Como desde hace más de dos décadas, la semana previa al 24 de marzo cientos de personas volvieron a marchar por las calles de Floresta para exigir Memoria, Verdad y Justicia, recordar a las y los detenidos desaparecidos que pasaron por los tres Centros Clandestinos que funcionaron en esta zona, y defender y promover los Derechos Humanos. "Todo acto de memoria es un acto en el presente, que nos define frente a las violaciones a los Derechos Humanos hoy y frente a las formas de la exclusión", aseguraron los organizadores
Compartimos el documento consensuado entre las Mesas de Trabajo y Consenso que se leyó el viernes 18 de marzo, al finalizar la movilización.
DÍA A DÍA se pone en juego la democracia: el Nunca más. Las conquistas de las luchas por los DDHH son conquistas que nos requieren autocríticxs, activxs, conscientes, disponibles.
CADA DÍA se sostiene el valor de los Derechos Humanos y se discute contra el negacionismo. Cada día hay que defenderlos y promoverlos.
TODOS LOS DÍAS, frente a la violencia institucional, frente a la impunidad, frente a la justicia injusta, frente a los Estados que deben garantizar los derechos y que no siempre lo hacen.
Todos los días defender el NUNCA MÁS, es construirlo. Todo acto de memoria es un acto en el presente, que nos define frente a las violaciones a los DDHH hoy, frente a todas las formas de la exclusión.
NO SOLO el 24 de marzo, NO SOLO los días emblemáticos tenemos que revisar nuestra realidad y desnaturalizar los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
TODOS LOS DÍAS tenemos que seguir instalando la memoria, tenemos que ampliarla, ponerle freno a la impunidad y generar acceso a nuestros derechos. No es una práctica retórica, son acciones materiales, reales y concretas. Que nos requieren.
Nuestra realidad es una construcción de lo posible, en la tensión entre lo que declaramos y lo que sucede, entre lo que se muestra y lo que es. Todos los días hay que sostener que la Memoria es no-discriminación, inclusión, y freno a la violencia institucional.
El movimiento de DDHH ha centrado su política de acción enfrentando a la violencia institucional y reclamando al Estado -sin importar el sesgo político del poder ejecutivo, tal como se acordó en los Tratados nacionales e internacionales. Y cuando reclamamos, lo hacemos a los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
Este espacio, a pesar de la pandemia, ha recibido a cientos de visitantes. Sus talleres siguieron funcionando. Nuevos murales abrazan el sitio y otros fueron reparados. Terminamos el año con un festival masivo e hicimos un acto murguero en donde se recordó a les murgueres desaparecides.
El sitio es eco de resonancia de todos los conflictos del barrio y estamos particularmente orgullosos de las decenas de actividades con guardapolvos blancos símbolos de igualdad y futuro.
En nuestros inicios, primero fueron las marchas por la recuperación de este Sitio que se estrellaban por esa misma puerta contra la infantería. Después Orletti. Después…, como finas hebras arrojadas por la tempestad, nos fueron llegando sus historias:
- La batalla de Corro, por donde pasamos recién
- La plaza de las monjas francesas.
- San francisco Solano, donde balean a Mujica.
- La plaza de los derechos del hombre, (estamos peleando que se llame de la mujer y el hombre.)
- El corralón de Floresta… Al que hoy queremos echar un párrafo especial, porque en la limitación de la marcha no hemos podido pasar por este lugar emblemático. Ahí la militancia ha unido dos hechos: los tres compañeros desaparecidos del Corralón, con la masacre de Floresta del 2001. Han luchado por ese espacio público y han consolidado un bastión de los DDHH y de todas las luchas del barrio.
- Todos los clubes de influencia en nuestra zona: All Boys, Velez y Chicago participan y apoyan a los movimientos de DDHH.
- Y cuando creíamos que solo nos bastaba bordar con baldozones las calles del barrio, les sobrevivientes, les equipos de investigación y un juez que cumple con su deber descubren el CCDTyE “ El jardín”.
Como finas tejedoras fuimos juntando los fragmentos dispersos y reconstruimos sus geografías proponiendo que a nuestra comuna, la 10, hay que llamarla “Comuna de la Memoria”. Éste es el proyecto que venimos militando y que hoy queremos compartir con todos.
HOY enfrentamos la necesidad imperiosa de que el Estado sostenga las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia. Éste ha sido un principio rector del movimiento de DDHH, que lo ha reclamado a todos los ejecutivos.
Hemos vivido y luchado con los cuatro años del gobierno más negacionista desde el inicio de la democracia, reconocemos la pandemia y las dificultades que trajo y sigue trayendo. Le venimos diciendo a les funcionaries a cargo, la situación de deterioro de los Sitios y de su condición acuciante. Se lo dijimos en susurros, en reuniones privadas y oficiales, por escrito, con respeto y a los gritos. Hoy se lo repetimos rodeados de la militancia política y social del barrio:
NECESITAMOS DE FORMA URGENTE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE LAS NECESIDADES DE LOS SITIOS.
Esta marcha histórica talla el pavimento de nuestro barrio desde hace 30 años, como tallamos la historia con nuestras acciones, nuestras voluntades y nuestras pasiones.
Queremos terminar este acto leyendo una carta escrita por les sobrevivientes del circuito Atlético-Banco –Olimpo, en la que denuncian el beneficio de salidas transitorias para represores, que ya ha recibido más de 8000 adhesiones hasta el momento.
CARTA:
Sostenemos que la Justicia debe estar a la altura de la democracia, que nosotros entendemos que estar a la altura del histórico reclamos por los 30.000 INSISTIMOS EN LA JUSTICIA y RESISTIMOS A LA IMPUNIDAD.
Estamos en contra de la extendida práctica de ofrecer domiciliarias, morigeración de penas y otros beneficios a los represores; Seguimos entendiendo (como desde hace 46 años atrás) que el lugar de los genocidas es la cárcel, común perpetua y efectiva y queremos compartir, en particular hoy, que estamos luchando para que se revoquen las salidas transitorias a los represores KALINEC (Alias Doctor K), AVENA (alias Centeno) y DONOCIK (alias Polaco Chico) que otorgaron los jueces de casación Dres. Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Juan Carlos Gemignani.
Contra la Mentira, luchamos y construimos VERDAD. Contra el Silencio y el Olvido luchamos y construimos MEMORIA. Contra la Impunidad luchemos y construyamos JUSTICIA.
Repudiamos y nos negamos a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de dar el beneficio de salidas transitorias a genocidas que deben seguir cumpliendo penas por los CIENTOS DE CRÍMENES de lesa humanidad que cometieron en el Circuito represivo ABO. Entendemos que el esfuerzo testimonial de lxs sobrevivientes y los familiares, de cada unx de quienes asumieron la responsabilidad de aportar a la justicia y pusieron decenas de veces el cuerpo y la voz para que hubiese Memoria, Verdad y Justicia está siendo burlada. Al igual que
sentimos vulnerados nuestros Derechos.
La construcción social y política del pleno respeto por los Derechos Humanos, es negada por esta decisión que desoye la voz de las víctimas y de la sociedad que se expidió en contra de la impunidad desde 1983 hasta el 2×1 en 2017, y que insiste en que “Sin justicia no hay Nunca Más”. La falta de compromiso de importantes sectores del poder judicial con los Derechos Humanos, agrede al conjunto de la sociedad y a la democracia, los vuelve cómplices de los delitos de lesa humanidad (delitos imprescriptibles pues los siguen cometiendo y perduran en el tiempo).
Teniendo en cuenta que si bien (en todas las instancias judiciales y en las condenas), los delitos de lesa humanidad son diferentes a los delitos comunes, los de lesa humanidad no están contemplados en el código penal, pero sí lo están en nuestra Constitución, la cual incorpora y adhiere a los convenios internacionales.
Como sobrevivientes, familiares, testigos de los distintos juicios ABO llevados adelante a estos Genocidas, quienes gozaron de todas las garantías constitucionales, las cuales nuestros desaparecidos no tuvieron, llamamos a la reflexión a los Sres. Jueces y pedimos el acompañamiento de toda la ciudadanía para que no se efectivicen morigeraciones de penas a Genocidas.
EXIGIMOS QUE SE REVOQUE LA DECISIÓN TOMADA. Exigimos que no se admitan otras formas de morigeración de pena, (considerando contemplar aquellos casos terminales, con pérdidas de conocimiento, ubicación y temporalidad), a quienes cometieron delitos de Lesa Humanidad y nunca demostraron su arrepentimiento, sosteniendo un ”pacto de silencio” sobre el destino de nuestros queridos desaparecidxs, retrasando a su vez, el encuentro con sus Abuelas y Familiares de los nietxs nacidos y apropiados en cautiverio.
Por lo tanto, deben seguir cumpliendo la condena de CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA.
Si no hay justicia, hay escrache!
30.000 compañeres detenidos desaparecidos: PRESENTES!!!!!