La justicia confirmó que las inmobiliarias no pueden cobrarle a los inquilinos más de un mes de comisión

La justicia confirmó que las inmobiliarias no pueden cobrarle a los inquilinos más de un mes de comisión

enero 4, 2017

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires -Sala I- confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la Resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) que habilitaba el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más del 4,15% del contrato a los inquilinos.

 

 

La decisión judicial es producto del amparo iniciado en febrero de 2016 por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados. Según esta organización de inquilinos, las inmobiliarias recaudan ilegalmente más de 1500 millones de pesos anuales

 

A su vez, la sentencia judicial obliga a CUCICBA a controlar que las inmobiliarias cumplan debidamente esta disposición

 

“En una Ciudad de Buenos Aires crecientemente inquilinizada, esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900 mil personas -un tercio de la población de la Ciudad-, y es un gran aporte hacia un mercado formal de alquileres cada vez menos expulsivo”, sostuvo Sebastián Pilo, co-director de ACIJ. Y agregó que “durante 2017 seguiremos desarrollando acciones en defensa de los inquilinos y por el fin de los abusos que afectan el acceso a la vivienda de quiénes habitan en la Ciudad”.

 

Por su parte, Gervasio Muños, titular de Inquilinos Agrupados se mostró satisfecho aunque prefirió ser cauteloso. Como ya sostuvo en entrevistas con Nadie Nos Invitó, las inmobiliarias pueden cumplir el fallo pero inventan algunas artimañas para seguir recaudando, como  cobrar por certificación de firmas o pedido de informes 6 mil pesos, cuando salen 210.

 

“Tenemos que ser muy conscientes que la pelea que damos va a llevar mucho tiempo, porque es un sector que tiene mucho poder, que maneja millones de pesos y que va a ser muy difícil doblegar” aseguró Gervasio Muñoz consultado sobre este tema en 2016. Razón no le falta