El viernes 4 de noviembre las cooperadoras escolares se vieron conmocionadas cuando finalmente tuvieron acceso al proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad que será votado el próximo jueves 17 en la Legislatura Porteña. El proyecto de ley restringe la participación, contiene puntos de persecución política y es menos democrático que la ordenanza que rige desde épocas dictatoriales.
En el mes de mayo de 2022, la Dirección General de Servicios Escolares (DGSE), desarrolló una encuesta destinada a cooperadoras y conducciones de las escuelas con el propósito de comenzar a trabajar sobre un proyecto de ley para suplantar la ordenanza vigente que data desde la época de la dictadura cívico-militar por la que atravesó la Argentina.
Desde que la encuesta comenzó a llegar a las escuelas, las cooperadoras manifestaron su preocupación, ya que el sistema de encuesta resultaba acotado y tendencioso, sobre todo porque no llegaba a abarcar la complejidad y diversidad que conlleva hablar de asociaciones cooperadoras escolares.
Las cooperadoras vienen reclamando hace años para que se legisle en la CABA una ley que regule y consagre sus derechos.
En la Comuna 10, las cooperadoras en asamblea decidieron expresar su rechazo al método de encuesta y reclamaron un encuentro presencial para comenzar a trabajar sobre el proyecto.
Imagen. Julio 2022. Comunicado de las cooperadoras de la Comuna 10,quienes en asamblea decidieron expresar su rechazo al método de encuesta y reclamaron un encuentro presencial para comenzar a trabajar sobre el proyecto.
Por su parte, el Cuerpo de Delegados Comunales de Asociaciones Cooperadores Escolares de CABA, conformado por representantes de todas las Comunas elegidos en asambleas democráticas, también se manifestaron en el mismo sentido y solicitaron en reiteradas oportunidades que el Ministerio convoque a una mesa de trabajo.
Luego de una silenciosa tensión, el 28 de junio, las cooperadoras fueron convocadas a una reunión virtual para conversar sobre un “supuesto proyecto de ley”. Así rezaba la convocatoria.
Integrantes de cooperadoras de toda la ciudad se conectaron para poder comprender por dónde pasaba la propuesta y esperando contar con algún tipo de borrador, el cual nunca estuvo disponible y tampoco hubo un debate serio al respecto.
Luego de este encuentro, le siguió otro presencial, donde los cooperadores y cooperadoras fueron citados en diferentes Comunas, en el caso de las cooperadoras de la Comuna 10, fue convocadas en la Escuela Antonio Devoto, donde se trabajaron diferentes temas en comisiones, donde nunca se trataron los puntos más controversiales del proyecto de ley que se pretende sancionar este jueves 17 de noviembre.
Dentro de los puntos más cuestionado por las y los cooperadores, es del modo que se comenzarían a constituir las asociaciones, donde cada cuatro años no quedarían miembros que puedan traspasar conocimientos y fondos de manera segura a las comisiones venideras, dejando fuera a personas que llevan años aportando trabajo solidario y el caudal de conocimiento sobre las múltiples tareas y modos de administrar que lleva cada asociación.
Una ley restrictiva que desconoce el funcionamiento de las cooperadoras
El Cuerpo de Delegados Comunales de Asociaciones Cooperadoras Escolares de CABA, manifestó en un comunicado: “Hoy estamos frente a un proyecto de ley que desconoce la historia, desconoce la realidad cotidiana de cada escuela, desconoce el rol y desconoce los derechos y obligaciones indispensables que rigen la forma de asociarse de las cooperadoras escolares.
Cualquier proyecto de Ley, para no ser una simple jugada de marketing, debería ampliar el campo de lo posible para las cooperadoras y el desarrollo de sus fines y no entorpecer su funcionamiento”
Otro de los puntos que a diversos colectivos de cooperadoras preocupa, es que según el proyecto de ley presentado por el oficialismo, las familias que deseen participar y comprometerse con la comunidad de la cual forman parte junto a sus hijas e hijos, no podrán hacerlo en caso de ser parte de alguna organización social y/o política.
Imagen. Evento realizado por las cooperadoras escolares de la Comuna 10 en Plaza Las Toscaneras, en beneficio de las Escuelas de Enseñanza Especial.
El viernes pasado, en la Legislatura Porteña donde se trató el tema en la Comisión de Educación, Pablo Cesaroni, referente de Cooperadores en Movimiento, manifestó su preocupación por el carácter persecutorio de esta normativa que se pretende implementar.
“El Ministerio de Educación convocó durante el año a los cooperadores para “trabajar” en el proyecto. Las preguntas que guiaron esos encuentros y los debates allí generados nada tienen que ver con lo finalmente receptado en el proyecto de ley que el oficialismo debate en la legislatura porteña”, recalcó el Cuerpo de Delegados de CABA.
Por otro lado, las cooperadoras que se encuentran conformadas por madres, padres, abuelas, abuelos de nivel inicial, primarios, secundarios y terciarios, deja afuera a las y los estudiantes que según la normativa vigente pueden formar parte de las comisiones. Es decir, el nuevo proyecto no contempla la situación de los CENS, y las escuelas nocturnas cuyas comisiones generalmente no son conformadas por familias sino por los mismos estudiantes.
En este mapa incierto que propone el Gobierno de la Ciudad, las Escuelas de Enseñanza Especial también se verán arrasadas, ya que según las diversas problemáticas que atraviesan las familias se hace muy difícil armar comisiones, por lo tanto, con este nivel de rotación que se plantea corren el riesgo de perder sus cooperadoras.
Mientras la mayoría de las cooperadoras de CABA esperan que el próximo jueves no se vote este proyecto y llaman a seguir trabajando de manera colectiva para que la ley que suplante a la normativa actual sea superadora, en la Comuna 10 muchas cooperadoras se ven sacudidas y saben que varias comisiones se desintegrarán antes de fin de año por diversas razones si el proyecto se vota, ya que los miembros que las integran no podrían seguir formando parte de las asociaciones a las que pertenecen.