Los directores de los niveles secundario y terciario del ESEA Rogelio Yrurtia se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad y pautaron la fecha de inicio de la mudanza para el 1° de abril. Desde la comunidad educativa se mostraron conformes pero expresaron preocupación por un posible uso compartido con otra Institución del nuevo edificio ubicado en Av Alberdi 4139.
Este miércoles 20 de marzo, el director del ESEA Rogelio Yrurtia Hugo Maldonado y la directora del nivel terciario María Silvina D´alessandro se reunieron con las autoridades pedagógicas de infraestructura y Legales del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y, ante escribana, firmaron el Acta de Constatación donde se detallan los usos de las instalaciones del nuevo edificio de Av. Alberdi 4139 y se confirma la mudanza del ESEA para el 1° de abril.
“La fecha de inicio de la mudanza al predio de Av Alberdi 4139 será el 1° de abril de 2019 por lo cual necesitamos de la colaboración de toda la comunidad, desde el día de hoy hasta la fecha, para organizarnos de manera eficiente”, comunicaron las autoridades de la Escuela.
Foto. Carta de las autoridades del Yrurtia enviada a la comunidad educativa
Por su parte, desde la comunidad educativa del Yrurtia se mostraron conformes con la noticia pero expresaron preocupación por un posible uso compartido del nuevo edificio con otra Institución. “Si bien estamos contentos y es algo positivo para nosotros, en el documento lo que se dice es que se van a resguardar espacios. ¿Qué quiere decir con esto el documento? Que se comprueba la sospecha que tenemos desde el principio -cuando fue llamado Polo de las Artes por la ministra Soledad Acuña allá por finales de 2018 en la reunión de presupuesto educativo- que la escuela iba a albergar al Yrurtia y a alguna otra escuela o institución que no sabemos cuál puede ser”, aseguró a Nadie nos Invitó Mariano, padre y ex alumno del colegio.
Por eso, aseguraron que una vez que se efectivice la mudanza, pondrán el foco en evitar que el gobierno de la Ciudad utilice sectores del nuevo edificio para albergar a otra institución.
Foto. El nuevo edificio ubicado en Av Alberdi 4139
Una conquista que tardó 20 años
La pelea de la comunidad educativa por un nuevo edificio que contemple las necesidades específicas de una escuela de arte tiene al menos 20 años de historia.
Aquí una breve síntesis:
2005. La Legislatura votó la Ley 1859, que otorga la expropiación al Yrurtia
2015. Luego de muchísimos reclamos y una toma, se comenzó a construir la parte de las prácticas sobre la calle Cajaravilla, pero a menos de un año se frenó la obra.
2017. Padres del colegio presentaron un amparo para exigir que se continúe la construcción y que arreglen las condiciones del edificio actual. Gracias a esto se hacen la mayoría de los arreglos del viejo edificio, y en septiembre se comienza la construcción del nuevo establecimiento.
Desde ese momento hasta abril del 2018, la “comisión del edificio” (integrada por docentes, conducción, centro de estudiantes, arquitecto supervisor y las dos madres que representan a las demás familias), realizan visitas para ver el avance de la obra. Luego fueron frenadas sin razón y, pese a la insistencia de la comunidad educativa, no se volvieron a realizar.
2018. 26 de octubre. En la Legislatura, la ministra Soledad Acuña trata el presupuesto para Educación 2019 y menciona que en ese lugar se iba a construir el Polo de las artes. Al querer preguntar los presentes por tal “novedad”, evade las preguntas. También se consulta por el tema reiteradamente al área de educación artística, sin respuesta y evasivas, y negando una posible reunión.
2018: a fines de noviembre se confirma “el Polo de las Artes”. En diciembre se “suponía” -según lo acordado en la última reunión de abril- que se terminaría la parte de Teoría, sobre Alberdi. Con la promesa de que trataría de entregar las dos partes juntas (Cajaravilla y Alberdi), dicen entregar “todo”, en febrero.
2018. 26 de Diciembre se presenta otro amparo, pidiendo que el predio se destinada a la escuela Rogelio Yrurtia (ya que el gobierno quiere trasladar por la fuerza a ese edificio a la Escuela de Cerámica N°1 ubicada en Almagro), mostrando las necesidades pedagógicas del mismo. Y exigiendo la entrega pautada.
2019. Enero y Febrero. La escuela comienza a embalar todo luego de que les llegara comunicación oficial que el 14 de febrero se realizaría la mudanza. Sin embargo, el día anterior les anuncian que la mudanza se suspendía.
2019. Marzo. La comunidad educativa realiza dos mudanzas simbólicas y una verificación técnica del viejo edificio donde se constata que no están garantizadas las condiciones edilicias y de infraestructura para seguir cursando allí.