Legislatura: Dan por descontado la aprobación del traspaso de la Federal a la Ciudad

Legislatura: Dan por descontado la aprobación del traspaso de la Federal a la Ciudad

enero 11, 2016

Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño, aseguró que en la sesión extraordinaria del próximo lunes las distintas fuerzas políticas darán el visto bueno a la propuesta oficial.

 

 

Dos semanas después de que el recientemente electo presidente de la Nación Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta firmaran el convenio de traspaso de gran parte de los efectivos de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad, la Legislatura porteña discutirá el proyecto en el recinto.

 

 

El término discutir en este caso, tal vez sea un exceso. Al menos así lo manifestó el ministro de Justicia y Seguridad porteño Martín Ocampo, quien se mostró muy confiado en que la iniciativa será votada favorablemente. “La Ciudad tiene una gran oportunidad con esta transferencia”, justificó el funcionario en diálogo con Frecuencia Zero.

 

La confianza en la casi segura aprobación del proyecto tiene su explicación. En los últimos días, Ocampo se dedicó a conversar con los presidentes de cada uno de los principales bloques legislativos a fin de pulir asperezas y asegura el intercambio fue muy fructífero. “Vi mucho entendimiento del gran momento que estamos viviendo en la Ciudad y vi a los legisladores en ese compromiso, incluso aquellos sectores que tienen otras ideas para colaborar en este proceso”.

 
Las claves del convenio de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad

El gobierno adelantó algunos puntos importantes sobre la implementación del acuerdo firmado en el día de ayer que implica la transferencia de 18 mil efectivos a la órbita porteña.

 

Según informó el portal de la Casa Rosada, “el convenio establece que la transferencia se realizará en forma progresiva con un plazo de transición de un año durante el cual la Nación seguirá asistiendo a la Capital Federal para mantener los servicios de seguridad en todas las áreas pertinentes. Además, contempla que el Gobierno porteño asume las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas dentro de su ámbito de jurisdicción.

 

En tanto, el Gobierno nacional mantiene las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar la función de seguridad en materia federal en el distrito porteño. Fija un cronograma de transferencia acordado entre las partes según el cual la Ciudad se hará cargo total o parcialmente de las superintendencias de Seguridad Metropolitana; de Bomberos; de Policía Científica; de Investigaciones Federales; de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y de la de Aviación Federal.

 

La transferencia abarca, además de todo el personal, los organismos, funciones, competencias, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de seguimiento y/o de comunicación).

 
La etapa de transición del traspaso tendrá un año de extensión, pero podrá ser prorrogada si las partes lo consideraren necesario. Otro punto del acuerdo establece la transferencia y cesión en propiedad al ámbito de la Ciudad de “todos los bienes inmuebles que se encuentran afectados de manera exclusiva a la función de seguridad local”. Además, se señala que los agentes transferidos “conservan el nivel escalafonario, remuneración, antigüedad, derechos previsionales y de cobertura social”.