Comuna 10: en una semana, aumentaron un 50% los casos de coronavirus

Comuna 10: en una semana, aumentaron un 50% los casos de coronavirus

agosto 29, 2020

Del miércoles 19 al 26 de agosto hubo 413 nuevos contagios en los seis barrios de la Comuna, contra 274 de la semana anterior. Villa Luro, Monte Castro y Versalles, los barrios más afectados.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

Mientras continúa la apertura de actividades en la Ciudad, los datos del Boletín Epidemiológico que todas las semanas elabora el Ministerio de Salud porteño confirmaron que la Ciudad está transitando la fase más compleja de la pandemia. Este crecimiento impactó de manera significativa en la Comuna 10, principalmente en barrios que venían mostrando poca circulación del virus.

 

Si bien el aumento de casos fue sostenido en toda la Ciudad, donde se pasó de 78.400 a 86.678 casos confirmados -un promedio de 10,6% de aumento-, en los seis barrios de la Comuna 10 el incremento fue muy superior: hubo 413 nuevos contagios, contra 274 de la semana anterior, lo que representa un aumento del 50%.

 

Los barrios que impulsaron esta suba fueron Villa Luro, que pasó de 607 a 714 casos (+107); Monte Castro, que pasó de 459 a 544 casos (+85); y Versalles, que pasó de 169 a 202 contagios (+33)

Pese a estos datos, el barrio de la Comuna con más contagios sigue siendo Floresta, con 1031 casos (+101 en la última semana)

 

Los datos del Boletín epidemiológico llegan hasta el miércoles 26 de agosto, por lo cual no incluyen los casos detectados entre el jueves 27 y el viernes 28, donde se registraron más de 1400 casos diarios.

 

 

Este incremento de contagios se da la misma semana en que el gobierno porteño avanza en la reapertura de actividades comerciales, deportivas y recreativas, y pretende reabrir las escuelas para que funcionen como grandes locutorios para los estudiantes que no tienen conexión ni computadoras, decisión sumamente resistida por la comunidad educativa, entre otras cuestiones, por el enorme riesgo de contagio que implica en esta etapa de la pandemia.

 

 

 

 

 

Exigen Operativo DetectAr y asistencia alimentaria

En este contexto, organizaciones sociales culturales y políticas nucleadas en el Comité de Crisis de la Comuna 10 solicitan que se realice un Operativo DetectAr en la Comuna y también garantizar la asistencia alimentaria para los contactos estrechos que están en aislamiento preventivo.

 

El pedido de alimentos incluye también a los vecinos de la Comuna con necesidades económicas, quienes hasta ahora vienen subsistiendo principalmente a través de las ollas solidarias que se realizan en clubes y locales barriales de lunes a domingo gracias al trabajo y las donaciones de los vecinos.