Luego del éxito del video donde explican la historia del hotel y remarcan el rol social que tuvo en los últimos años, los integrantes de la cooperativa convocan a concentrarse frente al Congreso Nacional el miércoles 22 a fin de exigir nuevamente la aprobación de la Ley de expropiación.
Con la consigna Ponete la camiseta del Bauen, los trabajadores del hotel decidieron poner en marcha una importante campaña de solidaridad a fin de lograr frenar el desalojo del predio que la jueza Paula Hualde ordenó para el 19 de abril. La primer iniciativa fue un video, que rápidamente se viralizó en la redes.
“Somos los que te recibimos cuando viniste a disfrutar un festival de cine. Los que te abrimos las puertas cuando fuiste a alguna función de teatro. Cuando pasaste a tomar un café por el bar. Cuando viniste del interior y necesitabas alojamiento gratuito para que tu hijo hiciera un tratamiento en algún hospital de la Ciudad. Nosotros somos aquellos que te cruzaste en la calle cientos de veces defendiendo el hotel. Un hotel que el grupo Bauen construyó con ayuda de la dictadura y que abandonó a fines de los ´90 sin pagar una deuda millonaria y dejando 70 familias en la calle. Somos los mismos de siempre. Los que decidimos dar la pelea en plena crisis de 2001, cuando el país se hacía cuesta arriba. Nuestras familias nos bancaron durante meses en una lucha que no ofrecía certezas y sin embargo lo logramos: reabrimos el hotel y decidimos organizarnos como cooperativa para no tener más patrones que nos explotaran y estafaran al Estado. Tomamos una decisión y nos quedamos en el hotel. El Bauen somos nosotros”, es parte del texto que relatan los integrantes de la cooperativa.
El video fue compartido cientos de veces en las redes y le dio un espaldarazo a la series de medidas que tienen planteadas los trabajadores. “Tenemos una agenda de tres o cuatro actividades grandes, que las vamos a dar a conocer; algunas presentaciones judiciales que ya las hemos hecho; y un laburo legislativo que está fresco porque la expropiación la logramos en el Senado en noviembre del año pasado, así que en cuanto se conoció el veto nos pusimos a trabajar con los legisladores que entendemos que va a terminar bien así que somos optimistas” aseguró a Nadie nos Invitó Federico Tonarelli, referente de la cooperativa.
En el día de ayer, los trabajadores finalmente dieron a conocer las actividades planteadas para lo que resta de marzo y para el mes de abril, clave ya que el 19 es la fecha límite que puso la jueza para el desalojo del hotel.
En ese sentido, el miércoles próximo, los trabajadores están convocando a una concentración frente al Congreso Nacional en reclamo de una nueva sanción de la Ley de Expropiación (vetada a finales de Diciembre por el presidente Mauricio Macri). A su vez, ya en abril, el jueves 6 realizarán una cena solidaria y el martes 18, a horas de la fecha límite de desalojo, se llevará a cabo una vigilia en las puertas del hotel.
Foto de Portada: Red Colmena