Comienzan los corsos en la Ciudad y tres murgas de la Comuna 10 son parte. Hoy se podrá disfrutar de Suerte Loca y A Troche y Moche en el corso de Devoto y en el de Lugano.
Escribe: Alejandro Volkind
Luego de un 2021 sin festejo en las calles, hoy comienza el carnaval porteño que se extenderá durante todos los fines de semana de Febrero, los sábados de 20 a 02 y los domingos de 20 a 00.
De la Comuna 10, participan las murgas Suerte Loca, Revoltosos de Villa Real y A Troche y Moche.
Suerte Loca
“Llegó el momento de los carnavales”, celebra Kili de Suerte Loca, murga que ensaya en el ex Centro Clandestino Olimpo, de Floresta. “El año pasado, por la pandemia, hicimos radio al aire libre, que por lo menos nos hizo sentir un poco en el carnaval, con el proyecto huellas, donde señalizamos dónde se hacen corsos en la Ciudad y eso nos puso activos”.
Pero ahora es tiempo de salir, y pese a la gran reducción de corsos que hay este 2022- frente a los 30 corsos promedio que hay históricamente, este año sólo habrá seis por quincena-, este fin de semana tendrán sus dos presentaciones. El sábado 5 a las 20hs Suerte Loca actuará en la Plaza Unidad Nacional, Delfin Gallo entre Cafayate y Murguiondo, Villa Lugano, Comuna 8. Y el domingo 6 en Plaza Ricchieri, Av Beiró entre Quevedo y Desaguadero, Devoto, Comuna 11.
A Troche y Moche
La murga que ensaya en Plaza Vélez Sarsfield se presenta este sábado 5 de febrero en la Plaza Richieri -Av. Francisco Beiró entre Quevedo y Desaguadero, Villa Devoto– Comuna 11
Revoltosos de Villa Real
La murga que en 2020 logró que vuelvan los corsos a la Comuna 10 se presenta el último fin de semana de febrero. El sábado 26 en el – Anfiteatro de Mataderos, Comuna 9, y el domingo en Saavedra, Av. Balbin e/Arias y Correa, Comuna 12. “Los murgueros tienen ganas de salir, porque el año pasado no hubo corso”, adelanta Fabio Rodriguez, director general de la murga Revoltosos de Villa Real.
Muchas ganas y pocas salidas
“Estos carnavales no son como acostumbramos a tener”, asegura Kili. “Esta vuelta nos limitaron a menos corsos y generó un malestar porque es poco para las ganas y el trabajo que hay”.
“Uno se prepara todo el año para este momento, invierte plata -un traje sale de 10 a 15 mil pesos- y al haber pocos corsos te dan dos salidas por carnaval, cuando estamos acostumbrados a salir 15 o 17 veces en el mes”, detalla Fabio.
En ese contexto, las murgas están pensando distintas alternativas, como ir a corsos independientes en la Ciudad (por fuera del circuito oficial) y en provincia de Buenos Aires.