Más de 1000 casos de dengue confirmados en la Comuna 10

Más de 1000 casos de dengue confirmados en la Comuna 10

abril 24, 2023

Villa Luro y Monte Castro son los barrios más afectados, pero en toda la comuna se multiplican los infectados y aún resta atravesar todo mayo, mes donde continúa el riesgo alto de contagio. Denuncian dificultades para realizar las fumigaciones domiciliarias.

 

 

Los casos de dengue siguen aumentando a niveles históricos en la Ciudad. En el último reporte publicado el 21 de abril, el Ministerio de Salud porteño informa que los casos confirmados y sospechosos llegan a los 11670 y todavía falta transitar al menos cuatro semanas donde el escenario es de «Riesgo Alto», según los especialistas.

 

La comuna 10 concentra el 15% de los casos que hay en la Ciudad. Hasta el 21 de abril, los casos confirmados eran 1008. Los barrios más afectados son Villa Luro y Monte Castro, pero Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Real y Versalles también están en el top 10 de barrios con mayor número de contagios por cantidad de habitantes. (ver recuadro)

 

 

 

 

¿Qué pasa con las fumigaciones domiciliarias?

 

En este contexto, personal del Instituto Pasteur comenzó a realizar fumigaciones domiciliarias en las zonas más críticas de cada barrio, pero hasta ahora las recorridas no están resultando tan efectivas debido, principalmente, a la falta de aviso previo por parte de las autoridades.

 

En Monte Castro, barrio donde hace un mes ya se confirma la enfermedad por nexo epidemiológico (ver nota), vecinas aseguraron que les tocaron el timbre para hacer fumigación intradomiciliaria pero que, por temor a que sean ladrones, no los dejaron acceder a sus casas.

 

“El problema es que no avisan con anticipación a los vecinos de esas manzanas. La mayoría de los vecinos nos atienden por la ventana”, aseguran médicos del hospital Vélez Sarsfield.

 

Por su parte, desde las redes sociales de la Comuna no se observa ningún aviso de fumigaciones domiciliarias, lo cual dificulta aún más el proceso. La situación pone de manifiesto la necesidad que el gobierno de la Ciudad y la comuna informen previamente cuándo y dónde se van a realizar fumigaciones domiciliarias, e indique a los vecinos la manera de comprobar que dichas personas son empleados del gobierno.

 

 

 

 

Sobre el aedes aegypti

Compartimos información útil sobre el Aedes Aegypti.:

1- El mosquito que transmite el Dengue es más chiquito que el común. Es fácil reconocerlo, a simple vista se le ven las rayitas blancas. Claro que no todos transmiten la enfermedad, solo lo hacen los que, previamente, picaron a alguien ya enfermo

 

2- Anda siempre cerca del suelo, no levanta vuelo mas que a medio metro, por eso siempre pica bajo la mesa, en nuestras piernas o tobillos.

 

3- Pica varias veces, no como el mosquito común que pica una sola vez. Si encontrás 4 o 5 picaduras en un radio de 15 cm., es un Aedes.

 

4- El Aedes Aegipty no nace en los pastos altos, ni en los charcos, ni en la barranca del río o arroyo, ni en una zanja. El dengue pone sus huevitos en el patio de tu casa, en cualquier cosa de tamaño chico que tenga agua estancada y limpia por unas semanas. Una tapita boca arriba, una maceta olvidada, una cubierta de auto, algún juguete roto. No le gusta la pelopincho porque es muy grande, menos va a poner huevos en la piscina.

 

5- Desde que nace hasta que muere, puede volar no más de 50 metros, o sea que el que nace en tu casa, vivirá en esa zona toda su vida.

 

Lo mejor contra el dengue es dar vuelta todo lo que pueda contener agua estancada en tu patio.

 

Imagen. Mosquito aedes aegypti

 

 

Recomendaciones a la población

Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:

 

-Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

 

-Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 

-Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

 

-Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

 

-Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos. Vaciar las plantas tipo bromelia, que juntan agua

 

Compartimos también esta nota «Apostar a la “manzana saludable” y trabajar en forma comunitaria, claves para la prevención del dengue» donde se explican con claridad conceptos claves y se sugiere una modalidad de trabajo por parte de las y los vecinos de cada manzana

 

 

Imagen. Charla organizada por la Comuna 10, que se realiza el jueves 27 de abril

 

 

¿Qué debo hacer ante los síntomas?

 

Ante la sospecha de tener dengue es prioritario concurrir a algún centro médico a la brevedad, especialmente si vive en o ha viajado a zonas con casos registrados.

 

Es muy importante NO automedicarse. No tomar aspirinas o ibuprofeno porque pueden empeorar las hemorragias. Sí puede tomar paracetamol para calmar los dolores, sin exceder los 2 gramos por día.

 

No utilice medicación inyectable.

 

Beba abundante líquido.