El ministerio de Educación convocó a los 17 gremios docentes para discutir los salarios previstos para este año. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación - UTE adelantaron que exigirán que se aplique la cláusula gatillo ya que la inflación de 2017 superó lo acordado en la paritaria anterior.
Una semana más tarde que su par en la provincia de Buenos Aires, la ministra de Educación Soledad Acuña convocó a los representantes de los 17 gremios docentes a comenzar las discusiones paritarias.
El encuentro se realizará a menos de dos semanas de que comience el ciclo lectivo 2018 y luego de conocerse la inflación de enero, con lo cual se avizora un panorama complejo para llegar a un rápido acuerdo.
Desde el gobierno, la propuesta de aumento salarial rondará el 15%, a pagar en dos o tres cuotas, tal como se propuso en provincia de Buenos Aires. Desde los gremios, se descarta el rechazo a ese porcentaje, debido a que son cada vez más los economistas que pronostican una inflación en 2018 superior al 19%.
También reclamarán la aplicación de la Cláusula Gatillo para los salarios de enero, febrero y marzo de este año ya que la inflación oficial que se desprende del Índice de precios al Consumidor para el período febrero 2017 a enero 2018 alcanza el 25,7 por ciento, cuatro puntos por encima del número acordado en la paritaria de 2017.
“Ya el mes pasado se incumplió el acta firmada por las autoridades del gobierno porteño al desconocer los números de inflación de diciembre que difundió la propia gestión. De acuerdo a esa información los docentes deberíamos haber percibido a principios de febrero una recomposición de 2,3 por ciento. Si bien los docentes rechazamos la propuesta salarial, el decreto firmado unilateralmente por Rodríguez Larreta y Soledad Acuña establecía que si la inflación del período superaba el 21,5 por ciento, se pagaría la diferencia”, aseguraron desde UTE a través de un comunicado.
Desde Ademys, otro de los sindicatos con peso dentro de los docentes, adelantaron que exigirán, entre varios puntos, 18.000 pesos de salario inicial y un aumento no menor al 30% para toda la escala sin cuotas.