Veredas anchas con algunos macetones, canteros descuidados en medio de Avenida Rivadavia, plazoletas con 250 m2 de puro cemento. En la Comuna 10, de los 55 espacios verdes que contabiliza el gobierno de la Ciudad, 22 no tienen pasto y todos tienen menos de 800m2, diez veces menos que una plaza común.
Sin embargo, aún con estos cálculos engañosos, la Comuna 10 sigue sin levantar cabeza: mientras en la Ciudad el promedio de espacio verde por habitante es de 6m2, en nuestra comuna es de 1,4m2.
A continuación, un recorrido fotográfico de los espacios grises y de los minúsculos espacios verdes de la Comuna 10, y un registro de los espacios abandonados de nuestros barrios que podrían transformarse en espacio verde real.
Imagen. Rivadavia al 8800. Este «Cantero Central» representa 320 m2 de espacio verde, según el gobierno de la Ciudad.
Verde no es lo mismo que público
La comuna 10 tiene entre 1,4 y 1,6 m2 de espacio verde por habitante, lo que la ubica en el podio de las Comunas peor rankeadas, sólo superada por la Comuna 5 y la Comuna 3.
Pero gran parte de esos metros cuadrados contabilizados como espacio verde corresponde a espacios públicos plagados de cemento y, en otros casos, son canteros, bulevares o macetas que no reúnen los requisitos para ser considerados espacio verde público.
Imagen. Macetón ubicado en Emilio Castro y Escalada. Los macetones también son contabilizados cmo espacio verde por el Ministerio de Espacio Público
De acuerdo al Código Urbanístico y el Plan Urbano Ambiental vigentes, un “espacio verde público” debe abarcar “una superficie considerable” para realizar “actividades culturales, sociales y deportivas” y tener un suelo “absorbente”, es decir, permitir la conexión del agua de lluvia con las napas.
Claramente, una plazoleta como la Alberto Castillo, ubicada en Villa Lurio, con 230 m2 de puro cemento, no puede considerarse un espacio verde. Mucho menos el Veredón denominado Paseo del Colectivo, ubicado en Olivera y Rivadavia, con una supuesta extensión de 360 m2, donde hay cuatro macetones resecos.
La lista de estos espacios verdes “fantasma” –cementados o minúsculos– es larga y ocupa el 40% de los espacios verdes que contabiliza el GCBA en la Comuna 10.
Imagen. La Plazoleta Alberto Castillo representa 230 m2 de espacio verde, según los registros del Gobierno de la Ciudad.
Según el listado del propio GCBA, la Comuna 10 cuenta con 55 espacios verdes.
-Diecisiete (17) son plazas, con un promedio de 10.000 m2 cada una.
–Dos (2) son parques, aunque acá la denominación es polémica. Los parques de la Ciudad se definen por tener una importante superficie, mayor al de las plazas. Por ejemplo, el Parque Avellaneda tiene 288.000 m2 y el Parque Chacabuco tiene 177.300m2. En la Comuna 10, uno de los denominados Parques es el que se encuentra dentro del Sitio de Memoria ex Olimpo, en Vélez Sársfield, que no sólo una superficie mucho más pequeña (tiene 7500 m2) sino que es un espacio verde que, al estar dentro de este ex centro clandestino, tiene horarios de apertura mucho mas acotados. El otro parque de la Comuna es la popularmente conocida como Plaza Terán, que tiene una superficie de 22.000 m2.
– Los restantes 36 espacios son Plazoletas (28), veredones (4), canteros (2) y Bulevares (2). En más de la mitad (20) de estos espacios, la superficie es de entre 220 y 800 m2, veinte veces más chica que lo que ocupa una plaza.
Imagen. El Veredón denominado Paseo del Colectivo, en Olivera y Rivadavia, es contabilizado como 640m2 de espacio verde por el Gobierno de la Ciudad
En este contexto, les habitantes de la Comuna 10 vienen solicitando que se amplíen los espacios verdes reales de la Comuna, teniendo en cuenta que hay terrenos propiedad del gobierno de la Ciudad, como el ex preventorio Rocca en Monte Castro, que desde hace 5 años se encuentra vacío y donde se han presentado proyectos para que se transforme en un Polo Educativo y un espacio verde público.
Imagen. Veredón denominado Paseo de las Artes, en Calderón de la Barca y Rivadavia (al costado de la Autopista), es contabilizado como 480m2 de espacio verde por el Gobierno de la Ciudad.
Privatización y marketing verde
La falta de espacios verdes es un problema grave que se extiende a toda la Ciudad y que tiene su explicación en la enorme privatización de tierras públicas que viene realizando el PRO, fuerza política que dirige los destinos de la Ciudad Autónoma desde hace más de una década.
Pese a que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta asegura que en los últimos años se incorporaron 110 hectáreas de espacio verde, dato desmentido a través de documentos del propio GCBA, en ese lapso se privatizaron 150 hectáreas de espacio verde público.
Terrenos que podrían transformarse en enormes parques públicos, como la Costanera Norte, o los playones ferroviarios de Caballito y Colegiales están siendo vendidos a privados, pese a los reclamos vecinales.
Mientras privatiza estos enormes terrenos públicos, el gobierno de la Ciudad impulsa iniciativas como generar “calles verdes” en medio de avenidas –proyecto que se llevará a cabo en las cercanías al Cid Campeador-, o transformar terrenos baldíos en plazas pequeñas, proyectos que, pese a sus buenas intenciones, son leídos por los propios vecinos como estrategias de marketing ya que no resuelven en absoluto el enorme déficit de parques y plazas que tiene la Ciudad.
Listado de espacios verdes contabilizados por el Gobierno de la Ciudad
Informe e imágenes: Perla Natalia Castillo, Juan Guardia y Alejandro Volkind