Monte Castro: relatos salvajes de un barrio sin luz

Monte Castro: relatos salvajes de un barrio sin luz

diciembre 12, 2022

La avenida Álvarez Jonte ambas manos, desde Pasaje Fidel López hasta Lope de Vega, padece cortes de luz constantes durante todos los meses del año desde hace más de una década.

 

Si bien las interrupciones se repiten durante todos los meses del año, en épocas de calor los cortes son diarios, a un ritmo vertiginoso y enloquecedor para vecinos y comercios, que tienen que hacer malabares para no perder la mercadería.

 

 

 

Nicolás tiene una fiambrería en Av. Álvarez Jonte al 5100 y desde hace más de una semana que está sin luz.

 

Desde el lunes de la semana pasado que se corta veinticuatro horas, vuelve por seis horas y se vuelve a cortar otras veinticuatro y así desde hace más de una semana».

 

«Hasta ahora perdí dos hormas de mozzarella que es uno de los quesos más blandos, y lo demás lo pude rescatar viniendo todas las noches a prender el generador, lo cual me ocasiona un montón de gastos en nafta.

 

«Los chicos del negocio de al lado me pasaron la otra vez un cable para que pueda dejar la heladera prendida mientras se jugaba el partido. Si seguimos así las perdidas van a ser mayores».

 

«Como el ENRE dice que los reclamos los toman cada tres horas, cada tres horas estoy llamando a Edesur y  a ENRE, pero nadie da respuestas. También le escribí por Twitter a Edesur y directamente no me respondieron. De hecho, cuando llamas a la empresa ya no te atiende ni una persona, sino que te atiende una máquina y te da el número de reclamo”

 

 

 

 

Patricia tiene un local de venta de cotillón en Calderón al 1800 y desde el viernes de la semana pasada está a la espera del suministro eléctrico. Cualquiera puede llegar a pensar que un local dedicado a este rubro no tiene muchas pérdidas, pero la falta de luz nos invita a escuchar a quienes más padecen los cortes y,  gracias a eso, ahora sabemos que los globos expuestos a las altas temperaturas se pegan, que el dulce de leche repostero se derrite al igual que los chocolates.

 

De estas pérdidas Patricia conoce bien, por eso se tuvo que llevar la mercadería a su casa para que las pérdidas no sean mayores, hasta que Edesur se digne a brindarle el servicio por el cual paga.

 

“Estoy sin luz. Desde la semana pasada que se caía una fase y después otra.  Desde el viernes a la noche que estamos sin luz y hoy lunes al mediodía sigo igual, nunca volvió».

 

«Lamentablemente ya no puedo vender porque no tengo refrigerado el local y la mercadería comienza a perderse, por eso me tengo que llevar los chocolates, el dulce de leche, las velas y los globos a mi casa. Es un caos total».

 

«Llamé a Edesur y tengo todos los números de reclamos, pero a mí, como a los demás vecinos, cuando llamas te dicen que no tienen ningún número de reclamo previo y se desentienden”.

 

 

 

 

Nicole tiene un lavadero en Av. Jonte al 5200, un negocio prácticamente inviable sin el suministro eléctrico.

 

“Hace siete días que estamos sin luz en una de las fases y para poder trabajar necesitamos trifásica, para que funcionen las máquinas necesitamos las tres fases, es decir que estamos trabajando a perdida.

 

Llamo a Edesur y te dicen que te van a rehabilitar el servicio a las dos horas, que esperemos, que hagamos los llamados correspondientes que después van a readecuar las facturas y eso nunca pasa”.

 

 

 

 

Gustavo tiene una veterinaria en la esquina de Av. Álvarez Jonte y Pasaje Verdi y desde hace más de un mes que convive con el fantasma de los cortes de luz.

 

“Ni bien comenzaron los días de calor comenzaron los cortes de luz diarios, corte de una u otra fase, cortes parciales, cortes totales. Yo tengo tres fases en el local y nunca tuve un día las tres fases funcionando, es decir, hubo días que no tuve aire, por ejemplo. Con las vacunas tenemos que hacer de todo para conservarlas en el frío y es un dolor de cabeza.

 

Con lo que cuesta tener un comercio, dar empleo, es una cadena que se nos complica cada vez más y cuando llamo a Edesur me dicen que por el momento no hay solución para la zona, pero no me dicen cuál es el problema.

 

No solamente los comerciantes, sino también los vecinos tenemos que hacer algo, unirnos, ser solidarios aunque tengamos luz.

 

Por eso hoy a las 17hs vamos a cortar la esquina de las avenidas Álvarez Jonte y Lope de Vega para visibilizar esta situación y pedimos que todas personas que pueda sumarse en solidaridad se lo vamos agradecer”.

 

Informe: Perla Natalia Castillo