Los vecinos de Villa Real se organizan contra la inseguridad

Los vecinos de Villa Real se organizan contra la inseguridad

febrero 16, 2018

Ante una ola de robos y arrebatos que sufre el barrio, un grupo de vecinos decidió organizar clases de autodefensa en la Plaza Las Toscaneras. La intención, aseguran los impulsores de la iniciativa, no es aprender a manejar un revolver o un cuchillo, sino saber cómo manejarse ante un hecho delictivo.

 

En Villa Real, lo vecinos se cansaron de los hechos de inseguridad que asolan el barrio y decidieron tomar cartas en el asunto: organizaron clases abiertas de autodefensa en la Plaza Las Toscaneras.

 

“La idea surgió porque se estaban dando muchos arrebatos y hay muchos problemas de inseguridad en Villa Real y en la Comuna 10 en general. Entonces me pareció que la mejor forma de ayudar a mis vecinos es que entiendan qué tiene que hacer cuando a uno lo roban”, aseguró a Nadie Nos Invitó María Inés Rivoir, impulsora de la iniciativa.
La autodefensa, como bien se encarga de aclarar María Inés, no busca salir a atacar al ladrón sino brindar elementos para no ponerse en riesgo cuando se sufre un asalto.

 

“En las clases no es que te enseñan a manejar un revolver o un cuchillo-aclara María Inés-. Simplemente te enseñan a tener confianza en vos mismo para poder proceder ante un hecho delictivo. Pedro Feldman -el entrenador a cargo de las clases-, lo primero que dice es: vos tenés que usar lo que yo te enseño cuando no tenés más remedio, es decir cuando te están ahorcando contra una pared o te quieren acuchillar. Sino mantenete tranquila y entregá lo que tenés. Ese es el fundamento de esto. No es atacar al ladrón y ponerte en riesgo”, asegura Rivoir.

 

La primera clase fue el sábado 10 de febrero y tuvo muy buena repercusión. “Fui a la clase de defensa personal. Está muy buena. Enseñan cómo defenderse sin lastimar y sin aplicar fuerza. Vayan aunque más no sea para presenciar la clase. Yo creo que les va a interesar” escribió Patricia, una vecina del barrio. María Inés complementa: “No es una clase violenta. No necesitas tener una condición física diez puntos. Es una clase de respiración y de técnicas de cómo defenderte”.

 

Las clases son los sábados de 15:30 a 17:30 y se dictan en la plaza Las Toscaneras, ubicada en las calles Ramón Lista y Virgilio. El costo por cada participante es de 100 pesos por clase