Cuando la Memoria, la Verdad y la Justicia se tejen desde el barrio | Este viernes se realiza la Marcha Orletti-Olimpo en Floresta

Cuando la Memoria, la Verdad y la Justicia se tejen desde el barrio | Este viernes se realiza la Marcha Orletti-Olimpo en Floresta

marzo 21, 2019

Como desde hace más de dos décadas, este viernes 22 de marzo Floresta volverá a marchar para exigir Memoria, Verdad y Justicia y recordar a los compañeros detenidos desaparecidos que pasaron por los dos Centros Clandestinos que funcionaron en el barrio.

 

 

El punto de encuentro será en San Nicolás y Rivadavia a las 18,30 hs. De allí se marchará hacia el ex CCDTyE Orletti, en Venancio Flores 3519, y luego se realizará un homenaje a Victoria Walsh (hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh también asesinado y desaparecido por la última dictadura), Alberto Molinas, José Beltrán, Ismael Salame y José Coronel en el lugar donde les arrebataron la vida y también se recodará a las monjas francesas que fueron secuestradas y continúan desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet en la plazoleta que lleva sus nombres. La movilización culminará el ex Olimpo, ubicado en Ramón Falcón 4250, donde se leerá un documento de cierre.

 

“La marcha tiene muchos componentes emotivos”, describe Nicolás Carral, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Ex CCDT y E. Olimpo. “Participan gran parte de los familiares de los detenidos desaparecidos de esos Centros y a su vez todos los militantes del barrio y las organizaciones sociales y culturales se acercan, con lo cual se ven todos los colores políticos”.

 

Floresta tiene la triste particularidad de ser el barrio donde se montaron dos de los cinco centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura cívico militar que vivió nuestro país. A su vez, en el barrio tiene sus propios desaparecidos, como Mauricio Silva, trabajador y barrendero del Corralón de Floresta, que fue secuestrado mientras se dirigía a su trabajo y en memoria del cual, cada 14 de junio se celebra el Día del barrendero en la Ciudad.

Hoy en día, gracias a la lucha del barrio, ambos espacios se convirtieron en sitio de Memoria.

 

En 1996 los vecinos del barrio comenzaron a pelear por la recuperación del sitio donde funcionó el Olimpo. Por entonces, pese a que se sabía que allí había funcionado un centro clandestino durante la última dictadura cívico militar, el predio seguía perteneciendo a la Policía Federal y era el lugar donde se realizaba la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Para el barrio, era un símbolo de impunidad. Por ello, uno de los vecinos pensó que Floresta debía tener su propia marcha en donde se unieran los dos centros clandestinos que funcionaron en el barrio.

 

Finalmente, en 2005, el espacio fue recuperado como sitio de Memoria y hoy en día es un lugar de referencia para el barrio, por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y por las múltiples actividades educativas y culturales que se realizan allí.

 

Automotores Orletti, ubicado en Venancio Flores 3519, funciono como un centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura militar. Este antiguo taller de automotores y vivienda familiar de dos plantas fue alquilado y acondicionado por agentes de la SIDE para instalar un centro clandestino que funcionó como base principal, en Argentina, de la llamada operación Condor, es decir, el pacto criminal mediante el cual los aparatos represivos de Argentina, Brasil, Chile , Paraguay y Uruguay organizaron su accionar ilegal. Funcionó entre mayo y noviembre de 1976 y se estima que allí estuvieron secuestrados alrededor de 300 ciudadanos. La mayoría continúan desaparecidos.

En 2006, como consecuencia de la lucha de organismos de DDHH, sobrevivientes y vecinos del barrio, la legislatura declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio donde funcionó el centro clandestino.

La recuperación del espacio pudo concretarse en marzo de 2009, año en que además se conformó la Mesa de Trabajo y Consenso, integrada por sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos.

Esta historia del barrio permite entender por qué, cada año las banderas que exigen Memoria Verdad y Justicia se levantan con fuerza en nuestras calles y que motorizan, desde hace más de dos décadas, esta marcha que protagonizan los vecinos de Floresta, junto a organizaciones de Derechos Humanos, centros culturales y organizaciones políticas.