Luego del #Niunamenos, buscan que la Ciudad apruebe una ley de atención a víctimas de violencia de género

Luego del #Niunamenos, buscan que la Ciudad apruebe una ley de atención a víctimas de violencia de género

julio 29, 2015

El Proyecto de Ley para pedir la disposición de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género durante las 24 horas del día, los 365 días del año, busca brindar una asistencia completa que incluye la detección, atención, seguimiento y reparación de las víctimas, en los Centros Integrales de la Mujer dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionan siete CIMs, los cuales proporcionan atención psicológica individual y grupal, asesoramiento y patrocinio jurídico, así como asistencia en el área social. Sin embargo, actualmente, los servicios de los centros se encuentran sobre-demandados, y cuentan con muy pocos profesionales en cada uno de estos centros, en relación a la cantidad de mujeres que consultan a diario.

“Se entiende por Asistencia Integral al abordaje interdisciplinario de la problemática de violencia de género, a través del asesoramiento y la asistencia psicológica, jurídica y social de las víctimas”, contempla el documento, a la vez que manifiesta: “consideramos apropiado iniciar un proceso de transformación con vistas a que todos los CIMs brinden asistencia y asesoramiento permanente”.

Las mujeres se comunicantelefónicamente, vía correo electrónico o personalmente. Luego, se pautan entrevistas – programadas o por demanda espontánea-. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada cuando sea necesario. Allí, se acuerda el acompañamiento y asesoramiento que cada mujer necesite..

Por otro lado, se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal y recursos audiovisuales.

Desde la conformación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), el órgano impulsado por la Corte Suprema para la adopción inmediata de medidas de protección, se recibieron más de 26 mil consultas informativas. La Defensoría General de la Nación también difundió un estudio que precisa que durante 2014 se recibieron 2725 consultas; un tercio de ellas fue por violencia de género.

En materia de normativa local, la Ciudad cuenta con la Ley n° 1265/2003 sobre violencia familiar y doméstica y con la Ley n° 1688/2005 sobre prevención y atención a las víctimas de violencia familiar. Según el Informe de Resultados 682 de mayo de 2014, elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos, los Centros de la Mujer, acompañaron durante todo el año a casi 2.400 mujeres y a 234 niñas víctimas de maltrato.

“Queda evidenciado que la mayor oferta de servicios genera un aumento en la demanda de prestaciones”, argumentan desde la legislatura. Por ejemplo, en el CIM de Villa Lugano hay sólo dos abogadas que realizan tanto el asesoramiento legal y el patrocinio jurídico de las víctimas. Además, hay un solo CIM que brinda asistencia las 24 horas del día: el Centro Margarita Malharro, ubicado en la Comuna 6, que en 2012 brindó 4956 prestaciones.

La siguiente sede con mayor cantidad de prestaciones dadas en el mismo período fue el Centro Elvira Rawson, con un total de 3341 prestaciones. La Línea de atención a mujeres víctimas de violencia es: 0800-666-8537, o a través de: http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/hogares-y-centros-integrales-de-la-mujer/centros-integrales-de-la-mujer