Tras 20 años de lucha de la comunidad educativa, la escuela de danzas Jorge Donn tiene edificio propio

Tras 20 años de lucha de la comunidad educativa, la escuela de danzas Jorge Donn tiene edificio propio

abril 24, 2024

Por décadas, compartió edificio con la escuela de cerámica Fernando Arranz. Ahora ambas siguen funcionando en la misma manzana -Lope de Vega entre Cervantes y Murature- pero en edificios separados. La concreción del edificio propio es producto de mas de dos décadas de lucha de la comunidad educativa, que a través de manifestaciones y acciones judiciales sostuvo el reclamo, pese a las dilaciones y obstáculos que interpuso el gobierno porteño.

 

 

 

En una semana donde la defensa de la educación pública se expresó en calles y plazas, en Villa Luro se dio una gran noticia: el lunes 22 de abril la Escuela de Danzas N° 2 Jorge Donn comenzó a funcionar en un edificio propio.

 

«Para nosotros como comunidad educativa, la inauguración del nuevo edificio implica un deseo cumplido, un sueño cumplido» comparte la Profesora Paola Cosma. «Hay muchas profesoras que fueron alumnas de este colegio y que estuvieron involucradas en la lucha, así que fueron muchas generaciones que pasaron, que reclamaron y que lucharon por esta construcción. Entonces, después de tantos años, es un sueño cumplido para la comunidad, un proyecto realizado».

 

Imagen. «El nuevo edificio tiene tres pisos y hay aulas de bachiller y aulas de danza. Son amplias, luminosas y bien equipadas. Tiene espacios en común que son también muy amplios, un patio muy grande, y un gimnasio muy hermoso de piso de madera«, describe la profesora Cosma.

 

 

 

NNI: ¿Podés contarnos sobre el nuevo edificio: cómo es y qué mejoras tiene respecto al anterior?

 

P.C: El nuevo edificio de danzas 2 es muy hermoso. Tiene tres pisos y en esos pisos hay aulas de bachiller y aulas de danza. Son aulas amplias, luminosas y bien equipadas. Tiene espacios en común que son también muy amplios, un patio muy grande, y un gimnasio muy hermoso de piso de madera.

 

Tiene muchas mejoras respecto del edificio anterior. En el edificio anterior, por ejemplo en las aulas de bachiller teníamos paredes de durlock y había mucha contaminación sonora: se escuchaba todo mientras dábamos clase los profesores o mientras los chicos tomaban sus clases.

 

Imagen. «Hay muchas mejoras respecto del edificio anterior, y hay algunas cuestiones que quedaron pendientes por realizar en este nuevo edificio como la construcción del auditorio».

 

 

Había espacios en común con la Escuela de Cerámica que teníamos, como el patio que teníamos que compartir para ciertas situaciones como actos o como clases de educación física.

 

Hay muchas mejoras respecto del edificio anterior, hay algunas cuestiones que quedaron pendientes por realizar en este nuevo edificio como la construcción del Auditorio pero es muy hermoso y es un edificio propio que eso implica un avance significativo para la comunidad, que puede proyectar en este edificio más libremente.

 

 

Ver Sin auditorio y con la mitad de las aulas necesarias | Por quinta vez, el gobierno promete el edificio para la escuela de Danzas Jorge Donn 

 

Imagen. La lucha por el nuevo edificio incluyó movilizaciones y también acciones judicialesEn agosto de 2019, dos familias de la escuela, integrantes de la cooperadora, le ganaron un juicio al Gobierno de la Ciudad que lo obligó a finalizar el edificio para la Donn.

 

 

 

NNI: El reclamo por este nuevo edificio tiene muchos años. ¿Qué aprendizajes rescatan de todo este proceso?

 

P.C: Son más de 30 años de reclamo y de lucha para la construcción de este edificio, así que es muy fuerte el nuevo inicio en este edificio, pero tiene mucha historia.

 

En esa historia estuvieron involucrados todos los integrantes de la comunidad educativa, las familias, los distintos centros de estudiantes, los docentes, los directivos que pasaron por la escuela. Fueron muchas etapas etapas en las que pensamos que no se iba a concretar este proyecto, porque una vez que se asignaron los fondos muchas veces la obra estuvo parada por diferentes motivos, así que los aprendizajes en este recorrido son muchos, fundamentalmente la perseverancia de la comunidad. La fuerza, el trabajo mancomunado entre los diferentes integrantes, docentes que tienen mucha pertenencia al colegio y que buscaron ayuda para poder difundir nuestra causa.

 

Fueron muchos los aprendizajes, fundamentalmente la fuerza de la comunidad, la constancia, no bajar los brazos para que esto llegue a su fin para que este sueño este deseo, esta meta, se cumpla.

 

 

CRONOLOGÍA DE UNA LARGA LUCHA POR EL EDIFICIO

 

Imagen. Año 2009. Primera asignación presupuestaria para el edificio de la Donn, por $22 millones. Desde entonces, el gobierno asignó más de 20 millones de dólares a un edificio que se inauguró 13 años después de lo prometido 

 

 

 

2009-2011: Un edificio esfumado. Corría el año 2009 y ya por entonces el Gobierno de la Ciudad había reconocido la necesidad que la escuela de Danzas Jorge Donn deje de compartir las instalaciones de la ex fábrica de electrodomésticos Ken Brown con la escuela de Cerámica Fernando Arranz y que tenga un edificio propio en la misma manzana de Lope de Vega y Murature.

 

Así quedó plasmado en la Ley 3232 sancionada en octubre de 2009, que especificaba en su Art. 3° la asignación de 386 millones para la construcción de 33 escuelas, entre ellas el nuevo edificio para la escuela de danzas Jorge Donn que, aseguraban, iba a estar terminado en 2011, por 22 millones de pesos.

 

Sin embargo, los meses pasaban y no aparecía ni un ladrillo. A finales de 2011, la Comunidad educativa logró hablar con el entonces Ministro de Educación Esteban Bullrich. Su respuesta fue tan escueta como imprecisa: “el dinero se esfumó con la inflación”.

 

 

2013-2014: Cuatro aulas que fueron tres. Pasaron dos años hasta que, en septiembre de 2013, la Dirección General de Infraestructura prometió de palabra la construcción de cuatro aulas, con posibilidad de en un futuro seguir construyendo el edificio.

 

Finalmente, la promesa empezó a tomar forma bajo el número de obra es 6949 y un presupuesto de $9.801.138,96, pero tuvo que esperar casi cuatro años para empezar a ser concretada. En ese camino, el proyecto pasó de cuatro a tres aulas, que comenzaron a construirse en 2017 y tuvieron su accidentado estreno en 2019, cuando luego de se utilizadas en la Semana de las Artes se cayeron algunos espejos.

 

 

Imagen. Tercer Piso del plano consensuado en 2019, propuesta que incluía 29 aulas, un auditorio para 240 personas, talleres y vestuarios. En el proyecto de 2021, que es el finalmente se llevó a cabo, no incluye el auditorio, prometido para una “segunda etapa”.

 

 

2016-2019: El origen del esqueleto. Paralelamente en 2016 nuevamente la Dirección General de Infraestructura Escolar elabora un informe técnico en el que señala la necesidad de realizar los trabajos de obra nueva en el edificio de la escuela ubicada en Lope de Vega y Murature. De ahí surge el presupuesto oficial de $131.071761,44 para la realización de la obra con fecha de octubre de 2016 y se realiza la Licitación Pública N° 1269- SIGAF-16 (45-16), cuyo objeto contractual fueron los trabajos de “obra nueva”.

 

Sin embargo, en 2019, cuando el edificio ya debería haber estado finalizado, el gobierno de la Ciudad rescinde el contrato con la empresa COVCA S.A. “por exclusiva culpa de la contratista, tras la configuración de sucesivos incumplimientos contractuales”.

 

Según el propio GCBA, en el marco de este contrato, “se alcanzó un avance de obra acumulado de 31,3%, restando en la actualidad un saldo pendiente de ejecución de 68,7%”. Este es el origen del esqueleto de cemento que desde hace dos años permanece abandonado y que en abril de este año y durante una tormenta pierde parte de las bandejas de protección.

 

 

2019-2020: La pandemia como excusa. En agosto de este mismo año, Sandra Lizza y Hector Ponce, dos padres de la escuela, le ganan el juicio al Gobierno de la Ciudad. Luego de cinco años sale la Sentencia Favorable que obliga al gobierno de la Ciudad a finalizar el edificio para la Donn. En ese contexto, en septiembre de 2019 se aprueba nuevamente el llamado a Licitación Pública y fijan como presupuesto oficial $241.713.548,62 con un plazo de ejecución de obra de 540 días corridos.

 

A posteriori nunca hubo ningún tipo de información sobre quién había ganado la licitación. Se hizo un pedido de informe por parte del Consejo Consultivo Comunal 10 impulsado por Adriana De Luca, quien siempre colaboró en la recopilación de información, y recién el 6 de noviembre de 2020 se informa que el 18 de diciembre de 2019 se realizó la apertura de ofertas, y que la empresa ganadora fue Cunumi S.A.

 

 

Días más tarde, en noviembre de 2020, la ministra Soledad Acuña decide dar de baja la licitación debido a que la pandemia había obligado a “reasignar parte de los fondos del ministerio a la atención de medidas sanitarias”.

 

 

2021-2024: Finalmente, en 2021 se realizó una nueva licitación para la construcción del edificio. Allí, la acción de la Defensoría en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 6, que intervino debido a la acción judicial, fue fundamental para garantizar la finalización del edificio, que terminó inaugurándose el lunes 22 de abril de 2024.