Negligencia y derrumbe: se cayó el techo en una escuela de Monte Castro

Negligencia y derrumbe: se cayó el techo en una escuela de Monte Castro

mayo 9, 2024

Se trata de la Escuela N°4 D. E. 18 “Casimiro Aurelio Maciel”, ubicada en la calle Marcos Paz 1732, del barrio de Monte Castro, donde se derrumbó el techo de un aula. Esta semana comenzó la obra de reparación en horario escolar y sin suspensión de clases, lo que generó el rechazo de la comunidad educativa. Frente a este panorama el Ministerio resolvió mudar provisoriamente a la comunidad de la escuela Maciel al edificio de la Escuela secundaria “Fernando Arranz”, ubicada en Magariños Cervantes y Av. Lópe de Vega, lo que desató un nuevo conflicto en ambas comunidades. El viernes 10 de mayo se realizará un abrazo a la Escuela N°4 D. E. 18 “Casimiro Aurelio Maciel” a las 12:30 horas para exigir una inmediata solución a la problemática edilicia.

 

 

Un fin de semana se desplomó una placa de durlock junto con la luminaria de un aula y otro fin de semana se derrumbó la bovedilla, un hecho que afortunadamente no se dio con los chicos y chicas en la escuela. A raíz de esta situación se continuó con el dictando clases por orden del Gobierno de la Ciudad luego de haber realizado un relevamiento.

 

Ante la decisión de las autoridades ministeriales, la conducción puso en marcha un dispositivo para que los alumnos asistan en grupos alternados utilizando las únicas tres aulas que quedaban disponibles y al mismo tiempo enviaban tareas y actividades compensatorias para que realicen en sus casas. Pero esta alternativa se vio interrumpida cuando llegó la orden para que todos los estudiantes asistan la jornada completa, aún con el edificio en obra.

 

 

Imagen. Una de las aulas de la Escuela Maciel, con el techo derrumbado

 

 

Esta situación puso en alerta a las familias y al cuerpo docente, quienes propusieron continuar las clases de manera virtual mientras el edificio continuaba en reparación, pero la respuesta de las autoridades fue negativa.

 

La tensión comenzó a crecer dentro de la comunidad y muchas familias decidieron no enviar a sus  hijos al establecimiento por miedo a otro derrumbe y otras comenzaron a buscar vacante en otra escuela.

 

 

Imagen. Asamblea de estudiantes, familias y docentes de la Escuela Arranz donde se rechazó la propuesta del GCBA de reubicar a los alumnos de las escuela Maciel en la escuela secundaria.

 

 

Frente a este panorama el Ministerio resolvió mudar provisoriamente a la comunidad de la escuela Maciel al edificio de la Escuela Superior de Enseñanza Artística “Fernando Arranz”, ubicada en Magariños Cervantes y Av. Lópe de Vega, lo que desató un nuevo conflicto en ambas comunidades, porque las familias de la escuela Maciel se negaron a llevar a sus hijos a una escuela secundaria, y los estudiantes de la escuela de cerámica, después de compartir espacio con la Escuela de danza Jorge Donn durante más de 20 años, quieren comenzar a hacer uso de las instalaciones que les pertenecen. «Buscamos que se nos den los espacios que fueron prometidos hace ya mucho tiempo y que tanto necesitamos, los cuales todavía no tenemos y todavía no tenemos el placer de disfrutar», aseguraron los estudiantes a través de un comunicado.

 

Mientras ambas comunidades se mantienen en alerta, el viernes 10 de mayo se realizará un abrazo a la Escuela N°4 D. E. 18 “Casimiro Aurelio Maciel” a las 12:30 horas para exigir una inmediata solución a la problemática edilicia.