La pandemia y los espacios verdes en la Comuna 10 | Momento de repensar el espacio público

La pandemia y los espacios verdes en la Comuna 10 | Momento de repensar el espacio público

septiembre 30, 2020

¿Mucha gente o pocas plazas? ¿Cuántos m2 de espacio verde es recomendable que haya por habitante y cuántos hay en la Comuna 10?¿Qué lugar tenemos las y los vecinos en la planificación de nuestros barrios?

 

 

Escribe: Juan Guardia

 

 

En medio de la rediscusión del espacio público que generó la pandemia, conversamos con la juntista Yanina Arias juntista de la Comuna 10 (Frente de Todxs), sobre un tema uno de los tantos temas que la pandemia puso en evidencia: los espacios verdes, en la comuna, en la ciudad y la relación entre espacios verdes por cantidad de habitante.

 

 

Yanina Arias: “La comuna 10 tiene 1,4 mts2 por habitante sobre 9 mts2  como mínimo que recomienda la O.M.S. La ciudad plantea que hay 6 mts2 verdes por habitantes en el total de la ciudad, el problema es como están distribuidos esos mts2 por habitante. Porque hay comunas como la 1 y la 14 que tienen un promedio 18 mts2 y 13 mts2 de espacios verdes por habitantes, esas comunas suben el promedio general de la ciudad, pero no mejoran la situación en las otras comunas. Hay comunas como la comuna 3 o la comuna 5 que tienen  0,4 de mts2, el 0,3 de m2 por habitante de espacio verde.”

NNI: Entonces por un lado tenemos la falta de espacio verde, pero por otro tenemos una gran desigualdad entre las distintas comunas. Pero ¿podemos pensarlo desde otro lugar después de la pandemia? ¿Para qué sirven los espacios verdes?

 

Yanina Arias: “el uso que se le da a estos espacios verdes se resignifica en la pandemia, entendemos que es necesario darle un uso mejor y más razonable a los espacios verdes de nuestra comuna, no solo por el rol que cumplen estos espacios a nivel ambiental el cual es fundamental e innegable, sino también por su uso social. Entendemos que los espacios verdes tienen que ser espacios públicos, las plazas y los parques lugares de recreación donde acuden todas las clases sociales y se equiparan las posibilidades de todos los vecinos y todas las vecinas.”

 

 

 

NNI: ¿La pandemia nos deja algún tipo de aprendizaje? ¿Nos hace pensar en un modelo de ciudad?

Yanina Arias  “La pandemia deja al descubierto otra de las falencias que tiene nuestra ciudad, que es la cantidad de mts2 verdes por vecino, todos vimos como las parques y las plazas se llenaban de vecinos y vecinas, el problema reside en la falta de mts2 habitables  ya que esto modifica  la calidad de vida de nosotros y nosotras como vecinos, no reside en que la gente necesite salir si no que expone la tendencia de una ciudad que es cada vez más de cemento y más privatizada”

 

 

NNI: Pareciera ser que tendemos a una ciudad en general y a una comuna en particular con cada vez más gente y con cada vez menos espacio verde, ¿no hay planificación en este sentido? ¿No hay proyectos al respecto?

 

Yanina Arias: “Las últimas semanas los comunerxs de la ciudad venimos dando discusiones sobre lo que se llama el plan urbano ambiental de la ciudad, que forma parte del CoPUA (consejo del plan urbano ambiental)
que debería ser colegiado es decir que participe la oposición y el oficialismo, este órgano por primera vez desde que existe no tienen oposición, se debería actualizar cada 5 años y recién ahora es la primera actualización que se va a hacer,  a más de 10 años de que se venció el primer plan,  a nosotrxs nos interesa poder pensar en esa planificación como se van a llevar adelante las obras de manera ambiental, necesitamos poder pensar, sobre todo post pandemia, en una ciudad un poco más amigable, una ciudad un poco más saludable”

¿EN LA COMUNA 10, hay planificación o proyectos para que haya espacios verdes nuevos?

De parte del oficialismo no hay una planificación de generar espacios verdes nuevos en la comuna 10, si tuvimos alguna discusión sobre el predio de ex Pepsi o el ex Roca que nos parecen a nosotros que no tienen que ser destinados a desarrollos inmobiliarios si no a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas. Pero también hay espacios que nosotros pensamos que podrían ser utilizados de mejor manera, hay un espacio sin denominación que ellos lo marcan como “la plaza de la salud” en Yrigoyen y Ruiz de Los llanos,  que tiene como un encadenado con  la plaza “Derechos del Hombre”  y  la plaza “8 de marzo”,  que son espacios que están en desuso porque no tienen infraestructura ni hay una puesta económica sobre a esos espacios en ese marco presente un proyecto de puesta en valor sobre esos tres espacios:
Un espacio verde de divertimento sobre la plazoleta “8 de marzo”.
Un espacio de juegos infantiles para la plaza “Derechos del hombre”.
Y para el espacio que ellos llaman plaza “De La Salud”, un espacio de deporte con una perspectiva inclusiva, donde puedan hacer deporte los adultos mayores, los vecinos con discapacidad, porque a lo que nosotros nos interesa es poder dar estas discusiones sobre los espacios verdes con la perspectiva necesaria. Donde se pueda pensar en un espacio verde con desarrollo económico para los vecinos, en el proyecto incluimos juegos para chicos hipoacusicos, es decir los espacios que están y que nosotros y nosotras entendemos que no están explotados tengan un fin un poco más claro e inclusivo.

 


NNI: ¿Qué códigos se planifican en el CoPua?  ¿Qué cosas se pueden discutir?

Yanina Arias: “En los últimos 3 o 4 años se vendieron o se cedieron un montón de edificios a la ciudad, y queremos poder pensar una ciudad más equitativa, más verde, más saludable y segura para todos los vecinos y todas las vecinas. el CoPUA, genera los lineamientos de todos los códigos de cómo se lleva adelante una ciudad,  queremos poder  discutir el código urbanístico, el código ambiental, el código de edificación y de habilitación que contiene el plan urbano ambiental, desde el 2018,( última vez que la ciudad publico datos públicos) y habiendo atravesado una pandemia, la población cambia de características y tiene otras necesidades, por eso nos parece importante que podamos dar la discusión de la ciudad que necesitamos, una ciudad que tiene que ser integrada, porque para cuidar los espacios verdes y el ambiente es fundamental un integración real, necesitamos una ciudad poli céntrica, una ciudad plural, saludable  diversa, con perspectiva de género, es necesario poder planificar la ciudad, sus espacios educativos necesarios para que las personas que hacen las tareas de cuidado tengan a posibilidad de garantizarle a sus hijos espacios donde puedan estudiar o ser cuidados para poder realizar las actividades económicas productivas. Y en esta discusión es necesario pensar como sumamos espacios verdes que podamos habitar, plazas, parques, porque también dentro de la estadística de los espacios verdes de la ciudad, se encuentran espacios como “la zona calma” de nuestra comuna, o como los canteros, las macetas o incluso las paredes con vegetación, sumando centímetros para la estadística pero que además de no haber sido consultado a los vecinos no son habitables y no modifican la vida, ni el ocio, ni la recreación de nuestros vecinos y vecinas.”

 

 

 

Para solucionar el tema del espacio verde, como para solucionar cualquier problema que comienza a ser un problema estructural, se necesita planificación y voluntad política, algo que no parece tener el gobierno de la ciudad de buenos aires respecto a los espacios verdes. ¿Las macetas se cuentan como espacios verdes? ¿Y aún así hay comunas que tienen 0,3 mts2 de espacios verdes por habitante?

 

¿Es mucho pedir un plan urbanístico que contemple la calidad de vida de los vecinos  y las vecinas por sobre los negocios inmobiliarios? Los edificios nos roban el sol, pero además nos multiplican la cantidad de habitantes, ¿no sería interesante pedir  que por cada x cantidad de edificios se garantice un espacio verde en la comuna?  La comunera también hizo referencia a pensar una ciudad en relación al género, a las tareas de cuidado, a una planificación integral de una ciudad. Que interesante es cuando se eleva la vara, cuando la discusión no tiene la altura de una maceta si no la profundidad de las raíces, de lo que subyace. Celebro siempre la invitación a pensar, a reflexionar, y que todo no sea tapado por un slogan, por la publicidad, por la luz blanca y fría que le ponen al helecho.

¿Podremos planificar en que ciudad queremos vivir? ¿Podremos los vecinos ser escuchados, podremos las vecinas tener incidencia en esta planificación o seguiremos viendo como algunos hacen leyes a la medida de un negocio? ¿Veremos de nuevo como ceden terrenos a monopolios amigos?

 

¿Los espacios verdes seguirán siendo la conquista de los vecinos frenando alguna torre, algún shopping, algún mega estadio, o también las políticas públicas podrán estar a la altura, tomando la iniciativa por el bien común de los vecinos, de las vecinas y de todo el planeta?