La justicia frenó el aumento del subte | Obligó al gobierno porteño a presentar un nuevo cuadro tarifario

La justicia frenó el aumento del subte | Obligó al gobierno porteño a presentar un nuevo cuadro tarifario

mayo 28, 2024

Estaba previsto que, a partir del 1° de junio, el boleto pase a costar $650 y en agosto $757. Sin embargo, la justicia suspendió estos nuevos incrementos por considerarlos irrazonables. Ahora, el gobierno de la Ciudad tiene 5 días hábiles para presentar una readecuación de la tarifa al usuario que adopte "criterios justos y razonables", tal como indica la ley 4472. De lo contrario la tarifa volverá a costar $125.

 

Los motivos

El abogado Jonatan Baldiviezo, letrado patrocinante de una de las causas presentadas y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, explicó que “la Justicia determinó que el cuadro tarifario propuesto por el GCBA se funda en una Tarifa Técnica cuya estructura de costos no es controlada por SBASE, que acepta llanamente lo que Emova declara, y que luego de diez años continúa indefinida y sin reglamentarse».

Es decir que la empresa Emova dice “a mi me cuesta tanto operar el servicio y esto es lo que me tenés que pagar por mes” y el gobierno lo da por válido, indicó Baldiviezo.

 

A su vez, Con respecto a la Tarifa al usuario, sostuvo que el cuadro tarifario es irrazonable. La Tarifa al usuario incrementó un 359% mientras la Tarifa Técnica -lo que sale pone en movimiento al subte- solamente un 116%.

 

«Se superan desproporcionadamente los topes históricos de la relación entre estas dos tarifas», explica Baldiviezo. «El GCBA adoptó como criterio armonizar con las subas del transporte de colectivos que dispuso nación, pero falseando los resultados y, además, la Jueza consideró que dicho criterio no está prescripto legalmente y va en contra de la autonomía de la Ciudad«.

 

Por último, la jueza constató que no se cumplió adecuadamente con el procedimiento de participación ciudadana en audiencia pública porque el GCBA y SBASE no fundaron sus respuestas a las intervenciones de las personas.

 

«En definitiva, sintetiza Baldiviezo, quedó claro que nadie controla lo que Emova pasa como costos y el GCBA pretende trasladar la totalidad de la carga de sostener el SUBTE al usuario con el objetivo de minimizar el subsidio del GCBA. Ajuste irrazonable, con fundamentos falsos e ilegales.”

 

 

 

 

Qué ocurrirá con los aumentos en el boleto del subte

Cabe recordar que el 16 de mayo la jueza Liberatori autorizó a la empresa a aplicar los valores que actualmente rigen en la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, desde el viernes 17 de mayo, viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574.

 

El cuadro tarifario actual prevé la aplicación de un nuevo aumento a partir del 1° de junio. De concretarse, el valor de la tarifa será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro, mientras que para el tercer tramo se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. De esta manera, aquellos que tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

 

 

Imagen. Dentro de los costos de operación del subte, la empresa Emova incluye facturas por servicios que nada tiene que ver con la operación del subte, que van desde contrataciones millonarias a abogados hasta servicios de taxi y remises. En la imagen, una factura por casi 2,3 millones por “distribución de cajas navideñas”.

 

 

Sin embargo, debido a la medida judicial dispuesta este lunes en las causas caratuladas “Asociación Civil Observatorio del Derecho de la Ciudad c/ GCBA y otros s/ Amparo”, Expte N° 55678/0 y “Bregman c/ GCBA y otros s/ Amparo”, Expte. N° 54528/0, el 27 de mayo de 2024, la jueza Elena Liberatori hizo lugar a la MEDIDA CAUTELAR solicitada y lSBASE tendrá cinco días para presentar el nuevo esquema o deberá suspender los incrementos que estaban estipulados para los próximos meses y retrotraer el valor del pasaje a 125 pesos.

 

 

Ver una síntesis de fallo, aquí