Buscan proteger el túnel de la Estación Floresta por el soterramiento del Sarmiento

Buscan proteger el túnel de la Estación Floresta por el soterramiento del Sarmiento

agosto 23, 2017

La histórica estación será demolida en cuanto avancen las obras en el ferrocarril, por eso vecinos del barrio reclaman que se lo catalogue con nivel de protección estructural tal como establece el Código de Planeamiento Urbano. Allí, un 1º de enero de 1910 se reunieron por primera vez los vecinos que dieron origen al Club Velez Sarsfield.

 

 

El legislador porteño Gabriel Fuks se hizo eco de la preocupación de los vecinos de Floresta y presentó un proyecto en la Legislatura para proteger el histórico túnel de la Estación Floresta.

“Las nuevas obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento prevé la demolición de la actual estación, y con ella la desaparición y pérdida de uno de los lugares históricos y fundacionales del patrimonio cultural, social y deportivo del oeste de nuestra Ciudad, que vio nacer en él y a través de los sueños de aquellos jóvenes a la gran institución que hoy es el Club Atlético Velez Sarsfield”, asegura Fuks.

Por ello, la iniciativa busca que el Ministerio de Desarrollo Urbano catalogue con nivel de protección Estructural en los términos del artículo 10.3.3, del Código de Planeamiento Urbano, al túnel de la estación Floresta.

Mucha historia bajo el túnel

El peligroso cruce de la estación por la calle Bahía Blanca generó la construcción del túnel. La Estación Floresta había sido instalada precariamente como terminal del primer ferrocarril Argentino, conducido por la máquina “La Porteña”, que comenzó sus viajes entre Buenos Aires y el Pueblo de San José de Flores, en 1888 los directivos del Ferrocarril Oeste modificaron en nombre de la estación La Floresta por Vélez Sarsfield en homenaje al Jurista Argentino y autor del Código civil y el Código de Comercio Dalmacio Velez Sarsfield. Así se llamó hasta 1910, cuando volvió a ser denominada Floresta.

Un proyecto ambicioso

Pese a ser anunciado en 2006, el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento comenzó 10 años más tarde, cuando Mauricio Macri inauguró la tuneladora en la estación de Haedo.

En Febrero de este año arrancó la obra en La Matanza y según el ministerio de Transporte de la Nación, ya hay 260 anillos de hormigón ensamblados y dispuestos bajo tierra. A su vez, en las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía se están realizando estudios de los suelos y trabajos complementarios como la depresión de la napa.

La obra, que tiene un presupuesto de 3000 millones de dólares y beneficiará a 200 mil pasajero a diario, tiene un avance, hasta el momento, del 3%.

Soterramiento: ¿solución o negocio?

Una de las voces más críticas hacia el proyecto de soterramiento proviene de los delegados del tren Sarmiento. “Es una obra inútil, que ya le cuestionamos al anterior gobierno, porque está planteado a una profundidad de 20 metros y con sólo dos vías, lo que genera el riesgo que la detención de una formación paralice toda la línea” aseguró el año pasado a NNI el delegado Edgardo Reynoso, quién ejemplificó que, en los trenes que circulan en la superficie, la línea tiene hasta cuatro vías, algunas de ellas pensadas para estas situaciones de escape.
Según Reynoso, el problema se podría resolver si se cumple lo pautado en los contratos de concesión firmados en la década del ´90, en los cuales las empresas concesionarias se comprometían a eliminar los pasos a nivel reemplazándolos por túneles o puentes.

Para el delegado, detrás de estos anuncios se esconde un gran negocio inmobiliario. “Este proyecto faraónico apunta a quedarse con los terrenos ferroviarios, porque el financiamiento de esa obra es con los terrenos que ellos juzgan no operativos, y que están ubicados estratégicamente en la Ciudad” comenta Reynoso, quien asegura que sólo con los predios ubicados en Caballito y Liniers, sumándole los de Haedo, suman más de 4 millones de m2. Y en Caballito el metro cuadrado ronda los 6 mil dólares.

Según él, el hombre clave en esta operación es Marcelo Orfila, Gerente General Administrativo de la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (ex Sofse), cuyo último trabajo en el sector privado fue el de gerente general del Grupo Monarca, una firma dedicada a emprendimientos inmobiliarios, en la que se desempeñó entre 2011 y 2014.