Relevamiento de Netbook y conectividad escolar en la Comuna 10 | Conectar para cuidar

Relevamiento de Netbook y conectividad escolar en la Comuna 10 | Conectar para cuidar

agosto 31, 2020

“La idea de este relevamiento es obtener datos duros y reales sobre dispositivos y conectividad entre las familias más vulneradas dentro de nuestra comuna, que son quienes asisten a las ollas populares y entrega de bolsones en las escuelas. Lo primero que queremos hacer es facilitarles la información para que puedan solicitar la netbook o Tablet a quienes no lo hayan hecho aún y esperar la respuesta del GCBA. Aquellas familias que por diversas causas no puedan realizar este trámite, las vamos a ayudar a hacerlo. Es muy importante que este primer paso de pedido formal lo hagan todes para luego poder reclamar que este derecho humano a internet se cumpla, sobre todo en tiempos de pandemia, donde el acceso al conocimiento, a la salud, a estar “cerca” de seres queridos o a realizar un trámite son cuestiones fundamentales”, asegura Silvia Quinteros, maestra e integrante del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

La semana pasada comenzó a circular por las redes, desde El Foro por la Educación Pública de la Comuna 10, un relevamiento de datos para que las familias que solicitaron al GCBA una netbook para sus hijxs puedan decir sí la recibieron y en qué situación se encuentran.

 

En el marco de la pandemia, muchas familias se vieron impedidas de acompañar a sus hijxs en la continuidad escolar, dado que no cuentan con dispositivos electrónicos o acceso a internet.

 

Mucho se habló al respecto y muy pocas fueron las soluciones que se encontraron en estos meses, donde la única propuesta que acerca el Estado de la Ciudad es abrir los establecimientos para que lxs estudiantes se acerquen dos horas por día para acceder a los contenidos pedagógicos.

 

Esta propuesta que puso de cabeza a toda la comunidad educativa, y que se sigue viviendo como una amenaza que pone en riesgo a la vida y la salud de la población en su conjunto, llevó a las organizaciones a plantear otras estrategias para que todxs lxs estudiantes puedan acceder a los contenidos sin tener que salir de sus hogares.

Aunque parezca mentira, mientras los casos de infectadxs por Covid-19 siguen aumentando, el GCBA, que dice preocuparse por lxs que menos tienen, pretende abrir las escuelas exponiendo sus vidas y la de toda la comunidad.

 

Desde Nadie nos invitó dialogamos con Silvia Quinteros, que es maestra, integrante del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10, forma parte de la Multisectorial por la Escuela Pública y es responsable de la mesa de educación de la Cámpora CABA, para que nos cuente sobre este relevamiento de datos que se está llevando adelante desde nuestra comuna.

 

 

 

 

 

 

Nadie Nos Invitó: ¿Cómo surge la iniciativa de hacer el relevamiento?

Silvia Quinteros: Desde el Foro por la Educación Pública Comuna 10 la idea de hacer el relevamiento de netbooks y conectividad surge a partir de la entrega de los cuadernillos Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación, en las ollas populares y durante la entrega de la llamada Canasta Escolar Nutritiva en las escuelas.

Durante esas jornadas se conversó con las familias que allí asisten, sobre la manera en que se conectan sus hijes con sus maestras o profesores. Es ahí donde se detectan, además de las necesidades alimentarias, las carencias respecto a conexión y dispositivos.

Decidimos sistematizar esta información, a través de un documento de Google en el que realizamos varias preguntas respecto a conectividad y dispositivos.

Nos llamó la atención que algunas familias, sobre todo con estudiantes de nivel medio, ni siquiera tenían la información de que pueden solicitar la netbook al Gobierno de la Ciudad.

Parte de este relevamiento ya lo veníamos haciendo en algunas escuelas como el Yrurtia, donde varias familias presentaron un amparo para obtener la computadora.

Al comenzar el relevamiento, los primeros datos que obtuvimos fueron que, aunque algunes estudiantes tienen dispositivo, no tienen conectividad y viceversa. Hay quienes tienen conectividad, pero no dispositivos.

También nos encontramos con familias que solicitaron una netbook al comenzar el ciclo lectivo, pero aún no obtuvieron respuesta del GCBA.

Compartimos esta inquietud con la Comisión de Educación del Comité de Crisis de la Comuna 10 con quienes decidimos hacer pública la iniciativa del relevamiento.

Creemos que muchas familias que no asisten a las ollas populares, posiblemente también se encuentren sin dispositivos o sin conectividad y queremos que también estén informadas de cómo ejercer su derecho a estar conectadas.

 

 

 

NNI: ¿Cuál es el plan de acción que se definió para llevar adelante esta iniciativa y quienes la gestionan?

SQ: La idea de este relevamiento es obtener datos duros y reales sobre dispositivos y conectividad entre las familias más vulneradas dentro de nuestra Comuna, que son quienes asisten a las ollas populares y entrega de bolsones en las escuelas.

Lo primero que queremos hacer es facilitarles la información para que puedan solicitar la netbook o Tablet a quienes no lo hayan hecho aún, y esperar la respuesta del GCBA.

Aquellas familias que por diversas causas no puedan realizar este trámite, las vamos a ayudar a hacerlo. Es muy importante que en este primer paso de pedido formal lo hagan todes para luego poder reclamar que este derecho humano a internet se cumpla, sobre todo en tiempos de pandemia, donde el acceso al conocimiento, a la salud, a estar “cerca” de seres queridos o a realizar un trámite son cuestiones fundamentales.

Si el GCBA no responde, podríamos pensar en acompañar a estas familias a hacer reclamos por vías legales, como el que ya mencionamos en el caso de estudiantes del Yrurtia, junto a asociaciones civiles como “Compromiso Ciudadano”.

Otro paso fundamental para tener en cuenta y que tenemos pensado hacer, es conformar una red con docentes y escuelas de la Comuna que son quienes pueden también brindar información certera acerca del problema de conectividad entre estudiantes.

Invitamos también a todas las organizaciones sociales, políticas, comunitarias y a las escuelas durante la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva a participar de este relevamiento en nuestra Comuna, porque entendemos que esta tiene que ser una acción colectiva.

 

 

 

 

 

 

 

NNI: Una vez realizado el relevamiento, ¿cuál sería la gestión para que lleguen los dispositivos a todos los hogares?

SQ: Nuestro rol como Foro por la Educación Pública Comuna 10 es el de llevar adelante acciones junto a otros actores, docentes y organizaciones de la comuna para poder intermediar entre los derechos vulnerados de las familias que se acercan a las ollas y el Estado local, es decir el GCBA.

En ese marco, todos estos datos serán relevantes para acompañar a las familias más vulnerables de la comuna, para que estén informadas sobre cómo hacer valer el derecho a la conectividad de sus hijes y para que accedan en el caso de que el GCBA “suelte” los dispositivos que están “durmiendo” en las escuelas, o acate el fallo del Juez Gallardo, quien ordenó que se cumpla con la entrega de netbooks ante una serie de amparos presentados por nosotres junto a Compromiso Ciudadano, quien fue recusado por el GCBA.

Sabemos que en las escuelas secundarias hay guardadas computadoras de Conectar Igualdad que podrían ser desbloqueadas y entregadas a les estudiantes.

También acompañamos varias iniciativas desde la Legislatura porteña, como la de la Legisladora Maru Bielli, quien presentó un proyecto de ley para garantizar internet gratuito a los barrios más postergados.

Así mismo, el Legislador Santiago Roberto propone otro proyecto de ley para que el GCBA entregue netbooks a estudiantes de escuelas públicas que no cuentan con computadoras o equipamiento necesario para acceder a la educación a distancia.

Por otro lado, estamos trabajando en conjunto con la Multisectorial por la Escuela Pública, donde junto a una diversidad de organizaciones se está llevando a cabo un pedido de donaciones de dispositivos para adecuarlos y ponerlos a disposición de les estudiantes.

También en el marco de la Multisectorial, participamos de una entrevista con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para dialogar acerca de esta problemática en la búsqueda de soluciones concretas.

Estamos intentando establecer un diálogo con el ENaCom para pensar de manera conjunta cómo hacer llegar la conectividad a los hogares de les estudiantes, en el marco de la decisión del Gobierno Nacional de declarar públicos los servicios de internet, cable y telefonía.

En este contexto, solicitamos una entrevista con la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien se niega a escuchar a las comunidades educativas en la búsqueda de consensos ante la apertura unilateral de las escuelas, para que sean utilizadas como ciber.

Entendemos que un chico o una chica que se conectan por dos horas en una computadora sin el acompañamiento docente, para hacer un poco de su tarea, no es un acto pedagógico ni representativo para la continuidad pedagógica. Les estudiantes necesitan estar conectades con sus docentes, a diario y desde sus hogares, para que, dentro de este contexto pueda llevar a cabo sus aprendizajes.

Nosotres, desde este foro educativo queremos que todes puedan acceder a tener su computadora y conexión a internet. No queremos ni vamos a permitir que nuestres hijes tengan que salir de sus hogares para conectarse en los gabinetes que propone el GCBA, exponiéndoles a la circulación y peligro de contagio de COVID, en el momento del pico de contagios de la pandemia en esta ciudad.

No están dadas las condiciones epidemiológicas para habitar las escuelas. Sólo falta la voluntad política del GCBA que garantice que cada estudiante acceda al derecho de estudiar a distancia con conexión y con su netbook o Tablet.