Villa Luro: Le vinieron más de 18 mil pesos de gas, pero no consumió ni un m3

Villa Luro: Le vinieron más de 18 mil pesos de gas, pero no consumió ni un m3

mayo 31, 2024

Se trata de un local comercial de 17 m2, ubicado en Rivadavia al 9100. La factura anterior, cuyo consumo fue de 3 metros cúbicos de gas, había sido por menos de 4 mil pesos. En la actual, el aumento de más del 450% corresponde únicamente a los cargos fijos. En los hogares, las facturas llegaron con porcentajes de aumento similares, y aún resta la suba anunciada de tarifas para junio, debido a la quita de subsidios a los sectores medios y bajos.

 

 

“La boleta de gas es comercial, pero en el local no se usa gas”, explica Rosa, la dueña del local ubicado en Rivadavia al 9100 que a mediados de mayo ya recibió la factura de gas con un aumento de más del 450% respecto a la anterior.

 

Todo el monto a pagar corresponde sólo a los cargos fijos y a impuestos.

 

El tarifazo también llegó al servicio eléctrico. En la factura de Edesur, el primer tramo fue de $3.880.87, pero en mayo, el segundo tramo le llegaron $14.479.76. “Para mí los dos tramos tenían que venir el mismo importe como fue desde que desglosaron el consumo de un bimestre en dos facturas, pero bueno, si el gobierno y el ENRE autorizaron no hay reclamo. Es como si te vendo un zapato en dos cuotas de 5.000 pero cuando venís a pagar la segunda te digo no, ahora te cobro 15.000”, grafica con resignación.

 

 

Imagen. Factura del primer tramo, del mismo bimestre, cuyo monto fue de $3.391. 

 

 

 

El primero de varios aumentos

El incremento del casi 400% en las boletas de gas que comenzaron a llegar la última semana de mayo se explica por la actualización de tarifas para empresas de distribución y transporte. De esta forma, el Gobierno le dio prioridad a que empresas como Metrogas, Naturgy, TGN y TGS, «recompongan su rentabilidad», sin detallar si en otros años esas mismas compañías habían obtenido ganancias. Asimismo, la suba ocurrió antes de iniciar el invierno, es decir cuando se duplica el consumo de gas residencial.

 

En este contexto, el Gobierno debe decidir si aplica o no una quita de subsidios el mes que viene, aunque desde la Secretaría de Energía, como se adelantó en un decreto, anticiparon modificaciones en la forma de subsidiar. La intención es limitar el consumo subsidiado a usuarios de ingresos bajos y bajar el bloque de consumo con subsidios en hogares de ingresos medios.