La Justicia frenó el aumento del pasaje de subte

La Justicia frenó el aumento del pasaje de subte

mayo 8, 2018

A horas de que la tarifa del pasaje pase a costar 11 pesos, la Jueza López Vergara del Juzgado Contencioso y Administrativo N° 6 suspendió el aumento en el Subte hasta tanto el Gobierno de la Ciudad presente todos los documentos económicos y contables que justifiquen la decisión.

 

La medida dio lugar al amparo presentado la semana pasada por los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro, ambos del Frente de Izquierda y los Trabajadores, quienes exigen que, previo al aumento, SBASE remita información y documentación sobre los subsidios que la empresa Metrovías recibió entre 2013 y 2017.

 

“El amparo que presentamos desde el Frente de Izquierda denunciaba un cálculo malicioso de la tarifa técnica que le permitía a Metrovías embolsar indebidamente 888 millones de pesos”, aseguró Gabriel Solano, otro de los legisladores del FIT. “Este fallo judicial debe servir para sacar a la luz todas las cuentas de Metrovías, sus verdaderos costos y ganancias. De ningún modo se puede habilitar un aumento de tarifas frente al fraude con las cuentas que operan Metrovías y el GCBA por un servicio desastroso e inseguro”.

 

 

Un aumento frenado por segunda vez

El aumento de la tarifas a 11 pesos fue anunciado a comienzos de año por el Gobierno porteño y estimado para abril, en simultaneo con el aumento de trenes y colectivos del área metropolitana. Sin embargo, dicho aumento fue pospuesto al mes de mayo debido a que la justicia porteño suspendió la fecha de la audiencia pública que debía llevarse a cabo en marzo al aducir que faltaba información brindada por el gobierno y la empresa, lo que pospuso todo el calendario de aumentos.

 

Con este fallo, el aumento vuelve a quedar en el limbo y con él, no sólo la suba del pasaje a $11 pesos previsto para mayo sino también el otro aumento anunciado para junio, que llevará la tarifa a $12,50.

 

Apertura de molinetes y paro

A su vez, los trabajadores nucleados en la AGTSyP, el gremio mayoritario del subte, continuarán esta semana con su plan de lucha en rechazo a la paritaria acordada por la UTA.

De esta forma, la linea A se verá interrumpida el día de hoy  a partir de las 20:30hs. Antes, entre las 17:30 y la hora de inicio de la medida de fuerza, los metrodelegados levantaran los molinetes en la cabecera de Plaza De Mayo.

La protesta continuará este miércoles en la B, en la que los pasajeros podrán viajar de forma gratuita también entre las 17.30 y las 20.30 desde la terminal Leandro N. Alem, aunque luego el servicio estará afectado por una huelga que lo paralizará hasta el día siguiente.

El viernes, en tanto, será el turno de la línea C, en la que el personal permitirá el paso por los molinetes de 17.30 a 20.30 e impedirá la circulación de los trenes hasta las 23.30.

El plan de lucha, que comenzó hace algunas semanas con paros rotativos y liberación de molinetes en el horario matutino, fue decidido en rechazo del acuerdo salarial firmado entre el gremio de Roberto Fernández y la cartera de Trabajo de Buenos Aires y, de no abrirse algún canal de diálogo con el gobierno, continuará las próximas semanas.