuestros títulos no se perdieran, cosa que se logró y que obviamente estamos felices y puntualmente la Escuela Técnica 35 en el medio de esos tiempos tuvo cambio de conducción», explica Campagna.

 

 

 

 

Rodrigo Serantes, docente de la escuela y uno de los impulsores del evento, también celebra este momento y se lo puede ver trabajando activamente en el armado. Cuando se le preguntó qué lo impulsó a gestionar esta expo, sin dudarlo respondió: “Yo le debo mucho a la escuela porque fue mi fuente de formación, hoy en día es mi fuente de trabajo y también considero que me formo como profesional pero principalmente como persona”.

 

Qué impulsó a la comunidad a poner en marcha el armado de Expo-Automotores? 

El profesor Javier Serantes explicó que una de las principales motivaciones fue la baja de matrícula para especialización automotriz. Las ganas de llevar adelante esta exposición nace de una problemática que no es culpa de nadie sino del avance tecnológico. Nosotros en esta escuela, como lo dijo muy bien Javier, tenemos dos especialidades, automotores y computación. Por cuestiones del avance o la dirección en la que camina la humanidad, nosotros hace varios años estamos teniendo un descenso en la currícula de automotores.  

 

Muchos chicos, por cuestiones lógicas que creo que no hace falta explicar, están eligiendo computación. Y si bien eso no es un problema, nos parece una buena oportunidad la exposición para mostrar primero la vigencia o la necesidad de esta especialidad. Si bien el mundo avanza en una dirección, si se quiere, más tecnológica, creemos por el momento que autos va a seguir habiendo”, comenta el docente.

 

 

 

Los objetivos y las motivaciones

“Si bien creemos que es necesario renovar la especialidad, actualizar los conocimientos, todavía es muy útil formar técnicos en automotor. La expo todavía no se realizó pero con toda la movida que está teniendo la escuela con el armado de la expo, desde ver gente que está pintando, el taller gente que está fabricando un escenario y gente publicando cosas, tuvimos un 10% de chicos que cambiaron de opinión en el medio del transcurso y se pasaron automotores. Podríamos decir que incluso todavía sin que se haya realizado la expo ya está empezando a dar frutos”.

 

 

La defensa de la escuela pública, gratuita y de calidad teje historias

“La otra motivación que nos llega es poder encontrar una forma de vincular a los alumnos con la escuela fuera de las obligaciones que la escuela les trae, vincular a las familias para que sepan que se está realizando un evento y que están invitados a participar no sólo como espectadores sino también como parte del evento.

También nos parece una buena oportunidad para mostrarle a la gente la vigencia que tiene la educación pública, el potencial que tiene, la inferencia en el barrio. Este momento también nos motiva a realizar un evento de esta envergadura,  porque tenemos las ganas de mostrarle a la gente no sólo con dichos, sino, mostrando lo bueno de la escuela pública comenta Serantes, al mismo tiempo que el cuerpo docente presente asintió.

 

Hay profesores que nos vamos a quedar a dormir en el colegio del viernes al sábado porque alguien tiene que cuidar los autos, gente que va a venir el sábado. Y si bien no es lo más importante, cabe aclarar que nadie está cobrando por eso, entonces ya me parece que es la primera muestra de que tenemos gente con vocación y con ganas de participar y de mostrarle a la gente las ganas de laburar y de comprometerse que se tienen”, concluyó el profesor.

 

 

 

 

En la muestra habrá autos clásicos, deportivos, de colección, participará el Museo de Automotores aportando autos de todo tipo: de carreras, de competición, de distintas fórmulas, empresas que estarán presentes contando lo que hacen y muestras de proyectos que están haciendo los chicos, tanto de las dos especialidades como del centro de formación profesional. También estará presente el proyecto de radio que se lleva adelante en la institución a contra turno y  también será parte de la expo porque se presentará un tráiler que supieron conseguir a través del proyecto “Cooperar en Comunidad”.

 

“Hoy la radio se puede escuchar a través de: Twitch, Spotify, YouTube y también en Instagram donde vamos publicando las cosas que venimos haciendo los chicos. Si bien el taller de radio no está aún en la currícula, está en el proyecto escuela porque hubo interés de parte de las autoridades y la asesora pedagógica para poder incluirlo y que sea una actividad a contra turno, pero que también es una herramienta que pueden utilizar los docentes para mostrar algo que están haciendo en sus clases” comentó María Guadalupe Cortés Torres, quien en este momento trabaja sobre un proyecto, “La Radio de la 35”.