Tras realizar un relevamiento de los negocios que tuvieron que cerrar en el último tiempo en el Centro Comercial de la avenida Segurola, el comunero Leonardo Farías reclamó la conformación de un Comité de Emergencia en la Comuna 10 y exigió que el Gobierno dé respuestas.
El 2017 tampoco parece ser el año de repunte de la economía. Pese a las promesas oficiales, si sólo tomamos en cuenta los indicadores de consumo y desempleo, ambos expresan un empeoramiento de la situación respecto de 2016, un añopoco feliz en cuanto a este tema.
Según datos del propio INDEC, en mayo de 2017 en CABA y Gran Buenos Aires bajaron las ventas un 9,3% en los centros comerciales y 3,3% en los supermercados respecto a mayo de 2016. Estos datos son confirmados por la la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, quien también registró una caída del consumo del 4,2% para el primer semestre del año.
En cuanto al desempleo los números tampoco expresan una mejoría. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año, es decir, un aumento del 1,3%.
En ese contexto, vecinos comerciantes y comuneros están impulsando la creación de un Comité de relevamiento permanente de establecimientos productivos, fábricas y comercios a fin de poder contar con datos concretos para buscar una solución al problema.
“La idea surge a raíz del marco general que está viviendo el país en donde la economía está en receso y vemos cerrar permanentemente comercios y fabricas textiles e industriales. Entonces con algunos vecinos y comerciantes la idea fue empezar a relevar lo que está sucediendo en los seis barrios de nuestra comuna”, explica a Nadie Nos Invitó el comunero Leonardo Farías.
Pese a que la Junta Comunal poco puede hacer frente a esta problemática, para Farías es importante que el organismo de gobierno comunal apruebe la creación del Comité de relevamiento permanente de establecimientos productivos, fábricas y comercios para conocer cuáles son los problemas que tiene y cuales están cerrando.
“La idea es tomar nota y decirle al Ejecutivo a través de la Junta Comunal que los comercios y las fábricas siguen cerrando y que tome cartas en el asunto”, sintetiza el comunero del Frente para la Victoria, quien ejemplifica con el caso de la gráfica Fangraf, fábrica de Floresta con 30 años de funcionamiento que, en junio y de un día para el otro, dejó a sus 25 empleados en la calle. “Los trabajadores aún permanecen en la fábrica reclamando que se les pague correctamente lo que se les adeuda de la indemnización y no se van a ir hasta conseguir eso”, actualiza Leonardo.