“La vuelta a clases pasó a ser una puja política y la escuela quedó en el medio” | La directora de la Escuela Alejandro Aguado analiza la nueva propuesta de la Ciudad

“La vuelta a clases pasó a ser una puja política y la escuela quedó en el medio” | La directora de la Escuela Alejandro Aguado analiza la nueva propuesta de la Ciudad

septiembre 28, 2020

Silvia Cao, directora de la Escuela Nº2 de Distrito 18 asegura que la nueva propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad nunca fue consultada con los directivos y que, pese a que se plantea como una “reconexión con la escuela”, quienes estarían llevando las clases adelante no son los maestros y maestras de cada grado sino profesores de programas socioeducativos. "Quienes diseñan una vuelta a la escuela durante la pandemia lo hacen atrás de un escritorio sin tener idea cómo es el manejo de una escuela", aseguró Silvia Cao a Nadie nos Invitó.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Desde Nadie nos Invitó nos volvimos a poner en contacto con Silvia Cao, directora de la Escuela Nº2 de Distrito 18 “Alejandro Aguado”, para analizar junto a ella la última propuesta del Ministerio de Educación del GCBA para que lxs chicxs sin conexión pueda volver a clases.

 

Como ya nos tiene acostumbradxs el Gobierno de la Ciudad, una vez más la comunidad educativa se vio revolucionada ante un nuevo intento de propiciar encuentros presenciales entre estudiantes y docentes.

 

Cuando parece que ya lo vimos todo volvemos a ser asaltadxs por la sorpresa y la amenaza de exponer a nuestrxs hijxs y a toda la comunidad en su conjunto a posibles contagios, como si el contexto de pandemia en el cual nos encontramos no existiera.

 

Parece mentira que quienes hace apenas un par de años consideraban que lxs docentes que reclamaban por mejoras en sus salarios tenían a lxs chicxs de rehenes, son lxs mismxs que hoy amenazan con la integridad de quienes más deberíamos cuidar y preservar en este y en todo momento.

 

La realidad es que para la comunidad educativa se abren muchos interrogantes y hay pocas respuestas, y más que nada, lo que se percibe es poco sentido común y en esta oportunidad un profundo desinterés por la vida de lxs estudiantes con menos recursos.

Pasamos de una escuela ciber a una escuela bar porque la excusa es que sí los bares abren las escuelas pueden abrir en los lugares públicos. Y como bien dice Silvia Cao, “la escuela no es un ciber ni es un bar, la escuela es otra cosa y en la escuela pasan otras cosas”

 

Al mismo tiempo, la directora señala que lxs docentes se oponen a esta propuesta porque le parece que no tiene ni pies ni cabeza, aunque entiende que la negación puede llegar hasta un punto, porque lxs maestrxs no dejan de ser empleadxs, y es ahí donde juega el papel de los gremios y la decisión final que tome el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Para Silvia Cao, son más de seis mil quinientos chicxs sin conexión, pero de todos modos el GCBA podría solucionar esto entregando las computadoras que están dentro de las escuelas, así como también comenzar a repartir las computadoras que dio Nación. Como ella dice, hay muchxs chicxs que más allá de los dispositivos no tienen conexión. Toda esta información la tienen las escuelas pero el Ministerio nunca les consulta.

 

 

 

 

Nadie Nos Invitó: ¿Qué pensas del último protocolo de vuelta a clases que diseñó el Ministerio de Educación de Ciudad para lxs chicxs sin conexión?

 

Silvia Cao: Creo que profundiza lo mismo que ya pensaba. Evidentemente, quienes diseñan una vuelta a la escuela durante la pandemia, lo hacen atrás de un escritorio sin tener idea cómo es el manejo de una escuela.

El manejo de la escuela no es llevar a un grupo de chicos a la plaza. No se tiene en cuenta que en un espacio público hay perros, hay accidentes, hay gente. No es el mejor lugar más adecuado para conectar a los chicos desconectados.

El gobierno lo que debería hacer es llevar las herramientas, los dispositivos y lo necesario a la casa de cada chico, que es donde mejor cuidado va a estar. No trasladarlos y llevarlos a un lugar lleno de riesgos y sin baños. ¿Qué pasa si un chico quiere ir a un baño?

Supuestamente la gente a cargo no sería gente del plantel docente que no es de su escuela, es decir, que lo que ellos postulan como una reconexión con la escuela y con las cosas que los chicos venían haciendo asiduamente, no va a existir tampoco.

 

 

NNI: Desde lo discursivo, el GCBA dice que apunta a que lxs chicxs puedan retomar el vínculo pedagógico con sus docentes ¿Van a reencontrarse con sus propios maestrxs?

 

SC: No, hasta donde yo tengo entendido, según lo que leí el protocolo presentado, no son sus docentes sino gente del programa socio Educativo que están a cargo de las jornadas extendidas, de las colonias de verano. Es decir, no van a ser los docentes que los chicos registran como sus maestros. Quienes estarían llevando las clases adelantes son docentes con títulos habilitantes, profesores de programas socioeducativos, pero no es su maestro.  Entonces no entiendo a que vínculo están haciendo referencia porque ese vínculo no se vuelve a reconectar de esta manera.

 

Imagen: Silvia Cao, directora de la Escuela Nº2 de Distrito 18 “Alejandro Aguado”

 

 

 

NNI: ¿Es legal dar clases en una plaza? ¿Está dentro del estatuto?

 

SC: No está legalizado eso, por el momento a cómo venía funcionando la escuela, sí uno tenía que sacar a un chico del establecimiento se necesita el permiso del padre y se debe dejar archivado por dos años por sí alguna familia en algún momento tiene que hacer algún tipo de reclamo. Hasta el momento no está avalado.

Es decir, que si le pasa algo a algún chico, estando a cargo de un adulto que no sabemos quién va a ser, no sabemos cómo se va a manejar el Gobierno con los posibles incidentes.

No es que uno se opone porque no quiere que el chico se reconecte, vuelva a sus lazos o vuelva a la escuela. Obviamente que consideramos esencial a la escuela en la vida de un chico pero esta no es la forma y este sigue no siendo el momento. Estando en plena pandemia con más de mil doscientos casos que tiene la ciudad y el virus circulando. Es exponernos a todos a un riesgo por una solución que el gobierno no quiere dar.

 

Cuando Soledad Acuña dice que este protocolo es porque los docentes, las familias y los chicos le piden volver a las escuelas no es cierto, porque jamás nos consultan.  Hacen encuestas a padres y docentes por otros motivos que no tiene que ver con darle solución a esto.

La escuela tiene la solución y es que entreguen a los chicos las computadoras que tienen en reserva en las escuelas. El Gobierno debería garantizar la conexión en las zonas más vulnerables dando acceso a internet gratuito y así lo solucionaría. En resumidas cuentas, gastaría mucho menos que en kits de mamparas, termómetros digitales, de columnas de alcohol en gel y en personal de limpieza.

Es decir, gastaría mucho menos, sería mucho más efectivo y por lo visto no lo quieren hacer. Me parece que pasó a ser una puja política y la escuela quedó en el medio