Mientras el gobierno de la Ciudad gasta millones en el Festival Internacional de Tango, organizado a espaldas de la comunidad tanguera, Martina Campagnoni, integrante de “La porteña Milonga”, de Floresta, revindica la organización barrial y denuncia la falta de políticas públicas del gobierno para un sector clave de la cultura.
Escribe: Juan Guardia
El miércoles 26 de agosto comenzó el Festival Mundial Internacional de Tango organizado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho festival fue muy cuestionado por la comunidad del tango, ya que la comunidad tanguera la está pasando mal, la está pasando como puede, la está pasando sin políticas públicas: como toda la comunidad cultural.
El silencio del gobierno de la ciudad y las faltas de políticas nos llevan a preguntarnos:
¿Hace falta que expliquemos el valor de la cultura?
¿Alguien puede pensar buenos aires sin su bagaje cultural? ¿Sin sus lugares de encuentro?
¿Algún lector puede imaginar buenos aires sin pensar que la creatividad y las ganas de expresarse son capaces de armar un teatro en cualquier casa, una milonga en cualquier patio, una peña en cualquier plaza?
¿Alguien puede borrar tanto recuerdo?
El jueves pasado, como venimos contando en Nadie nos invitó, comenzó la campaña: #EmergenciaCulturalBA, por eso hablamos con Belén Aguilar de El puente espacio cultural:
“Desde espacio cultural el puente estuvimos participando de las reuniones virtuales:
Somos muchísimos espacios, artistas, milongas, actores de la cultura en general, que el jueves pasado largamos la campaña para que se declare «La emergencia cultural en la ciudad».
Le reclamamos respuestas concretas para nuestro sector al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Como única respuesta por ahora solo obtuvimos el silencio, por eso vamos continuar esta lucha todos los jueves. ASI QUE LOS JUEVES PUEDEN SUMARSE CON EL HASTAG, #EmergenciaCulturalBA. O compartir los reclamos de las redes de El Puente que son: @elpuentecultural o Espacio Cultural El Puente en Facebook.
Estamos hablando espacios dedicados al arte, al encuentro cultural, a la producción y difusión artística dentro de los barrios. Espacios de reflexión, de contención, espacios necesarios…. como una milonga: como la que organizan Martina Campagnoni, Beatriz Mollari y Diego Fonzalida: una milonga de barrio y de calidad, porque a veces el sentido común nos hace leer de menor valor, y acá quiero poner el acento, en el valor de estos espacios, en lo preparados que están en este caso particular, Martina y Diego que son dos apasionados del tango, pero en general… gente apasionada, que ama bailar, que el arte lo desvela, y que de alguna manera quiere aportar su barrio, a su comuna, a su ciudad, a mantener viva una llama…. no por un rédito personal sino por pasión, por amor, por construir una identidad:
NNI: ¿cómo es la situación de la comunidad del tango en pandemia.?
Martina Campagnoni (MC): “Estamos en estado de emergencia como todo el ámbito de la cultura, el tango se baila de a dos, de dos que se abrazan, no resiste ningún protocolo, la comunidad del tango fue la primera en suspender las actividades incluso antes de que se decrete la cuarentena: el 11 de marzo decidimos poner en pausa todas nuestras actividades, milongas, clases, festivales, espectáculos, todo quedo en pausa y se perdieron muchos puestos de trabajo.”
-NNI: ¿Hay alguna respuesta de parte del gobierno de la ciudad?
-MC: No ninguna, no hay respuesta a los reclamos del sector, por eso la comunidad tanguera se está movilizando a través de encuentros virtuales de gran convocatoria, y formamos el frente de unidad tanguera: estamos pidiéndole respuestas al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los trabajadores del tango estamos en riesgo y necesitamos apoyo.
NNI: – ¿Cómo evalúan el festival de tango en este momento?
MC: En flores se va a llevar a cabo el cuarto festival de tango, en floresta este año íbamos a realizar el segundo, además de las milongas mensuales que realizamos. En los barrios hay una organización de base que a pulmón y con mucha pasión organiza festivales, encuentros, da clases, con la participación masiva de vecinos y amantes del tango, sin apoyo del gobierno de la ciudad sin un peso, todo bancado por los organizadores y la autogestión. La contra cara de esto es el festival mundial de tango que organiza el gobierno de la ciudad.
NNI – ¿Cómo se llama la milonga que realizan y cómo es?
M.C.– Organizamos “La porteña Milonga” en Floresta, en la comuna 10. Una milonga diversa, hay gente de todas las edades, abrimos las puertas para todo el barrio, para todos los milongueros, donde se prioriza el encuentro, la buena música y la cordialidad que nos caracteriza. una milonga donde se baila y se vive el tango… cuando nos podamos volver a abrazar los esperamos en “la porteña milonga”
@laporteñamilonga
F “La porteña milonga”
Cerramos esta nota con Cortazar y con Homero Manzi, que algo de cultura saben….
“Fui una letra de tango para tu indiferente melodía“ . Julio Cortazar
“así es el tango, sabés,
de ayer y de hoy,
requiebro y pena de amor.
Si no entendés,
escuchá lo que te digo,
que los barrios son testigos
de que cuento la verdad. “
Homero Manzi